viernes, 18 de abril de 2014

TEXTO ARGUMENTATIVO REGIONALISMO Y NACIONALISMO EN ESPAÑA





En España existen diferentes movimientos nacionalistas, unos defienden la unidad y existencia de la «nación española» y otros sostienen que España es un Estado formado por diversas naciones. La mayoría de estos últimos reclaman el derecho de autodeterminación para sus territorios con mayor implantación en las comunidades autónomas de Cataluña, País Vasco, Galicia, Canarias, y Navarra, y en menor medida en Valencia, Baleares, Asturias, Aragón y Andalucía, por ese orden.


También existe el regionalismo, que defiende la identidad regional sin renunciar por ello al carácter nacional de España, con mayor implantación en las comunidades autónomas de Cantabria, Navarra y La Rioja; en menor medida, también existen regionalismos que proponen dotar de autonomía a la Región de León, a la provincia de Málaga o a Andalucía Oriental.

Dependiendo de la implantación de estas ideologías o de la singularidad de la región, en ocasiones no es fácil distinguir entre movimientos regionalistas o nacionalistas, especialmente en aquellas zonas donde dichos movimientos están menos desarrollados o tienen menor presencia política.

1.1 NACIONALISMO ESPAÑOL


El nacionalismo español es una ideología política que afirma la existencia de una nación española, que se identifica con el actual Estado español en su totalidad territorial, defendiendo así la unidad de España en ocasiones mediante el centralismo político.
Otros elementos que el nacionalismo español defiende, aunque no exclusivamente, son la lengua española, así como la bandera, escudo e himno españoles.
El nacionalismo más moderado alude al artículo número 2 de la Constitución Española de 1970 que menciona la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles. Sin embargo, el más excluyente rechaza la constitución porque reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.
Históricamente, el nacionalismo español surgió con el liberalismo y en la guerra contra Napoleón. Sin embargo, debido a la apropiación de los símbolos y del concepto mismo de nacionalismo español llevado a cabo por la dictadura franquista, el concepto de "nacionalismo español" suele asociarse en la actualidad con las facciones más radicales, como la ultraderecha, en muchos casos herederas o nostálgicas de dicho régimen, y que suelen realizar una defensa extrema y a veces violenta de los postulados de este nacionalismo.
Actualmente, la mayoría de la población de todas las comunidades autónomas españolas se siente identificada con España


1.2 NACIONALISMOS PERIFÉRICOS


Vamos a destacar el nacionalismo vasco y el nacionalismo catalán.

  • Nacionalismo vasco: es una ideología política y cultural que aboga por la unidad y defensa de la entidad cultural de los territorios que entiende que configuran la nación vasca y que actualmente se distribuyen entre España y Francia, por lo que su extensión territorial se correspondería con la de Euskal Herria.

  • Nacionalismo catalán: es una corriente de pensamiento político articulado sobre el principio de que Cataluña es una nación, con base en los derechos históricos de Cataluña, a su historia, a su lengua, y al derecho civil catalán. Entre algunos sectores el concepto de nación se extiende a todos los territorios de habla catalana, los llamados Países Catalanes . Esta corriente política se conformó ideológicamente en la primera década del siglo XX, como una variante del catalanismo, surgido como movimiento cultural en la década de los años 1830, y articulado como movimiento político en las últimas décadas del siglo XIX, siguiendo los parámetros del nacionalismo


2. REGIONALISMOS


Vamos a destacar el regionalismo murciano, valenciano y balear
  • Regionalismo murciano: El regionalismo murciano o murcianismo es una corriente de pensamiento que reivindica el reconocimiento de particularidades históricas y culturales de la región murciana, y desde un punto de vista político la consecución de autonomía para la misma.




  • Regionalismo valenciano: nace en el siglo XIX con la Renaixença. A partir de la transición democrática española aparecerá el, blaverismo, un movimiento originalmente populista y heterogéneo, de base españolista, que aglutina sectores de ideología mayoritariamente regionalista o foralista. Se define, por encima de todo, por su negación de que existan elementos simbólicos y culturales importantes que sean compartidos por catalanes y valencianos.




  • Regionalismo balear: conocido también como balearismo o mallorquinismo, es una corriente política que tiene sus fundamentos en la realidad insular del archipiélago, en el curso histórico de las islas y en la singularidad cultural y lingüística. Tiene entre sus teóricos a Miquel dels Sants Oliver. El principal partido político de orientación regionalista balear es Convergència per les Illes.


OPINIÓN

En mi opinión la nación es uno de los mejores inventos para cohesionar un país, no obstante, también se puede unir para masacrarse entre naciones, así por ejemplo una de las máximas frustraciones de la segunda Internacional y del internacionalismo fue la perdida de millones de trabajadores alemanes, franceses en la primera Guerra Mundial.

Es por esto que el nacionalismo se considera como un arma de doble filo, no podemos querer una España para bien y para mal, por lo que la mejor opción es materializar una idea de España democrática, con un Estado del Bienestar efectivo, motivo por el cual creo que nunca se puede hablar de una acción en beneficio de España si no va en beneficio de los españoles.

En la sociedad muchas veces podemos encontrar gente que se aplica el término de nacionalista y en algunos casos de fachas ya que estas personas se sienten orgullosas de ser españoles además de tener un gran aprecio a las costumbres nacionales españolas hasta tal punto de tener unas ideologías conservadoras.


En cuanto al regionalismo opino que por una parte posee unas ventajas como la de poseer un propio vocablo, además del español, que le permita tener una mayor riqueza cultural. Pero en algunos casos puede ser un problema para la sociedad por ejemplo el caso que salio en las noticias de que una mujer perdió la custodia de su hija porque no sabía hablar catalán por lo que el juez decidió que esta niña no se encontraba en una situación favorable ya que el catalán supone una dificultad añadida, esta madre se quejaba de la decisión del juez ya que ella no tenía otra opción que trasladarse a Barcelona para así conseguir un trabajo.


JAVIER MENA ALARCÓN 1ºCTC

1 comentario: