martes, 15 de abril de 2014

Desarrollo de los regionalismos y nacionalismos.

                        EL DESARROLLO DE LOS REGIONALISMOS Y NACIONALISMOS


¿Qué es el nacionalismo?

El nacionalismo es una ideología política que surge en una masa de ciudadanos que reivindican su nación. Así por lo tanto es erróneo calificar un movimiento nacionalista como algo que solo quiere la independencia de una región de un país, porque por ejemplo en España podemos hablar de una persona nacionalista española cuando es aquella que piensa que ''viva España, España lo mejor'', es decir, aquella que piensa que su país está por encima de cualquier otro y al que le tiene una devoción extrema.

¿Qué es el regionalismo?
A diferencia del nacionalismo, un movimiento regionalista es aquel que reconoce una nación y pretende que una región o zona de ese país sea reconocida por su lengua, cultura, etnia, etc... Normalmente abogan por un país con más autonomismo y debido a esto, la descentralización  del Estado.

Nacionalismo y regionalismo a nivel nacional
El caso más característico de nacionalismo en España son los movimientos en el País Vasco y Cataluña, especialmente este último, pues es un tema de actualidad constante. El caso catalán es un caso aparte al vasco porque creo que mientras que en País Vasco siempre ha habido un claro sentimiento nacionalista, ya haya crisis o no, en Cataluña se ha utilizado el tema nacionalista como cortina de humo para tapar los grandes males que sufre, como el resto de España (tasa de paro que ronda el 25% y con una deuda pública de 60 mil millones de euros). Si bien es cierto que Cataluña siempre ha estado gobernada por partidos nacionalistas como CiU o tripartitos de izquierda independentista, es ahora cuando el fervor nacionalista ha tomado más protagonismo gracias a que la Generalitat ha estado vendiendo la idea de una Cataluña independiente con el principal argumento de ''España nos roba''. 

De hecho, cuando las farmacias en Cataluña llevan meses sin cobrar el dinero que les debe el gobierno autonómico, estos en vez de pagarles las facturas se gastan el dinero público en contratar lobbys internacionales para convencer a los gobiernos europeos en que una nueva Cataluña sería viable económicamente hablando, hecho desmentido por numerosos informes como este que adjunto aqui. Aunque claro, si nos ponemos a hablar del dinero gastado tontamente (digo tontamente porque ni los gobiernos europeos aceptan una Cataluña independiente) cabe mencionar los casi 300 millones que se presupuestan anualmente para los entes públicos de comunicación catalanes (TV3 y Catalunya Radio) que lejos de dar una información objetiva, son un instrumento propagandístico a favor de la independencia, como situar Cataluña con frontera respecto a España o ver como adoctrinan a niños de 13 años con el famoso ideal de ''España nos roba''.

Creo que la cuestión catalana tiene fecha de caducidad, que será el día 9 de noviembre de 2014 cuando la propia Generalitat se dé cuenta que el referendum no se va a celebrar porque es una consulta inconstitucional, al no permitir la Constitución que la soberanía recaiga en una región determinado, sino que reside en todo el pueblo español.
  • El nacionalismo catalán esta representado por Convergencia i Unió (CiU) de centro-derecha nacionalista, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) de izquierda republicana nacionalista, Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) de ecosocialismo nacionalista y Candidatura d'Unitat Popular (CUP) de izquierda radical independentista. Este último partido está ligado al terroristomo de ETA, al apoyar manifestaciones a favor de los presos de ETA o al etarra Otegui, e incluso no firmó la declaración sobre las víctimas del terrorismo.
  • El nacionalismo vasco está  representado mayoritariamente por el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Euskal Herria Bildu (EH Bildu). En el caso del nacionalismo del País Vasco está muy presente la banda terrorista ETA, que pide la independencia de ''Euskal Herria'' con el uso de las armas y la violencia.
  • El nacionalismo gallego, aunque está menos representado y cuenta con menos apoyo social y menos fuerza política e institucional, está representada por el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) y Alternativa Galega de Esquerra (AGE). Estos 2 últimos partidos suman 15 escaños de un total de 75 en el Parlamento de Galicia, con lo cual la deriva nacionalista en los gallegos es inferior al 20%.
  • El nacionalismo valenciano, que ocurre lo mismo que con el gallego, solo se encuentra representado en el arco parlamentario de las Corts Valencianes con 6 escaños pertenecientes a la Coalició Compromís, es un parlamento de 99 diputados.
  • Hay un tipo de nacionalismo que reivindica que la Comunidad Valenciana, Cataluña, Islas Baleares y una parte de Aragón constituyan un nuevo Estado llamado Países Catalanes. Esta idea es secundada por el catalán CUP y por el valenciano Bloc Nacionalista Valencià (Bloc)

                                              


Los regionalismos en España tienen significativa relevancia en las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Asturias, La Rioja, Andalucía, Islas Baleares, Canarias, Cantabria y Navarra. En la comunidad castellanoleonés podemos encontrar a la Unión del Pueblo Leonés (UPL) que pide que León junto con otras 2 provincias formen una nueva CCAA. En Asturias está presente el Foro Asturias de Ciudadanos (FAC), el cual es segunda fuerza parlamentaria superando al Partido Popular. En la comunidad riojana localizamos al Partido Riojano (Pr+) que apenas cuenta con 2 escaños en la cámara baja de La Rioja. En Andalucía e Islas Baleares se encuentran  partidos regionalistas que a veces por sus ideas no queda claro si son verdaderamente nacionalistas, como es el caso del Partido Andalucista (PA) y Unió Mallorquina (UM), este último ahogado judicialmente por casos de corrupción. Partido Regionalista de Cantabria y Unión del Pueblo Navarro son los partidos regionalistas con más poder en sus respectivas comunidades, dado que en el caso del primero ha estado durante 8 años gobernando Cantabria y el segundo se encuentra actualmente ostentado la Jefatura del Gobierno navarro.

El caso de Canarias podemos tildarlo de especial, puesto que si bien es cierto que actualmente Coalición Canaria (partido aparentemente regionalista) gobierna el archipiélago canario, a veces algunos de sus dirigentes abogan porque Canarias sea un nuevo país. No podemos incluirlo oficialmente nacionalista porque no lo manifiestan, pero creo que podemos llamarlos nacionalistas-regionalistas.

                                       

Nacionalismo europeo

España no es el único país donde los nacionalismos están a la orden del día. En el Reino Unido podemos ver el ejemplo más claro: el caso de Escocia. La independencia de Escocia es algo en el que los dirigentes de Cataluña están muy pendientes, puesto que ambos movimientos tienen su ''calendario independentista'' en este 2014. Además del caso de Escocia, hay partidos independentistas en Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte, donde en este último caso podemos ver una semejanza con el País Vasco, puesto que ambas regiones cuentas con un grupo militar (en el caso irlandés se denomina IRA) que pretende la creación de un nuevo Estado soberano con el uso de la fuerza armada.

                                                        
                                  (Mapa de los estados que constituyeron el actual Reino Unido)

Nuestros vecinos franceses también tienen su parte. El país galo es, junto con España, el país europeo con más nacionalismos. La región de Bretaña es el ejemplo más notorio, donde existen partidos políticos que piden la descentralización de la república francesa y que el bretón y el francés sean idiomas cooficiales. En la isla de Córcega van un paso más allá y piden su independencia de Francia.

                                                     
                                                              (Bretaña, región de Francia)

En el centro de Europa los nacionalismos también están muy presentes, como en el caso de Bélgica y los Flandes. Bélgica se divide administrativamente según la lengua de la región, es por ello que podemos encontrar la Región de Valona (de habla francesa) , la región de los Flandes (con lengua neerlandesa) y Bruselas Capital, donde el francés y el neerlandés esta equitativamente presente. Quizás el caso de Bélgica sea el más extremo, puesto que los partidos nacionalistas están muy presentes en las 3 regiones y piden la disolución de Belgica para que ambas regiones formen un nuevo país, que es lo que pide la región de Flandes, o formar parte de otro, la opción favorita en Valonia, que en este caso pide su anexión a Francia, quedando Bruselas Capital como un organismo federal para la UE.

                                     
                   (División administrativa de Bélgica: Flandes (naranja) Valona (rojo) y Bruselas (azul))

Italia puede ser el caso que más se le asemeje a España. Las diferencias económicas entre el norte (la zona más rica e industrializada) y el sur han provocado un debate sobre la continuidad del Estado italiano. En este caso al igual que en España, el partido independentista Liga Norte reivindica la independencia del territorio de la Padania, integrado por regiones como Toscana (Florencia), Lombardía (Milán) Piamonte (Turín). Véneto (Venecia) y Emilia-Romaña (Bolonia). Por si en el norte no hubiera suficientes ''problemas'', en el sur Sicilia pide su independencia de Italia por razones culturales e históricas.

               (Región de Padania, que pide la independencia)    (Porcentaje de movimientos nacionalistas en Italia)

Opinión personal
Creo que los regionalismos y nacionalismos no tienen porque ser malos mientras no separen ciertas lineas rojas, como es el caso del Partido Regionalista de Cantabria que estando en el poder durante 8 años no ha propuesto ninguna iniciativa independentista. Pero después está el caso catalán y vasco donde si han pasado esa linea roja que podríamos llamar de ilegalidad, en el caso de Cataluña, al promover una consulta sin las competencias correspondientes. Esta semana hemos visto en el Congreso de los Diputados como se rechazaba con el 86% de los escaños el plan soberanista encabezado por el Gobierno de la Generalitat, por lo tanto solo queda esperar a que los propios convocantes den marcha atrás a este proceso en el que no les apoya ni la Unión Europea.

Esta semana también hemos visto como los nacionalistas del Quebec perdían las elecciones regionales de esa zona de Canadá, precisamente por la idea de convocar un referendum sobre la continuidad de la región en el país americano. En Escocia las encuestas siguen dandole la espalda al independentismo. Y en Cataluña sea por un motivo o por otro, la consulta no se va a celebrar porque es inconstitucional y si es necesario se debe suspender la autonomía, aunque esperemos que no se llegue a tal extremo. 

Tampoco entiendo este tipo de suicidio financiero al que se está acercando la sociedad catalana porque todos los organismos internacionales les están diciendo que una Cataluña independiente no sería viable económicamente. Gracias a esto el ''España no roba'' ha resultado ser una mentira, pues la balances fiscales demuestran que aunque Cataluña aporte más que otra comunidad, también se beneficia de otras cosas, por ejemplo del Fondo de Liquidez Autonómico donde han sido la CCAA que más dinero ha pedido. Los empresarios catalanes más de lo mismo, le dicen que una Cataluña independiente perdería su potencial industrial, por no hablar del desastre de no estar en la UE y no pode usar el euro.

Creo que si queremos salir de las crisis no podemos dejarnos guiar por el populismo de cuatro iluminados a los que se les ha ocurrido usar esto para ocultar su incompetencia a la hora de gestionar Cataluña, porque la independencia es malo tanto para España como para Cataluña. En vez de ver lo que nos separa, vamos a buscar lo que nos une y que los políticos catalanes se encarguen de resolver los principales problemas de la sociedad catalana, que son el paro y la corrupción política.

Antonio González Verdejo    1ºCTC


1 comentario: