viernes, 11 de abril de 2014

Regionalismo y nacionalismo en España



Regionalismo y nacionalismo en España



                En España existen diferentes movimientos nacionalistas, unos defienden la unidad y existencia de la «nación española» y otros sostienen que España es un Estado formado por diversas naciones. La mayoría de estos últimos reclaman el derecho de autodeterminación (es el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno)  para sus territorio. Con mayor implantación en las comunidades autónomas de Cataluña, País Vasco, Galicia, Canarias, y Navarra, y en menor medida en Valencia, Baleares, Asturias, Aragón y Andalucía, por ese orden.


También existe el regionalismo, que defiende la identidad regional sin renunciar por ello al carácter nacional de España, con mayor implantación en las comunidades autónomas de Cantabria,Navarra y La Rioja; en menor medida, también existen regionalismos que proponen dotar de autonomía a la Región de León, a la provincia de Málaga o a Andalucía Oriental.




ORIGEN DEL NACIONALISMO VASCO Y CATALÁN


Las circunstancias en que estos movimientos aparecen se enmarcan dentro del proceso de industrialización de España, a mediados del citado siglo XIX. Las provincias catalanas y vascas fueron escenarios del desarrollo de la burguesía industrial, principal artífice del Nacionalismo. En el caso de Cataluña, el sector que más prolíficamente se desarrolló fue la industria textil. Mientras, en las provincias vascas, la principal actividad que se levantó fue la siderúrgica, gracias a los altos hornos que fundían el hierro para su manipulación.

El hecho de que estas regiones fueran tomando la delantera económica con respecto al resto de España motivó una reacción de la burguesía local, que buscaba el beneficio para sí. Por ello, poco a poco el obrero que llegaba de fuera a trabajar en las industrias era visto de mala manera, lo que fomentó el sentimiento nacionalista.



Movimientos nacionalistas en las nacionalidades históricas

Según el ordenamiento legal vigente en España, se consideran como nacionalidades históricas aquellas comunidades autónomas con una identidad colectiva, lingüística o cultural diferenciada del resto de España.



         -NACIONALISMO VASCO.

Desarrollado, entre otros, por Sabino Arana a finales del siglo XIX, es una ideología política que aboga por la unidad y defensa de la entidad política de los territorios que entiende que configuran la nación vasca y que actualmente se reparten entre dos Estados: España y Francia, por lo que su extensión territorial se corresponde con la del territorio definido tradicionalmente como Euskal Herria o Vasconia. Dicho territorio comprende la actual comunidad autónoma del País Vasco y la comunidad foral de Navarra, el condado de Treviño (provincia de Burgos), Valle de Villaverde (Cantabria) y parte del departamento francés de Pirineos Atlánticos .encabezado por el "Partido Nacionalista Vasco" 
Perteneciente a un sector más radical, nacida en 1959, ETA ha sido una organización que ha utilizado la lucha armada y métodos violentos para la consecución de sus objetivoshasta que anunció el cese de la actividad armada en Noviembre de 2011.


.



Ikurriña, bandera vasca (en su primera versión).




       -NACIONALISMO CATALÁN.

Es una corriente ideológica basada en el entendimiento de Cataluña como nación, como resultado de su historia, su lengua y el derecho civil catalán. Esta corriente de pensamiento se conformó ideológicamente en la primera década del siglo XX, como una variante del Catalanismo, surgido como movimiento cultural en la década de los años 1830, y articulado como movimiento político en las últimas décadas del siglo XIX.
 : Pueden distinguirse básicamente dos corrientes en el nacionalismo catalán y son cuatro los partidos principales:

        -La liderada por la coalición Convergència i Unió, de carácter mayoritario y más autonomista que defiende que Cataluña sea reconocida como nación, obtenga mayores cuotas de autogobierno y sea reconocido el derecho a la autodeterminación, en el que los catalanes puedan decidir el permanecer integrados en España, entendido como un estado «plurinacional» y federal, o independizarse. CiU es la primera fuerza política del parlamento con un 30,68% de los votos y 50 escaños, formación que ocupa actualmente la Presidencia de la Generalidad de Cataluña.

        -La independentista (y autodenominada como no nacionalista, encabezada por Esquerra Republicana de Catalunya, es un movimiento un poco más minoritario, que defiende la idea de la independencia de Cataluña a través del derecho a la autodeterminación.

       -Los ecosocialistas de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) son el tercer partido nacionalista del arco parlamentario catalán, ICV se ha pronunciado claramente a favor del "derecho a decidir", pero no se ha pronunciado todavía sobre si está más cerca de un escenario donde Cataluña sea un Estado federal dentro del Estado español, o bien un Estado independiente.
          
         -El cuarto partido es la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), defiende la construcción de los Países Catalanes.
       

                                          

    








Estelada vermella(«estrellada roja»),                                                      Estelada blava («estrellada azul»),
símbolo del independentismo catalán republicano.                   símbolo del independentismo catalán de izquierdas.  





    OPINIÓN CRÍTICA (Acerca del Nacionalismo Catalán ya que ahora reivindica su independecia)


La indepencia de Cataluña no implica que fuera para ellos de color de rosa y se lo permitira el gobierno español ya que una de las politicas de estado es la unidad nacional, ademas formar un nuevo estado implica total independencia a nivel politico y economico pero más libertad a la hora de tomar desiciones que respecte a estos ámbitos.
Hay que tener en cuenta que  90% de los catalanes votaron a FAVOR de la Constitución española. Esta constitución  dice que la soberanía reside en el pueblo español, o sea todos incluidos ellos son españoles y Cataluña es también de todos, no solo de los Catalanes.

 Una de las razones por que no se le da la independencia a Cataluña , es porque ahora mismo la economía necesita "estabilidad política" para salir adelante y dejar atrás la crisis, para lo cual todavía queda mucho camino y para que no haya incertidumbres y que todo el mundo se sienta cómodo".
También habrían unas nefastas consecuencias para la economía de Cataluña con su independencia de España, ya que se quedaría fuera de la UE y es “dudoso” que pudiera mantener el euro como moneda. 

Por otro lado los catalanes por mucho que se sientan catalanes no dejan de ser de nacionalidad española y no dejan por lo tanto de ser españoles aunque ellos no lo reconozcan o les cueste hacerlo.



GEMA MAGÁN CANO 1ºCTC.













1 comentario: