miércoles, 9 de abril de 2014

NACIONALISMOS EN ESPAÑA

En España existen diferentes movimientos nacionalistas, unos defienden la unidad y existencia de la «nación española» y otros sostienen que España es un Estado formado por diversas naciones. La mayoría de estos últimos reclaman el derecho de autodeterminación para sus territorios, con mayor implantación en las comunidades autónomas de Cataluña, País Vasco, Galicia, Canarias, y Navarra, y en menor medida en Valencia, Baleares, Asturias, Aragón y Andalucía, por ese orden.
Hay varios movimientos nacionalistas como por ejemplo el nacionalismo español, el nacionalismo vasco, el nacionalismo catalán, el nacionalismo valenciano, el nacionalismo gallego, el canario o el andaluz, estos son unos de los mas importantes.

NACIONALISMO ESPAÑOL

El nacionalismo español es una ideología política que afirma la existencia de una nación española, que se identifica con el actual Estado español en su totalidad territorial, defendiendo así la unidad de España en ocasiones mediante el centralismo político.
Otros elementos que el nacionalismo español defiende, aunque no exclusivamente, son la lengua española, así como la bandera, escudo e himno españoles.
Históricamente, el nacionalismo español surgió con el liberalismo y en la guerra contra Napoleón. Sin embargo, debido a la apropiación de los símbolos y del concepto mismo de nacionalismo español llevado a cabo por la dictadura franquista, el concepto de "nacionalismo español" suele asociarse en la actualidad con las facciones más radicales, como la ultraderecha, en muchos casos herederas o nostálgicas de dicho régimen, y que suelen realizar una defensa extrema y a veces violenta de los postulados de este nacionalismo.
Actualmente, la mayoría de la población de todas las comunidades autónomas españolas se siente identificada con España.
Según el ordenamiento legal vigente en España, se consideran como nacionalidades históricas aquellas comunidades autónomas con una identidad colectiva, lingüística o cultural diferenciada del resto de España. El artículo 151 de la Constitución Española permitía el acceso a la autonomía de aquellas regiones que en el pasado hubieran votado algún proyecto de Estatuto de Autonomía y en el momento de promulgarse la Constitución tuvieran regímenes pre-autonómicos.

NACIONALISMO VASCO

El nacionalismo vasco, desarrollado, entre otros, por Sabino Arana a finales del siglo XIX, es una ideología política que aboga por la unidad y defensa de la entidad política de los territorios que entiende que configuran la nación vasca y que actualmente se reparten entre dos Estados: España y Francia.
El nacionalismo vasco, encabezado por el "Partido Nacionalista Vasco" es el principal movimiento político del País Vasco desde principios del siglo XX. Desde el inicio de la democracia el nacionalismo vasco ha obtenido mayorías parlamentarias en el Parlamento Vasco y ha dirigido el Gobierno Vasco tanto en la Segunda República Española como en la Transición y hasta la actualidad.
Perteneciente a un sector más radical, nacida en 1959, ETA ha sido una organización que ha utilizado la lucha armada y métodos violentos para la consecución de sus objetivos hasta que anunció el cese de la actividad armada en Noviembre de 2011.

NACIONALISMO CATALAN

El nacionalismo catalán es una corriente ideológica basada en el entendimiento de Cataluña como nación, como resultado de su historia, su lengua y el derecho civil catalán.
Esta corriente de pensamiento se conformó ideológicamente en la primera década del siglo XX, como una variante del Catalanismo, surgido como movimiento cultural en la década de los años 1830, y articulado como movimiento político en las últimas décadas del siglo XIX.

Hay cuatro partidos o fuerzas políticas nacionalistas catalanas:
La primera, la liderada por la coalición Convergència i Unió, de carácter mayoritario y más autonomista que la segunda, que defiende que Cataluña sea reconocida como nación, obtenga mayores cuotas de autogobierno y sea reconocido el derecho a la autodeterminación, en el que los catalanes puedan decidir el permanecer integrados en España.
La independentista encabezada por Esquerra Republicana de Catalunya, es un movimiento un poco más minoritario, que defiende la idea de la independencia de Cataluña a través del derecho a la autodeterminación. ERC es la segunda fuerza parlamentaria.
Los ecosocialistas de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) son el tercer partido nacionalista del arco parlamentario catalán. ICV se ha pronunciado claramente a favor del "derecho a decidir", pero no se ha pronunciado todavía sobre si está más cerca de un escenario donde Cataluña sea un Estado federal dentro del Estado español, o bien un Estado independiente.
El cuarto partido es la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), que defiende la construcción de los Países Catalanes.
El nacionalismo catalán constituye mayoría parlamentaria en el parlamento catalán.

NACIONALISMO GALLEGO

El nacionalismo gallego es una corriente ideológica (con sus dimensiones cultural y política) que aboga por el reconocimiento de Galicia como nación. Dentro del nacionalismo gallego se pueden encontrar dos corrientes ideológicas principales:
  • Una, la mayoritaria, que aboga por una amplia autonomía, o por la transformación de España en un estado federal o confederal.
  • Otra, la de la izquierda independentista, muy minoritaria (extraparlamentaria), que apuesta por la ruptura con España y con el modelo de sociedad capitalista.
Estas dos corrientes, sin embargo, tienen puntos en común, como son la defensa de la lengua y cultura gallega, el reconocimiento de Galicia como nación.


Yo pienso que los nacionalismos son buenos en el ámbito de que los individuos se sienten representados por una comunidad, defienden su cultura y lengua y se sienten orgullosos de ellos como grupo, pero creo que no hace falta despreciar a las demás comunidades ni ejercer la violencia unos contra otros pues ante todo somos personas y debemos respetarnos procedamos de donde procedamos. No hay que creerse mejor que los demás.
En cuanto a los movimientos independentistas en España me parecen perjudiciales para las comunidades pues al separarse de el conjunto de España también pierden su participación en la unión europea. Deberían sentirse parte de España independientemente de sentirse catalanes, vascos o gallegos pues todos formamos parte de este país.

ANA MOLINA GOMARIZ     1ºCTC

No hay comentarios:

Publicar un comentario