lunes, 21 de abril de 2014

SONETO DEFINIENDO EL AMOR 
FRANCISCO DE QUEVEDO
   
                                      Es hielo abrasador, es fuego helado,
                                      es herida, que duele y no se siente,
                                      es un soñado bien, un mal presente,
                                      es un breve descanso muy cansado.

                                      Es un descuido, que nos da cuidado,
                                      un cobarde, con nombre de valiente,
                                      un andar solitario entre la gente,
                                      un amar solamente ser amado.

                                      Es una libertad encarcelada,
                                      que dura hasta el postrero paroxismo,
                                      enfermedad que crece si es curada.

                                      Éste es el niño Amor, éste es tu abismo:
                                      mirad cuál amistad tendrá con nada,
                                      el que en todo es contrario de sí mismo.

FRANCISCO DE QUEVEDO:
Quevedo nació en Madrid y fue bautizado en la parroquia de San Ginés el 26 de septiembre de 1580. Su infancia transcurrió en la Villa y Corte, rodeado de nobles y potentados, ya que sus padres desempeñaban altos cargos en Palacio. Huérfano a los seis años, pasó a estudiar con los Jesuitas en Ocaña. Estudió Teología en Alcalá, sin llegar a ordenarse, y lenguas antiguas y modernas. Durante la estancia de la Corte en Valladolid parece ser que circularon los primeros poemas de Quevedo, que imitaban o parodiaban los de Luis de Góngora bajo seudónimo (Miguel de Musa) o no, y el poeta cordobés detectó con rapidez al jóven que minaba su reputación y ganaba fama a su costa, de forma que decidió atacarlo con una serie de poemas; Quevedo le contestó y ese fue el comienzo de una enemistad que no terminó hasta la muerte del cisne cordobés.
OBRAS:
 PROSA: 

• Afecto fervoroso del alma agonizante, con las siete palabras que dijo Cristo en la Cruz 
• Carta al Rey de Francia 
• Carta del autor en que da cuenta de lo que le sucedió caminando a Andalucía con el Rey nuestro Señor 
• Cartas del caballero de la tenaza 
• Casa de los locos de amor 
• Cuento de cuentos. 
• La culta latiniparla 
• La cuna y sepultura 
• De los remedios de cualquier fortuna 
• La doctrina estoica 
• Doctrina para morir 
• El entremetido, la dueña y el soplón 
• La fortuna con seso y la hora de todos, fantasía moral 
• Gracias y desgracias del ojo del culo, dirigidas a Doña Juana Mucha, Montón de Carne, Mujer gorda por arrobas 
• Grandes anales de quince días 
• Mundo caduco y desvaríos de la edad 
• Historia de la vida del Buscón, llamado Don Pablos, ejemplo de vagabundos y espejo de tacaños 
• Historia y vida del gran tacaño 
• Libro de todas las cosas y otras muchas más 
• Memorial por el Patronato de Santiago. 
• El mundo por dedentro 
• Nombre, origen, intento, recomendación y descendencia de la doctrina estoica, defiende Epicuro de las calumnias vulgares. 
• Sueños y discursos de verdades descubridoras de abusos, vicios y engaños en todos los oficios y estados del mundo 
• Política de Dios y gobierno de Cristo. 
• Premática del tiempo 
• El Rómulo 
• El sueño de las calaveras. 
• Vida de Marco Bruto. 
• Vida de San Pablo Apóstol 
• Vida y muerte de Santo Tomás de Villanueva 
• Virtud militante. 
• Visita de los chistes 
• Las zahúrdas de Plutón 

POESIA

• Antología poética 
• Parnaso español (Sonetos) 
• Poesía burlesca. Tomo I : Romances 
• Poesía burlesca. Tomo II : Jácaras y Bailes 
• Soneto en manuscritos 
• Sonetos de "Cancionero Antequerano" 
• Sonetos encontrados en diversos lugares/ 
• Tira la piedra y esconde la mano 
• Las tres musas vltimas castellanas. Segunda cumbre del Parnaso español 


TEATRO

• Comedia: Cómo ha de ser el privado 
• Entremeses: Bárbara, Diego Moreno, La vieja Muñatones, Los enfadosos, La venta, La destreza, La polilla de Madrid, El marido pantasma, El marión, El caballero de la Tenaza, El niño y Peralvillo de Madrid, La ropavejera y Los refranes del viejo celoso.

VOCABULARIO
Postrero- último de una serie de elementos; paroxismo- empeoramiento o acceso violento de una enfermedad y abismo- profundidad grande y peligrosa.

TEMA: 
El tema de este soneto es la definicion del amor desde el punto de vista de Quevedo, dice que es como un bien soñado y un mal presente.
ETRUCTURA:
 Externa: el contenido se divide en dos partes:
   -La primera (tres primeras estrofas): define el amor como el bien y el mal.
   -La segunda (la última estrofa): da un aviso de las consecuencias que puede tener el amor.
Interna: no hay paralelismo, hay climax ascendentes y descendentes en todos los versos,  en la primera parte del verso asciende y en la segunda desciende.

NIVEL FÓNICO:
Es un soneto endecasílabo con rima consonante, en el que hay dos cuartetos y dos tercetos:
ABBA, ABBA, CDC, CDC 

NIVEL MORFOSINTÁCTICO:
Hay anáforas en los versos 1,2,3,4,5 y 9 - "es" y en los versos 6,7 y 8 - "un".

NIVEL SEMÁNTICO:
En el primer verso se puede ver una paradoja, también hay otra en la tercera estrofa porque presenta dos conceptos que parecen opuestos pero que definen las distintas fases por las que pasa uno cuando se enamora.  Usa también la antítesis como: hielo/fuego, abrasador/helado, bien/mal ...

CONCLUSIÓN: el amor te puede dar alegrias pero también te puede causar dolor, por lo que tiene sus lados buenos y sus lados malos. 

OPINIÓN PERSONAL: he escogido este soneto porque me pareció muy original la forma de contradecir las palabras para describir el amor, y en este poema se ve cómo Quevedo es el gran poeta del amor de la literatura española.

                                   
                                               MARTA MARÍN RONCERO 1ºCTC





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