lunes, 21 de abril de 2014

EL NACIONALISMO

EL NACIONALISMO.

El nacionalismo es la ideología que atribuye una entidad diferenciada y propia a un territorio y a sus ciudadanos. Esta tendencia del pensamiento suele construirse en oposición a otros territorios.

Es el sentimiento político e ideológico de quienes exaltan lo característico de su nación.

Es la tendencia que manifiesta un pueblo hacia la autonomía o la independencia y movimiento político que lo defiende.
El nacionalismo de algunos pueblos dan lugar a buscar una independencia.

Ser independiente quiere decir que no se depende de otro para hacer algo, o que no se quiere depender, lo cual no quiere decir que no se necesite a los demás.

La independencia en su sentido más general implica la libertad, ya que la dependencia implica condicionamiento y por eso es indispensable que todos sean libres: hombres y pueblos.

Un pueblo es independiente cuando busca "gobernarse a sí mismo".

La independencia de un pueblo es un término muy amplio ya que se han dado varios casos, por lo que vamos a concretar y a hablar de la independencia de Cataluña ya que es el caso mas reciente.

Básicamente hay cuatro tipos de argumentos a favor de la independencia de Cataluña, que son el económico, el territorial, el democrático y el estrictamente nacionalista.

En contra de la independencia de Cataluña se encuentran los siguientes argumentos:

1. Todas las regiones ricas mantienen un déficit fiscal dentro de sus países.
2.  El principal mercado económico de Cataluña es el resto de España.
3. La independencia de Cataluña sólo sería “deseable” si la Unión Europea acogiera en su seno el eventual nuevo Estado independiente.
4. Las normas de adhesión a la UE son normas comunitarias, establecidas en los Tratados constitutivos, y estos no contemplan la posibilidad.
5. Los Estados de la UE no permitirán el cambio de la normativa comunitaria, porque pondrían en peligro la integridad territorial de sus propios Estados.
6. Los ingresos fiscales (recaudación) son muy sensibles a la coyuntura económica: si se reduce la actividad, la obtención de recursos a través de los impuestos y cotizaciones también se reduce. La recaudación fiscal está íntimamente vinculada con el PIB.
7. No podemos hacer demagogia hablando de “expolio fiscal”: Habría “expolio” si los impuestos en Cataluña fueran superiores de los del resto de España: si el IVA fuera del 25% en vez del 16%, si el IRPF tuviera un baremo diferente, si el IS fuera del 40% en vez del 30-25% etc. Esto no se da en la actualidad: la legislación fiscal es la misma.

Dados ambos argumentos voy a dar mi opinión sobre este tema tan importante para algunos.

En mi opinión teniendo en cuenta que es una minoría el número de personas que reclaman esto: la independencia de Cataluña es un hecho básicamente nacionalista, o esto es lo que más resalta de sus argumentos, pero para mi punto de vista las personas que apoyan esta independencia no se han replanteado bien cual será la futura figura que ocupará dicha comunidad, puesto que no se tienen en cuenta algunos problemas que podrían dificultar su futura economía. Ya que su independencia dificultaría su entrada como país independiente en la Unión Europea por lo que los impuestos serian más altos que los actuales, tampoco se tiene en cuenta que su riqueza económica en cuanto al comercio es básicamente gracias a el resto de las comunidades de España.

1 comentario: