sábado, 19 de abril de 2014


COMENTARIO DE TEXTO LITERARIO AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE  FRANCISCO DE QUEVEDO




Cerrar podrá mis ojos la postrera
sombra que me llevare el blanco día
y podrá desatar esta alma mía
hora a su afán ansiosa y lisonjera

mas no, de esotra parte, en la ribera,
dejará la memoria, en donde ardía:
nadar sabe mi alma el agua fría
y perder el respeto a ley severa.

Alma a quien todo un dios prisión ha sido,
venas que humor a tanto fuego han dado,
médulas que han gloriosamente ardido,

su cuerpo dejará, no su cuidado;
serán ceniza, mas tendrá sentido,
polvo serán, mas polvo enamorado.



Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos (Madrid, 14 de septiembre de 1580 – Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, 8 de septiembre de 1645), conocido como Francisco de Quevedo, fue un escritor español del Siglo de Oro. Se trata de uno de los autores más destacados de la historia de la literatura española y es especialmente conocido por su obra poética, aunque también escribió obras narrativas y obras dramáticas.
Ostentó los títulos de señor de La Torre de Juan Abad y caballero de la Orden de Santiago.

Llevó una vida privada algo desordenada, fue soltero, fumaba mucho, frecuentaba las tabernas (Góngora le achaca ser un borrachín consumado y en un poema satírico se le llama don Francisco de Quebebo) y frecuenta los lupanares. A pesar de eso, es nombrado incluso secretario del monarca, en 1632, lo que supuso la cumbre en su carrera cortesana.
Sin embargo era un puesto sujeto a todo tipo de presiones, su amigo, el Duque de Medinaceli, es hostigado por su mujer para que lo obligue a casarse contra su voluntad con doña Esperanza de Mendoza, señora de Cetina, viuda y con hijos, y el matrimonio, realizado en 1634, apenas dura tres meses.



Lo más original de la obra literaria de Quevedo radica en el estilo, vinculado a la influencia barroca y por lo tanto muy amigo de la concisión, de la elipsis y del cortesano juego de ingenio con las palabras mediante el abuso de la anfibología. Amante de la retórica, ensayó a veces un estilo oratorio lleno de simetrías, antítesis que lució más que nunca en su Marco Bruto. De léxico muy abundante, creó además muchos neologismos por derivación, composición y estereotipia y flexibilizó notablemente el mecanismo de la aposición especificativa en castellano, mecanismo que los escritores barrocos posteriores imitaron de él.

2- ARGUMENTO
La muerte llegará inevitablemente y separará el alma del cuerpo; a pesar de ello, el alma no olvidará su amor, dentro de su envoltura carnal, y volverá a reunirse con el cuerpo a pesar de la decadencia física.


3- TEMA
El amor que seguirá existiendo mas allá de la muerte.

4- ESTRUCTURA


Este poema se puede estructurar en cuatro puntos, cada uno perteneciente a una estrofa:

-En la primera estrofa describe el momento de la muerte, a través de los dos primeros versos, “cerrar podrá mis ojos la postrera sombra que llevare el blanco día”, y los dos próximos versos describe la liberación del alma, “y podrá desatar esta alma mía,/hora a su afán ansiosa y lisonjera”

-En la segunda detalla el viaje que tiene que recorrer el alma hasta la otra ribera de la laguna Estigia, lugar por el cual tenían que cruzar todas las almas para alcanzar la eterna inmortalidad, “mas no, de esotra parte, el ribera dejará la memoria, en donde ardía” y que sería el alma incapaz de olvidar la memoria que su cuerpo ha tenido “nadar sabe mi alma el agua fría y perder el respeto a lay severa”.

-En la tercera estrofa explica la relación que tenían el cuerpo y el alma, utilizando o culpando al cuerpo de encarcelar al alma, y a su vez usando el cuerpo como instrumento por el cual el amor fluía, “ Alma a quien todo un dios prisión ha sido  venas que humos a tanto fuego han dado,  médulas que han gloriosamente ardido”.

-Y en la última expone su idea esencial del amor la cual dice que aunque el cuerpo se destruya habrá valido la pena, pues el amor lo merece, “ su cuerpo dejará, no su cuidado,  será, ceniza, mas tendrá sentido, polvo serán, mas polvo enamorado.”



5- ANÁLISIS DEL TEXTO

- Nivel fónicoEn este soneto compuesto por dos cuartetos y dos tercetos en el cuya rima consonate es ABBA ABBA CDC DCD. Las sinalefas se encuentran subrayadas.

- Nivel semántico: Encontramos metáforas en el primer verso y en el segundo en los cuales se encamina hacia la muerte como “la postrera sombra” y a la eternidad como “ el blanco día”, también existen personificaciones como la del (“nadar sabe mi alma el agua fría”) ya que al alma se le atribuye la acción de nadar, y en el último verso  ("mas polvo enamorado”) el polvo no se enamora.

- Nivel morfosintáctico: En el poema podemos encontrar algunas figuras literarias como el hipérbaton ("Cerrar podrá mis ojos la postrera que me llevare el blanco día") además el autor también hace uso de la personificación ("la postrera sombra que me llevare").


6-CONCLUSIÓN

Este autor es del siglo XVII con lo cual tiene una forma de ver la vida propias de su época, el Barroco, en la que el cuerpo se consideraba una cárcel para el alma.
Lo que más puede llamar la atención en este poema es la afirmación que realiza el poeta, el cual afirma que su cuerpo inerte y muerto seguirá siendo un cuerpo enamorado y solo el hecho de haber estado enamorado lo compensa todo.

7- OPINIÓN

Mi opinión ante este poema es que es una poesía muy interesante y capaz de despertar unos sentimientos al leer este poema. Demuestra la realidad de lo que verdaderamente es el amor, ese sentimiento que nace, crece , se desarrolla y hasta puede perdurar después de la muerte. Expresa que el ser humano es capaz de evitar fronteras tan evidentes y esenciales como lo es la muerte por el tan solo hecho de amar a una persona. Es una poesía muy bella y ahora entiendo la gran fama que ha adquirido este autor con este tipo de obras.


JAVIER MENA ALARCÓN 1ºCTC





1 comentario: