lunes, 21 de abril de 2014

Texto Argumentativo-La Prostitución

¿Qué es la prostitución?

La prostitución se define como el acto de participar en actividades sexuales o hacer el sexo a cambio de dinero o bienes. Aunque esta actividad es llevada a cabo por miembros de ambos sexos, es más frecuente en mujeres, aunque también se aplica a hombres. La prostitución puede ser tanto heterosexual como homosexual, y puede involucrar a travestidos y transexuales. El término genérico empleado para referirse a quien la ejerce es prostituto/a. Al hablar de prostitución, se sobreentiende que la persona que la ejerce no aplica más criterio en la elección del cliente que el de recibir el pago correspondiente, es decir, que no existe ningún tipo de emoción ni relación afectiva.

La prostitución es hoy día una práctica ilegal en muchos países, propia de ambientes marginales y relacionada con otras formas de delincuencia. Muchas mujeres y niños son obligados a ejercerla por parte de individuos o bandas criminales organizadas, hasta el punto de que las Naciones Unidas, ya en 1949, promovieron una convención para el control de la prostitución y la lucha contra el tráfico de personas esclavizadas generado a su alrededor.

En casos masculinos:

Aunque la mayoría de las prostitutas son mujeres que ofrecen sus servicios a hombres, también existen prostitutos, que ofrecen sus servicios principalmente a hombres, o a mujeres en menor proporción (por lo general sólo a unos o a otros, pero no a ambos, ni de manera simultánea ni tampoco indistinta).

Reflejos sociales:

A) Los Clientes:

Es casi imposible un análisis sociológico de los "clientes". Se han intentado algunos sondeos en clientes de la prostitución "proletaria", pero no en los clientes de las call-girls. Hay que distinguir entre los clientes "ocasionales", que no presentan particulares características, y los clientes "Habituales". Éstos pueden ser "Tímidos" que esperan perder sus complejos con un contacto prostitutivo, arriesgándose así a agravar sus dificultades psico-sexuales, o bien decepcionados por su relación conyugal, o impotentes y pervertidos.

B) Sobre la Difusión de la Prostitución:

Sólo se pueden hacer conjeturas aproximadas, porque donde está vigente el sistema de la reglamentación (y el correspondiente fichaje) las prostitutas "clandestinas" que las estimaciones sociológicas consideran más numerosas- evitan el control, y en los países prohibicionistas o abolicionistas es del todo imposible.

C) La Prostitución y las Enfermedades Venéreas:

El temor al contagio venéreo, que se consideraba sobre todo provocado por la prostitución, ha tenido una parte decisiva para estimular una cultura contra la prostitución. Las estadísticas recientes desmienten netamente este temor. Las infecciones venéreas en los países industrializados de cultura occidental son debidas en gran parte a contactos con personas diversas, carentes de todo cuidado higiénico, más que a relaciones con prostitutas.
Ahora se añade el peligro de contagio de SIDA. Las prostitutas son posibles portadoras de virus, porque muchas de ellas hacen uso de drogas por vía intravenosa y porque tienen relaciones con demasiadas personas diversas que las pueden contagiar.

D) La Prostitución y la Criminalidad:

El mundo de la prostitución gira en torno a la explotación y al tráfico de las personas y está ligado a la industria de la pornografía, al racket de los locales de juego y al comercio de la droga. Por eso hay que considerarlo como un factor criminógeno. 

Causas y consecuencias:

ü  Causas:

Ø  Falta de recursos económicos
Ø   Ausencia de valores inculcados y la moral
Ø  Bajo nivel educativo
Ø  Desintegración familiar
Ø  Sentimientos de abandono e inferioridad
Ø  Incapacidad de establecer relaciones satisfactorias y heterosexuales
Ø  Deficiencia mental

ü  Consecuencias:

Ø  Enfermedades venéreas tales como SIDA, herpes vaginal, gonorrea, etc.
Ø  Conllevan a adicciones como drogadicción y alcoholismo
Ø  Precipita la debilidad mental
Ø  Rechazo social
Ø  Infracción a la ley
Ø  Embarazos no deseados
Ø  Familias desintegradas

Datos curiosos y polémicos históricos:

La prostitución es la profesión más antigua del mundo, la cuál siempre ha existido en todas las sociedades y momentos históricos. A su vez, siempre ha sido escandalosa hasta el punto en que numerosos personajes ilustres que ha tenido el mundo a lo largo de su historia la han ejercido de una u otra forma, o han formado parte o contratado sus servicios. Tenemos algunos ejemplos como:

El mismísimo Julio César: líder político y militar de la etapa final de la República de Roma. Famosa era la habladuría que corría por las calles de Roma sobre su persona: «Es el hombre de todas las mujeres y la mujer de todos los hombres». Tenía una especial relación con el rey de Bitina, Nicomedes IV, con el cuál supuestamente mantenía relaciones. Además de tener una supuesta bisexualidad, algunos lo califican también de putero.

Otros fueron Tiberio, el Rey Sol (Luis XIV de Francia), Franz Schubert y muchos otros con historias similares que no dejan indiferente a las costumbres de las épocas de que los poderosos obtenían todos los placeres que se les antojasen, incluyendo, de forma más común, las prostitutas.

Mi opinión:

Mi opinión es que la prostitución es una profesión indigna. La prostitución desprecia la dignidad de mujeres sobre todo, y de cualquiera que la ejerza. Es cierto que, ante la desesperada situación actual del país y del mundo en general, la gente que tiene problemas económicos busca ganar dinero de la forma que sea, y una de las situaciones desesperadas que se pueden dar para meterse en ese mundo es por ejemplo, una madre soltera con un hijo/a con una enfermedad que necesita ser tratada, no cubierta por la seguridad social, y que tiene un alto coste. Si bien los abuelos u otros familiares/amigos no pueden hacerse cargo, las personas buscan una manera desesperada de conseguir dinero, y aunque parezca "lo fácil", no creo que en este tipo de situaciones lo sea el vender tu cuerpo. En cualquier caso, me parece penosa y triste la situación de que la gente se tenga que poner el cartel de “se vende” en su propio cuerpo. También es despreciable la gente que obliga a niños o a mujeres y hombres a prostituirse por negocio, con el “tráfico de esclavos”, y creo que se deberían de endurecer las penas contra este delito, ya no para que se pasen “x” años en la cárcel, sino para que no vuelvan a ver la luz del sol. En resumen, me parece algo indigno que no se tendría que legalizar bajo ningún concepto, ya que nos sumergiríamos en un mundo de enfermedades como sífilis, gonorrea o SIDA y de delincuentes que no tendrán justicia por sus actos.

Aquí dejo también el enlace a un reportaje de Antena 3 sobre la prostitución. Me ha parecido oportuno y está muy bien explicado y estructurado como la prostitución de lujo se lleva a cabo: https://www.youtube.com/watch?v=gllMEt6vMY0



Carlos Montoya Fernández       1º BACH CTC

1 comentario: