jueves, 17 de abril de 2014

Texto argumentativo. La prostitución

La prostitución.





"La prostitución es una actividad no regulada legalmente en muchos países que ocupa a miles de mujeres, genera un ingente rendimiento económico y está significada por la estigmatización, la explotación, la violencia y la discriminación contra las mujeres."



El término «prostitución» proviene del latín prostitutio, que tiene el mismo significado que el actual y que a su vez proviene de otro término latino, prostituere, que significa literalmente ‘exhibir para la venta’.
Una versión ampliamente extendida sobre el origen del término, aunque incorrecta, afirma que el término «puta» viene del verbo latino putare, ‘pensar’. Se argumenta que, con la progresiva conquista romana de las antiguas zonas griegas, aumentó la cantidad de esclavos y esclavas de dicho pueblo. Al ver los romanos que las mujeres (a las que al parecer usaban mayoritariamente como prostitutas) eran conocedoras de la ciencia y la política, las calificaron como pensadoras o, en latín, putas.
Además, el termino “ramera” tiene su origen en los adornos colocados en una rama de árbol que se instalaba en el frontis de las casas donde se ejercía la prostitución.

La prostitución ha sido calificada eufemísticamente como la "profesión más antigua del mundo", ya que se conoce prácticamente desde que existen registros históricos de algún tipo, y en prácticamente todas las sociedades
De modo que  la prostitución tuvo su origen hace cientos de años, y se ha realizado en cada cultura y época, aunque en cada una se ve de una manera diferente. 




La prostitución hoy en día.

La prostitución consiste en la venta de servicios sexuales a cambio de dinero u otro tipo de retribución. La persona que ejerce la prostitución recibe el nombre de prostituta o prostituto.

La prostitución es uno de los trabajos y fenómenos sociales que da respuesta al deseo sexual del ser humano, y, en muchos casos, también a la necesidad de afecto y comprensión, buscando un alivio a la soledad y a la incomunicación, principalmente hoy día en las grandes ciudades. En la mayor parte de las culturas la manera aceptada de satisfacer este deseo es en el contexto de relaciones afectivas. El ser humano ha empleado y emplea muchas otras formas para saciar sus impulsos sexuales, tanto de manera consensuada como de manera no consensuada: la búsqueda de sexo no afectivo con otras personas, el acoso, la violación y otras muchas, entre las que se encuentra la oferta de dinero. Es esa oferta de dinero el motor que pone en marcha las muy variadas formas de prostitución.
En términos generales, las tres principales formas de prostitución son:
  •         La trata de blancas y menores, alrededor de la cual surgen sociedades mafiosas que trafican con personas para obtener dinero (lo que puede considerarse una manera moderna de esclavitud).
  •     Personas cuyas condiciones sociales y económicas convierten la prostitución en una de las pocas formas posibles de sacar adelante a una familia o a sí mismas (prostitución forzada por las condiciones socioculturales).
  •       El caso (minoritario numéricamente) de prostitución de alto standing (de alto nivel), donde la persona se prostituye voluntariamente por los elevados ingresos que obtiene a cambio (prostitución voluntaria).

La postura oficial de los gobiernos frente a la prostitución va de la prohibición total, como el caso de EE.UU,  a la legalización completa, pasando por modelos "mixtos" que penalizan sólo al proxeneta o al cliente. Socialmente también se observa un amplio espectro de respuestas, que van desde el rechazo (la más común) hasta la aceptación.

La situación actual de la industria del sexo plantea un serio problema  para  los derechos humanos. La realidad está configurada por cuatro millones de mujeres y niñas traficadas con fines de explotación sexual al año, a nivel mundial, según constatan las Naciones Unidas . Es uno de los negocios más rentables de nuestra sociedad globalizada, está por delante del tráfico de  drogas, su mercancía supone menos riesgos de transporte y es mucho más rentable, puede ser revendida hasta treinta veces.



El origen, causas y consecuencias:
·       
  •                EL ORIGEN DE LA PROSTITUCION


El origen de la prostitución en la historia, se ubica en la época en que se efectúo el cambio de la Familia MATRIARCAL a la familia PATRIARCAL; la mujer sufre una pérdida total del poder que poseía, pues anteriormente era ella como Jefa de Familia la encargada del sustento y protección de los hijos. Como consecuencia de este cambio la mujer pierde el derecho de ejercer alguna profesión que no sea la de atender al esposo y los hijos, es entonces el dominio del varón quien empuja a la mujer a ejercer el único oficio que le quedaba: La Prostitución.

  •  CAUSAS Y CONSECUENCIAS:

-La prostitución se da por varias causas como:

La alta de recursos económicos, por lo que se ven obligados a ganar dinero como sea, ausencia de valores inculcados y la moral, bajo nivel educativo, de forma que no consiguen trabajo de otro modo, desintegración familiar, sentimientos de abandono e inferioridad, y piensan que solo sirven para eso, incapacidad de establecer relaciones satisfactorias y heterosexuales, deficiencia mental ,etc.

-Las consecuencias de la prostitución son:

La transmisión de enfermedades venéreas tales como SIDA, herpes vaginal, gonorrea, etc. La prostitución suele conllevar adicciones como drogadicción y alcoholismo, ya que está todo dentro del mismo círculo, precipita la debilidad mental, rechazo social, la infracción de la ley en países donde está prohibido, embarazos no deseados, familias desintegradas… 




En mi opinión si estoy a favor de la prostitución, siempre y cuando esté regulada y con unos límites infranqueables, es decir, en España es legal si se ejerce voluntariamente, pero se tendría que investigar más sobre las personas que lo ejercen para que reflejen que es así. Pero claro, este es un tema delicado y que hay que analizarlo desde diferentes puntos de vista. Por ejemplo, si estamos hablando de una mujer española que actualmente, por la razón que sea (puede ser una crisis económica), se mete a este negocio en un país donde sea legal, como España, pues estoy a favor, porque cada uno hace con su cuerpo lo que quiera, pese a que lo veo una actividad de denigrante y que hace que se vea a la mujer como un objeto y un ser inferior. Sin embargo, hay muchas mafias que trafican con niños y personas inmigrantes que las engañan haciendo que vengan aquí con ilusiones y sueños  y que luego las obligan a prostituirse en contra de su voluntad, donde además reciben extorsiones, torturas y humillaciones. En ese caso estoy totalmente en contra, por eso repito que yo pienso que deberíamos de controlar la prostitución, sobre todo la que viene por las mafias, ya que lo único que hacen es utilizar a las personas como esclavos.

Por otra parte, si el Estado  legaliza la prostitución, lo que hace es fomentar que se ejerza, ya que les da una serie de derechos y “ayudas” (como sería que se las considerase trabajadoras e ingresen en la seguridad social) que les estimula, por lo que es un tema muy delicado.


Sara Moreno López 1ºCTC

2 comentarios: