miércoles, 9 de abril de 2014

Los movimientos independentistas en España

En mi caso voy a tratar el caso de Cataluña, en el siguiente texto se aportan las nociones básicas del independentismo catalán:
El independentismo catalán o secesionismo catalán es la corriente político-social, derivada del nacionalismo catalán, que propugna la independencia, bien de Cataluña con su actuales límites como comunidad autónoma, bien de una Cataluña ampliada con la denominada «Cataluña Norte» (Rosellón y Alta Cerdaña franceses) y/o la franja oriental de Aragónbien de los denominados Países Catalanes;1 es decir, su secesión respecto a España y Francia. En general también propugna la libre y directa integración de Cataluña a la Unión Europea, excepto entre los sectores más izquierdistas del independentismo.
El independentismo catalán plantea sus tesis sobre el principio de que el pueblo de Cataluña es una nación soberana, aludiendo básicamente a la interpretación de su historia, cultura, lengua propia y al derecho civil catalán, y sobre la afirmación de que Cataluña no alcanzará su máxima plenitud cultural, social ni económica mientras forme parte de España. Algunos sitúan el origen remoto de sus ideas en la Renaixença, un movimiento cultural en defensa del idioma catalán de mediados del siglo XIX.
Los porcentajes de apoyo varían en las encuestas en función de si existen solo dos opciones (sí o no), o si en la pregunta se incluyen otras opciones federalistas. En el primer caso las encuestas dan una mayoría clara a la independencia,4 . En el segundo caso la opción mayoritaria sigue siendo la independencia, pese a que un pequeño porcentaje (cerca del 9%) cambiaría su voto a la opción de "estado dentro de una España federal",5 . Los partidos claramente independentistas comoEsquerra Republicana de Catalunya (ERC), Solidaritat Catalana per la Independència (SI) o Candidatura d'Unitat Popular (CUP)6 , no forman mayoría en el parlamento catalán aunque sectores importantes de otros partidos como CiU o ICV son favorables a la misma. Ejemplos destacados serían el actual presidente catalán Artur Mas7 y el expresidente Jordi Pujol.8
Una parte de los partidarios de esta corriente política no sólo aspira a la independencia de Cataluña en sentido estricto, sino a la unión de lo que denominanPaíses Catalanes: la propia Cataluña; el Rosellón y la Cerdaña franceses (a los que denominan Cataluña Norte); la Franja Oriental de Aragón a la que denominanFranja de Ponent y consideran también parte de Cataluña; la Comunidad Valenciana; las Islas Baleares; la comarca murciana de El Carche y la ciudad sarda deAlguer, en Italia. Dichos territorios, excluyendo el Valle de Arán,[cita requerida], una vez independizados formarían un estado confederado catalán en el que también se incluiría el Principado de Andorra.
El independentismo catalán es en la actualidad un movimiento pacífico que rechaza la violencia, aunque en el pasado dio lugar a dos grupos terroristas ya desaparecidos como el Exèrcit Popular Català (en castellano, Ejército Popular Catalán) o Terra Lliure (en castellano, Tierra Libre).
La bandera que identifica al independentismo catalán es la conocida como estelada.
FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Independentismo_catal%C3%A1n

En mi opinión una independencia de Cataluña sería un hecho muy perjudicial tanto para España como para la propia Cataluña ya que pese a sus intentos por intentar que la Unión Europea los reconociera como estado miembro de esta no lo han conseguido, la UE no aceptaría Cataluña como estado miembro lo que tendría consecuencias nefastas economicamente y socialmente.
Ademas de eso grandes empresas han anunciado que si Cataluña se independizara de España retirarían sus fábricas y sedes de allí lo que realmente si supondría un duro golpe para la economía catalana ya que su tasa de paro, ya de por si alta, subiría hasta niveles que supondrían incluso la autosuficiencia del nuevo pais.
En definitiva creo que el presidente catalán debería pensarse dos veces su idea de la independencia ya que sería perjudicial para ellos a parte de ser anticonstitucional.

1 comentario: