domingo, 27 de abril de 2014

Comentario de un soneto Barroco

SONETO
Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado.
Es un descuido que nos da cuidado,
un cobarde, con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente,
un amar solamente ser amado.
Es una libertad encarcelada,
que dura hasta el postrero parasismo;
enfermedad que crece si es curada.
Este es el Niño Amor, este es su abismo:
¡mirad cuál amistad tendrá con nada
el que en todo es contrario de sí mismo!
Francisco de Quevedo
COMENTARIO:
1.    Contexto histórico:
Texto de género lírico y subgénero soneto, escrito en verso. El soneto pertenece al movimiento literario barroco, durante los siglos XVI y XVII, el siglo de Oro. Su autor es Francisco de Quevedo.
FRANCISCO DE QUEVEDO: (1580-1645) Nació en Madrid, estudió en Alcalá. En 1613 ejerce de político del Duque de Osuna, el cual lo arrastra a ser encarcelado. En 1620 pasa a ser el secretario de Felipe IV. Contuvo matrimonio durante tan sólo unos meses en 1634. Sufre prisión durante un tiempo por el Conde-Duque de Olivares. Finalmente muere en Villanueva de los infantes en 1645. Quevedo era un hombre con gran cultura y dominio de la lengua, conceptista y con dificultad de entendimiento. Fue un poeta famoso en vida, escribió sonetos, romances, letrillas, canciones, epístolas, etc. Además fue un prosista excepcional.
Este soneto pertenece a los poemas amorosos de Quevedo tratándose la mayoría de amor cortés y petrarquismo, con gran intencionalidad emotiva, presenta el amor como vencedor de la angustia y como ideal inalcanzable. El amor como eternidad, amor es imposible.
2.    Tema y resumen:
Tema; en este soneto el tema que trata es una descripción del amor desde el punto de vista del autor.
Resumen; habla del amor como efectos que se contradicen entre sí (cobarde-valiente), como fuente de sufrimiento (enfermedad que crece). Nos advierte del amor.
3.    Estructura:
Externa; poema estrófico de composición fija, presenta cuatro estrofas divididas en dos estrofas de cuatro versos iniciales de descripción del amor contradictoria y dos estrofas de tres versos finales, la primera sigue con la descripción y la última presenta la conclusión del amor para el autor.
Interna;presenta contradicciones al principio describiendo al amor como algo tanto bueno como malo llegando a la conclusión de que el amor es sufrimiento (este es su abismo).
4.    Forma:
Nivel pragmático-textual; prevalece la función expresiva y la subjetividad.
Nivel fónico; cuatro estrofas de versos endecasílabos de arte mayor divididas en dos cuartetos y dos tercetos con rima consonante ABBA-ABBA-CDC-CDC. No contiene encabalgamientos.
Nivel morfosintáctico; estilo nominal, destacan los nombres, los determinantes y los adjetivos (hielo abrasador, fuego helado, enfermedad, breve descanso, etc., mientras que los verbos aparecen con menor frecuencia, siendo el más usado el verbo ser (Es hielo…Es herida…) son generalmente oraciones simples con un orden lógico y claridad. Presenta varias figuras como:
·         La anáfora (Es… Es… es…) (Un… un… un…) y el paralelismo.
·         Calambur (descanso muy cansado)
·         Quiasmo (hielo abrasador, fuego helado)
·         Hipérbaton (breve descanso, postrero parasismo)
Nivel léxico-semántico; gran uso de sustantivos y adjetivos. Lenguaje connotativo. Usa muchos elementos descriptivos. Recursos:
·         El soneto en sí es un símil del amor (Es hielo abrasador) usando metáforas (Hielo abrasador, fuego helado, …)
·         Antítesis ya que la descripción se hace a base de contradicciones (descanso muy cansado, herida que duele y no se siente,…)
·         Paradoja (enfermedad que crece si es curada)
·         Presenta gradación ascendente durante las tres primeras estrofas.
5.    Opinión personal:

Según mi opinión la descripción del amor del autor a pesar de ser muy extremista, se ciñe siempre de un extremo al contrario totalmente opuesto, es muy acertada con el tema y con los sentimientos desconcertantes y contrarios que se producen con el amor. 


                                                              MARÍA MARTÍNEZ GARCÍA 1ºCTC

1 comentario: