sábado, 26 de abril de 2014

Argumentación-Nuevas tecnologías.

 LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS






Las nuevas tecnologías son un tema muy debatido en la actualidad ya que está influenciando mucho a nivel mundial en las personas, y no solo a adolescentes, sino también a adultos.
Es cierto que las tecnologías pueden suponer un beneficio para el ser humano, ¿pero hasta que punto?

Vamos a analizar su significado, sus tipos, su origen, sus elementos positivos y negativos y el impacto de la tecnología.



TECNOLOGÍA:


La palabra tecnología proviene del griego tekne (técnica, oficio) y logos (ciencia, conocimiento).

Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad. 

En la sociedad, la tecnología es consecuencia de la ciencia y la ingeniería,aunque muchos avances tecnológicos sean posteriores a estos dos conceptos.

Clasificación de tecnologías

Existen muchas formas de clasificación de las tecnologías, la más general suele ser la que separa entre:

Tecnologías blandas: básicamente aquellas que son intangibles( que se percibe de manera precisa)

Tecnologías duras:
aquellas que son tangibles.

*
Las nuevas tecnologías:
Hace referencia a los últimos desarrollos tecnológicos y sus aplicaciones (programas, procesos y aplicaciones).Las nuevas tecnologías se centran en los procesos de comunicación y las agrupamos en tres áreas: la informática, el vídeo y la telecomunicación.

Hay que destacar tres  nuevas tecnologías que son las más desarrolladas: las biotecnologías (BT), las de los nuevos materiales(NM) y las tecnologías de la información(TI). Esto deja de lado otras nuevas tecnologías como algunas ambientales, las energéticas o las espaciales.
Las nuevas tecnologías se alimentan de la producción científica más avanzada, a la que se suele definir como la que constituye la frontera del conocimiento. Por eso también se habla de tecnologías de punta o, en inglés, hot technologies (tecnologías calientes).
En algunos países se destaca la importancia estratégica de estas tecnologías: se piensa que si no se les domina será imposible, en el medio y largo plazo, dominar las manufacturas de producto que se aseguren una posición relevante en la competencia económica y comercial internacional .Por eso, se les suele llamar también tecnologías estratégicas.









Origines de la tecnología

La humanidad comienza a formar tecnología convirtiendo los recursos naturales en herramientas simples. El descubrimiento prehistórico de controlar el fuego incrementa la disponibilidad de fuentes de comida, y la invención de la rueda ayuda a los humanos a viajar y controlar su entorno, la invención de la escritura, la metalurgia del cobre…
La tecnología formal tiene su origen cuando la técnica comienza a vincularse con la ciencia. Ese vínculo con la ciencia, hace que la tecnología no sólo abarque "el hacer", sino también su reflexión teórica.

Muchas tecnologías actuales fueron originalmente técnicas, por ejemplo, la ganadería y la agricultura surgieron del ensayo (de la prueba y error). Luego se fueron tecnificando a través de la ciencia, para llegar a ser tecnologías.

Las nuevas tecnologías son nuevas porque, han aparecido y, sobre todo, se han perfeccionado, difundido y asimilado después de la Segunda Guerra Mundial.




PUBLICIDAD      


La mayoría de los productos tecnológicos se hacen con fines de lucro y su publicidad es crucial para su exitosa comercialización. La publicidad, que usa recursos tecnológicos como la imprenta, la radio y la televisión, es el principal medio por el que los fabricantes dan a conocer sus productos a los consumidores potenciales.
La función técnica de la publicidad es la descripción de las propiedades del producto, para que los interesados puedan conocer cómo satisfará sus necesidades prácticas y si su costo está o no a su alcance. Sin embargo, usualmente no se informa al usuario de la duración estimada de los artefactos o el tiempo de mantenimiento.
No cumplen su función técnica, en particular, las publicidades de sustancias que proporcionan alguna forma de placer, como los cigarrillos y el vino  centrando sus mensajes en asociar el consumo sólo con el placer, el éxito y el prestigio.





ASPECTOS POSITIVOS  Y NEGATIVOS DE LA 

TECNOLOGÍA.
 

Elementos positivos son: 

-El desarrollo tecnológico alcanzado permitió a la humanidad  abandonar por primera vez la superficie terrestre en la década de 1960, con lo que inició la exploración del espacio exterior.

- El aumento del tiempo de entretenimiento para destinarlo a la recreación y al desarrollo de trabajos interesantes. 

- La disminución de los esfuerzos de los trabajadores. 

- Reemplazo del hombre cuando las condiciones de trabajo son desfavorables para la salud de las personas, o son nocivas y peligrosas.

- Genera nuevos puestos de trabajo. 

- Hay crecimiento económico. 

-Aumento de la productividad del trabajo humano, del nivel de vida, de la población, sistematización de la información y genera una potencial disminución de la jornada laboral. 



Dentro de los aspectos negativos están: 

- La inactividad, al ser reemplazado el hombre por las máquinas. La mano de obra del hombre se vuelve obsoleta. 

- La estratificación social. 

- El personal se clasifica de acuerdo al grado de capacitación que tengan creando un abismo entre ricos y pobres. 

- La dificultad de adaptación del hombre a los avances acelerados de la tecnología. 

- Se transforman las costumbres, modos de vida y visiones del mundo. 

- Se genera estrés. 

- Nace el consumismo, y éste deteriora los valores espirituales. 

- Crece la contaminación ambiental








EL IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA.

La elección, desarrollo y uso de tecnologías puede tener impactos muy variados sobre la cultura sociedad y también en la naturaleza.  (deforestación, contaminación de la atmósfera,calentamiento global,desertificación).







OPINIÓN : 

Básicamente todos sabemos la influencia que está teniendo la tecnología en la sociedad. En la actualidad, la tecnología se está utilizando para todo tipo de cosas, en todo tipo de ámbitos. En mi opinión la tecnología es buena, pero también tiene muchos elementos perjudiciales. Por ejemplo, en el caso de la aplicación de la tecnología en cuanto a las fábricas o en la medicina me parece muy bien porque cada vez tenemos a nuestro alcance máquinas cada vez más sofisticadas, por ejemplo una resonancia magnética, en una operación inciden rayos X directamente a la herida abierta para eliminar posibles restos de tumores, y esto es un beneficio para el ser humano porque permite detectar enfermedades y curarlas, y en cuanto a máquinas que, en el caso de las fábricas, triplican el trabajo humano. Sin embargo, no es tan bueno como parece que las máquinas sean cada vez más sofisticadas y trabajen más , ya que están haciéndose cada vez mas independientes del trabajo humano y va a generar menos puestos de trabajo.
Para ver hasta qué punto la tecnología nos está abordando, un claro ejemplo es la biotecnología, mediante la cual se puede obtener desde insulina (necesaria para diabéticos) o también alimentos transgénicos, que estos, a mi punto de ver, si que son perjudiciales, porque modifican la genética de los individuos y al consumirlos los seres humanos tiene muchos efectos secundarios.
El tema que más influencia ha tenido es el de las nuevas tecnologías y cómo dependemos de ellas. En este tema también creo que hay elementos positivos y negativos porque, por ejemplo, el móvil o Internet, tienen una ventaja, y es que la comunicación es tremenda, porque puedes comunicarte con gente de otros países, de tu mismo entorno, pero tiene muchas cosas malas y es que en Internet, en redes sociales se han dado casos de chicos o chicas que quedan en la realidad con personas que no conocen, o que tienen novios virtuales y  le dan información muy personal, y esto es un peligro para las personas que lo realizan porque no sabes quien hay detrás de todo eso, también lo malo es que,o los seres humanos nos posicionamos en un extremo totalmente aislado de las tecnologías (como lo era antes) o en el extremo de depender de ellas, de llegar incluso a gente que tiene una adicción. Pienso que esto es culpa de las personas más que de los productores de las nuevas tecnologías, porque si la gente no comprase, ellos no producirían.
La publicidad también opino que es lo que más influye, por ejemplo, en móviles que se mojan y no les pasa nada, la gente ve eso y va corriendo a comprárselo, cuando un móvil que no tiene esa característica hace lo mismo y te cuesta tres veces menos, y en muchos casos lo hacen para creerse mejores llevando un móvil así.
En cuanto al impacto sobre el medioambiente, estamos incrementando la contaminación atmosférica y con ello el calentamiento global.
Actualmente, se está creando un abismo generacional entre las generaciones antiguas y las generaciones más jóvenes, porque los avances de la tecnología son tan grandes que los adultos se están quedando atrás.
Una cosa que también me ha llamado la atención es una teoría de la ciencia moderna que se llama El demonio de Laplace, y dice que una mente suficientemente potente que conozca los mecanismos de los que está formado el cerebro o de cualquier fenómeno de la naturaleza, sería capaz de predecir sus actos , antes de que lo hicieran , con esto por ejemplo, ya estamos viendo como la tecnología condiciona la libertad humana.


En conclusión, creo que el ser humano está logrando muchos avances en todos los ámbitos, pero creo que nos están cosificando, están convirtiendo al ser humano en ‘ Eres lo que tienes’, y ahí es cuando nosotros tenemos que establecer un límite a la tecnología y posicionarnos en un punto medio de su uso, porque si no lo paramos, acabaremos dependiendo de ella (más de lo habitual) y estaremos controlados por todos los medios. 







MACARENA SERRANO FELIPE 1ºCTC

1 comentario: