domingo, 13 de abril de 2014

Texto argumentativo - La prostitución

~La prostitución~

DEFINICIÓN
La prostitución se define como el acto de participar en actividades sexuales a cambio de dinero o bienes. Aunque esta actividad es llevada a cabo por miembros de ambos sexos, es más frecuente en mujeres, aunque también se aplica a hombres.

El termino prostitución viene del latín “prostituiré” que literalmente significa estar expuesto a las miradas del público, estar en venta, traficar con el cuerpo.


ORIGEN
La prostitución ha sido calificada como la "profesión más antigua del mundo", ya que se conoce prácticamente desde que existen registros históricos de algún tipo, y en prácticamente todas las sociedades. Teniendo en cuenta que casi hasta la Revolución Industrial la economía mundial era básicamente agraria, y que la mayor parte de los bienes se consiguen por intercambio, la expresión sobre la antigüedad de la prostitución resulta bastante defendible.

La prostitución ha ido evolucionando junto con las formas sociales, aunque ha mantenido una imagen cada vez más estigmatizada con el paso del tiempo en la mayoría de culturas.


TIPOS DE PROSTITUCIÓN
Prostitución callejera: la prostituta, generalmente vestida de manera provocadora con piezas de ropa ajustada o reveladora, busca clientes mientras se encuentra en un lugar público como una esquina o una plaza, o mientras camina por secciones determinadas de una gran avenida. Usualmente, una vez establecido contacto y los términos comerciales acordados, las actividades -de breve duración- se realizan en el vehículo del cliente, en algún lugar apartado, o en algún hotel de baja categoría cercano al sitio de encuentro.

Escort: se denomina así a quien ofrece su compañía en un lugar o evento determinado (generalmente formal, por ejemplo un baile, un cóctel o una boda), aparentando la existencia de una relación sentimental, para después proporcionar el servicio sexual requerido.

Gigoló: se denomina así al varón que ofrece sus servicios sexuales a mujeres usualmente mayores que él.

Prostitución infantil: es una realidad social con el desarrollo de actos sexuales entre un menor de 18 años y uno de mayor edad a cambio de bienes materiales, económicos o de cualquier otro beneficio. La prostitución infantil suele abundar en países, regiones, estados, provincias, más pobres.


ESTABLECIMIENTOS
Locales nocturnos: otra modalidad involucra a prostitutas que solicitan clientes en negocios abiertos al público. En algunos casos en el establecimiento no hay ninguna relación formal entre la prostituta y el local. En otros casos, el local y la prostituta tienen una relación establecida entre ambos; a cambio de un salario mínimo o de una comisión en los tragos que le invitan, ella debe cumplir con un mínimo de normas de la casa, como por ejemplo ir a "trabajar" un mínimo de días a la semana y cumplir con un horario mínimo, o recibir un mínimo de tragos al mes invitados por los clientes.

Burdeles: bar en el que los clientes esperan y se relajan y una serie de habitaciones en las que las prostitutas mantienen relaciones sexuales con ellos.

Salones de masaje: en esta modalidad, son los "masajistas", mujeres u hombres, los que además de los servicios de masajes se avienen a prácticas sexuales a cambio de dinero, ya sea como parte de un trato particular o como parte de la oferta del local.


CAUSAS
•Falta de recursos económicos.
•Ausencia de valores inculcados y la moral.
•Bajo nivel educativo.
•Desintegración familiar.
•Sentimientos de abandono e inferioridad.
•Incapacidad de establecer relaciones satisfactorias y heterosexuales.
•Deficiencia mental.


CONSECUENCIAS
•Enfermedades venéreas tales como el SIDA, herpes vaginal, gonorrea, etc.
•Conlleva a adicciones como drogadicción y alcoholismo.
•Precipita la debilidad mental.
•Rechazo social.
•Infracción de la ley.
•Embarazos no deseados.
•Familias desintegradas.


OPINIÓN PERSONAL
Estoy de acuerdo con que se legalice pero marcando unos límites, por ejemplo que la prostitución se realice en sitios especiales para esta práctica como los locales nocturnos, y de esta manera evitar así que se lleve a cabo en lugares públicos donde podría ser visto por niños. También se debería llevar un control sanitario de estos locales, evitando así que se contrajeran enfermedades. En cuanto a la prostitución infantil estoy totalmente en contra. Desde mi punto de vista, las personas responsables de que los niños se prostituyan deberían ser penalizadas porque un niño no debería pasar por eso, sino que debería disfrutar de su infancia.


Esther Martínez Collado 1ºCTC

1 comentario: