miércoles, 9 de abril de 2014

Lo primero de todo es hablar del término nacionalismo, como ha ido evolucionando y cuales son los mas importantes en España.

En principio, apareció el regionalismo, que consiste en que se remarquen los intereses económicos, culturales y sociales de cada región descentralizando las decisiones de manera que cada región pueda tomar sus propias decisiones con respecto a estos temas desde su propia localidad, ¿quién mejor para tomar las decisiones que te atañen que uno mismo, no? Y apareció en el periodo de crisis del 1898, pero en ningún momento se tiene intención de dejar de lado la nacionalidad española. Pero con los años esto último fue cambiando y dando paso al nacionalismo tal y como lo conocemos ahora.

Pasemos a hablar ahora de los dos nacionalismos que más polémica y más han dado de qué hablar, el vasco y el catalán. Aunque parezca mentira, los dos movimientos no han sido impulsado por lo mismo. Mientras que el nacionalismo vasco está impulsado por motivos puramente rurales y bucólicos, o en otras palabras, por una posible guerra en que Hispania intentara conquistar Vasconia y hace unos supuestos 1100 años en los que los padres le dirían a los hijos que debían alejarse del enemigo conquistador durante generaciones. En el caso de Cataluña estos motivos son puramente económicos, ya que en un corto periodo de tiempo la economía catalana a crecido muchísimo por su gran industria y ser un gran lugar de interés turístico. Ésto les permite tener ciertos aires de grandeza y que crean que les irá mejor solos. Sí, ya sé que el País Vasco tiene una gran economia, industria, turismo y una de las mejores bandas anchas de Europa, por no decir la mejor, pero el motivo de querer la independencia, como ya he dicho antes es más bucólico que económico. Existen mas nacionalismos como el andaluz, gallego e incluso castellanomanchego pero en el centro de la penísula lo que predominan son los regionalismos.

En resumen, si te quieres independizar hazlo por motivos propios, aunque no sean sólidos, pero creetelos, ya que si te quieres independizar y te va mal, luego no vuelvas llorando a los brazos de mamá.

*Nota: ya se que indicaste que no nos centremos solo en el independentismo catalán y en el vasco pero como hay poquitos blogs y aún menos sobre este tema, hago caso de tu segunda petición de un debate y para comenzarlo esperemos que sirva.


Ángel Gómez Sáez 1º CTC 


1 comentario: