jueves, 17 de abril de 2014

Poema del Barroco. A la mujer joven - Luís de Góngora


                                                       Mientras por competir con tu cabello,
                oro bruñido al sol relumbra en vano;
                   mientras con menosprecio en medio el llano
                     mira tu blanca frente el lilio bello;

                                                        mientras a cada labio, por cogello,
                                                    siguen más ojos que al clavel temprano;
                                                      y mientras triunfa con desdén lozano
                                                         del luciente cristal tu gentil cuello;

                                                         goza cuello, cabello, labio y frente,
                                                     antes que lo que fue en tu edad dorada
                                                           oro, lilio, clavel, cristal luciente,

                                                          no sólo en plata o vïola troncada
                                                         se vuelva, mas tú y ello juntamente
                                              en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.



1.- Localización

1.1 Autor

                                                   Diego Rodríguez de Silva y Velázquez - Luis de Góngora y Argote - Google Art Project.jpg

Luis de Góngora y Argote fue un poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro, máximo exponente de la corriente literaria conocida, más tarde y con simplificación perpetuada a lo largo de siglos, como culteranismo o gongorismo, cuya obra será imitada tanto en su siglo como en los siglos posteriores en Europa y América. Como si se tratara de un clásico latino, sus obras fueron objeto de exégesis ya en su misma época.

Nació el 11 de julio de 1561. Era hijo del juez de bienes confiscados por el Santo Oficio de Córdoba don Francisco de Argote y de la dama de la nobleza Leonor de Góngora. Estudió en la Universidad de Salamanca, tomó órdenes menores en 1585 y fue canónigo beneficiado de la catedral cordobesaEn 1609 regresó a Córdoba y empezó a intensificar la tensión estética y el barroquismo de sus versos. Entre 1610 y 1611 escribió la Oda a la toma de Larache y en 1613 el Polifemo, un poema en octavas que parafrasea un pasaje mitológico de las Metamorfosis de Ovidio.

Aunque Góngora no publicó sus obras (un intento suyo en 1623 no fructificó), éstas pasaron de mano en mano en copias manuscritas que se coleccionaron y recopilaron en cancioneros, romanceros y antologías publicados con su permiso o sin él. Su figura se revistió de aún mayor prestigio, hasta el punto de que Felipe III le nombró capellán real en 1617. Para desempeñar tal cargo, vivió en la Corte hasta 1626, arruinándose para conseguir cargos y prebendas a casi todos sus familiares; al año siguiente, en 1627, perdida la memoria, marchó a Córdoba, donde murió de una apoplejía en medio de una extrema pobreza.

2. Análisis del contenido

2.1 Argumento

El soneto describe físicamente a la mujer, en algunas ocasiones con mucha pasión, y le pide a esa misma mujer que disfrute de su cuerpo antes de que el paso del tiempo le quite toda su belleza de la indudablemente cuenta.

2.2 Tema

El tema de este poema  es en general el paso del tiempo, la fugacidad de la vida y la certeza de que la muerte está por llegar. Este tema es muy frecuente y estuvo muy extendido en la poesía barroca y especialmente en los poemas de Góngora.

2.3 Estructura del poema

El poema se va estructurando en este orden: juventud de la mujer, la invita a gozar de esa juventud y la llegada de la muerte.
  • En las estrofas primera y segunda encontramos el tópico literario ''Collige, virgo, rosas''. En esas dos estrofas describe la juventud de la mujer y sus virtudes físicas: ''tu cabello oro bruñido al sol relumbra en vano'' , ''del luciente cristal tu gentil cuello''
  • En la tercera estrofa podemos apreciar el tópico literario ''carpe diem'', que invita a la mujer a que goce de la belleza que aun posee mientras su belleza no se ''marchite'': ''goza cuello, cabello, labio y frente'' 
  • En la última estrofa del poema vemos como concluye el soneto pidiéndole a la mujer que disfrute de su físico antes de que el paso del tiempo difumine su belleza: ''se vuelva, más tú y ello juntamente en tierra, en humo, en polvo, en nada''
3. Análisis del texto

3.1 Análisis de la forma

El poema es un soneto formado por 2 tercetos y 2 cuartetos que riman de la siguiente forma: ABBA ABBA CDC DCD. La rima es consonante y es de arte mayor, pues los versos tienen once sílabas.
  • Nivel fónico: Se producen varios encabalgamientos, por ejemplo, en los versos 3 y 4 cuando dice ''en medio el llano mira tu blanca frente'', en los versos 7 y 8 ''donde desdén lozano del luciente cristal''.
  • Nivel morfosintáctico: Abundan los adjetivos (epítetos), por ejemplo ''tu cabello de oro'' o ''blanca frente''. Se prodeucen también varios pleonasmos en el último verso: ''en tierra, en humo, en polvo. en sombra, en nada', una enumeración en el verso 9 ''cuello, cabello, labio y frente''. También cabe destacar la anáfora en los versos 1, 3, 5 y 7, en los cuales se repite a principio de verse la palabra ''mientras'' y el paralelismo de los versos 1 y 3, donde se repite la misma estructura gramatical (Mientras + preposición + verbo + S.prep.)
  • Nivel semántico: En el nivel semántico encontramos numerosas metáforas: oro = cabello, cristal luciente = cuerpo, lirio = frente. Destaca la antítesis de juventud vs vejez, en la que diferencia contrastes de belleza y trsiteza y vejez. La última figura retórica que podemos incluir en el soneto es la hipérbole (consiste en exagerar la realidad) y podemos encontrarla en los versos  1 y 2 '' por competir con tu cabello, el sol relumbra en vano''.
          Además, en el soneto hemos podido ver varias palabras que se encuentran del mismo campo
          semántico, por ejemplo a la hora de hablar del cuerpo humano: cabello, labios, ojos, frente... A            la hora de hablar de la naturaleza ha usado palabras como: sol, lirio, clavel, tierra, humo, polvo... 

4.- Opinión personal

He elegido este poema porque es un soneto que ya conocía anteriormente y que me gusta por la forma en la que utiliza varios tópicos literarios como ''Collige, virgo, rosas'' y el ''carpe diem'' a la hora de describir a la mujer. Otro motivo del porque lo he escogido es por su sencillez a la hora de comprenderlo y de analizarlo.


Antonio González Verdejo      1ºCTC




1 comentario: