miércoles, 16 de abril de 2014

Texto argumentativo


La prostitución


La prostitución consiste según lo que se en la venta de servicios sexuales a cambio de dinero u otro tipo de retribución. La persona que ejerce la prostitución recibe el nombre de prostituta o prostituto.
La prostitución es uno de los trabajos y fenómenos sociales que da respuesta al deseo sexual del ser humano,y, en muchos casos, también a la necesidad de afecto y comprensión, buscando un alivio a la soledad y a la incomunicación, principalmente hoy día en las grandes ciudades. En la mayor parte de las culturas la manera aceptada de satisfacer este deseo es en el contexto de relaciones afectivas. El ser humano ha empleado y emplea muchas otras formas para saciar sus impulsos sexuales, tanto de manera consensuada como de manera no consensuada: la búsqueda de sexo no afectivo con otras personas, el acoso, la violación y otras muchas, entre las que se encuentra la oferta de dinero. Es esa oferta de dinero el motor que pone en marcha las muy variadas formas de prostitución.
En términos generales, las tres principales formas de prostitución son, en orden de incidencia :
  • La trata de blancas y menores, alrededor de la cual surgen sociedades mafiosas que trafican con personas para obtener dinero (lo que puede considerarse una manera moderna de esclavitud).
  • Personas cuyas condiciones sociales y económicas convierten la prostitución en una de las pocas formas posibles de sacar adelante a una familia o a sí mismas (prostitución forzada por las condiciones socioculturales).
  • El caso (minoritario numéricamente) de prostitución de alto standing (de alto nivel). Donde la persona se prostituye voluntariamente por los elvados ingresos que obtiene a cambio ( prostitución voluntaria)
La postura oficial de los gobiernos frente a la prostitución va de la prohibición total a la legalización completa, pasando por modelos "mixtos" que penalizan sólo al proxenetao al cliente. Socialmente también se observa un amplio espectro de respuestas.


CAUSAS Y CONSECUENCIAS
La prostitución se da por varias causas como:
  • Falta de recursos económicos.
  • Ausencia de valores inculcados y la moral.
  • Bajo nivel educativo.
  • Desintegración familiar.
  • Sentimientos de abandono e inferioridad.
  • Incapacidad de establecer relaciones satisfactorias.
  • Deficiencia mental.
    Las consecuencias de la prostitución son:
  • Enfermedades venéreas tales como SIDA, herpes vaginal, gonorrea, etc.
  • Conllevan a adicciones como drogadicción y alcoholismo.
  • Precipita la debilidad mental.
  • Rechazo social.
  • Infracción a la ley.
  • Embarazos no deseados.
  • Familias desintegradas.
TIPOS:


Dentro de la prostitución femenina hay profesionales, semiprofesionales y ocasionales.
Las profesionales ejercen en forma abierta, lo que pueden hacer en burdeles o casas de cita, donde viven, otras, asisten algunas horas o alquilan un cuarto. Suelen detenerse a determinada hora en un mismo sitio, recorren las calles para seleccionar a su clientela, trabajan en coche buscando a los clientes aprovechando los semáforos o buscan la clientela en parques y jardines públicos, hoteles, bares, cines, cavares, restaurantes de lujo, etc.
  • Las semiprofesionales se escudan tras un empleo camareras, meseras de cavares de lujo, cancionistas, bailarinas de desnudo, etc, las call girls trabajan por medio de citas telefónicas, ya sean estas por su cuenta o por medio de asociaciones.
  • Las ocasionales pueden ser mecanógrafas, trabajadoras domésticas, estudiantes, amas de casa, etc., y ejercen por ganar algún dinero o pueden hacerlo para conservar su empleo o ascender en algún puesto.


Prostitución masculina:

La Prostitución de personas del sexo masculino no escapa a este tema, es tan antigua como la femenina, pues en la época Romana ya se veía como se vendían, alquilaban, prestaban... Tanto llegó a expandirse la prostitución masculina que el Emperador Domiciano prohibió la prostitución de niños menores de 7 años.
La diferencia existente con el ejercicio femenino, es que los hombres por lo general entran a este mundo por propia voluntad y enterados desde el inicio cual será su oficio; tiene carácter temporal y sus motivos son netamente económicos.

Prostitución infantil:

Este tipo de prostitución nunca es voluntaria y va acompañada del miedo, al hambre,las drogas y multitud de circunstancias más, que pueden convertir la existencia tanto de un menor como de un adulto en un auténtico infierno que siempre sobrepasará nuestra imaginación.
Los modos de operar en este caso son y se describen de la siguiente manera:
    a)La captación y el rapto.-¿De dónde salen las niñas y niños explotados en la prostitución? Fundamentalmente se obtienen de: los cinturones periféricos y las zonas marginales de las grandes ciudades; o de los menores escapados de sus casas.
    En los cinturones industriales de las grandes ciudades es donde suelen trabajar las alcahuetas dedicadas a localizar posibles víctimas. Normalmente se trata de prostitutas o exprostitutas que con frecuencia dependen de una dosis de heroína. Se aprovechan de las privaciones económicas de las menores y les ofrecen algún trabajo o ayuda económica, normalmente a través de un bar, un espectáculo o un grupo de baile. Una vez que logran ganarse su confianza, les llevan a un establecimiento de la red donde caen en manos del proxeneta.
    b) La retención y el secuestro. Las organizaciones de prostitución utilizan pisos y clubes de alterne para retener a los menores. Una vez que han caído en uno de ellos comienza el verdadero calvario. Las niñas son encerradas, golpeadas y violadas por sus proxenetas durante varios días. De esta forma ninguna de ellas será virgen y habrá tenido varias experiencias antes de recibir a su primer cliente, a no ser que alguno de éstos esté interesado en una niña virgen. Por otro lado las palizas y amenazas aseguran el silencio de las menores, muchas veces aun después de ser detenidos sus proxenetas. En ningún momento dejan de ser vigiladas y no pueden salir a la calle. Normalmente son obligadas a drogarse con cocaína para aumentar su rendimiento o con heroína para doblegarlas, convertirlas en drogadictas y hacerlas así dependientes del proxeneta.
    c) Desenlace. Los menores que caen en manos de estas redes tienen pocas posibilidades de escapar. Si no son liberados por la policía pueden terminar siendo vendidos en el extranjero y no regresar jamás. Pueden ser asesinados cuando ya no sirvan o caer por una sobredosis. Pueden convertirse en drogadictos o simplemente no volver a recuperar su estado emocional normal. Un adolescente de 15 años que ha pasado por esto tiene muchas probabilidades de no recuperarse nunca totalmente de los traumas psíquicos y físicos sufridos a una edad en la que el ser humano es tremendamente vulnerable mientras intenta moldear su personalidad.
    La prostitución infantil mueve millones en todo el mundo. Cada año se incorporan más niños y jóvenes al circuito de la prostitución infantil. Argentina es uno de los países con mayor índice según la ONU.
    * 100 millones de menores tiene la red de prostitución infantil en el mundo.
Sin embargo, en el caso de la prostitución existe un factor a tener en cuenta, diferenciador respecto de otros problemas sociales, que supone una evidente responsabilidad social. Para crear y mantener este mundo es necesaria la existencia de una demanda, es obligatorio el hecho de que miembros de nuestro entorno social quieran pagar y busquen hacerlo. Al contrario que en fenómenos como la droga, es la propia sociedad quien alimenta la creación del problema con una demanda a la cual se "agarran" aquellos que, como hemos indicado, debido a estar inmersos dentro de redes de marginalidad social (a su vez no tratadas correctamente por el poder público) ven como única salida el ejercicio de la prostitución. Es decir, como sociedad, somos doblemente responsables ya que por un lado creamos la demanda y por otro, en cuanto no solucionamos correctamente nuestros problemas sociales, les empujamos a aprovecharse de ella.


Opinión:


Estoy en contra de que se legalice la prostitución ya que me parece una pérdida de dignidad tanto como para los que la hacen como los que se aprovechan, además de una importante falta de control sanitario y de realizarse en lugares públicos en los que podría pasar un niño fácilmente.

Saray Gómez Cózar

1 comentario: