martes, 22 de abril de 2014

Comentario sobre el poema del Conde de Villamediana

Ángel Gómez Sáez 1ºCTC



Conde de Villamediana:

" Debe tan poco al tiempo el que ha nacido 
en la estéril región de nuestros años, 
que, premiada la culpa y los engaños, 
el mérito se encoge escarnecido. 

Ser un inútil anhelar perdido, 
y natural remedio a los extraños, 
avisar las ofensas con los daños 
y haber de agradecer el ofendido. 

Máquina de ambición, aplausos de ira, 
donde sólo es verdad el justo miedo 
del que percibe el daño y se retira. 

Violenta adulación, mañoso enredo 
en fe violada han puesto a la mentira 
fuerza de ley y sombra de denuedo. " 

A- SITUACIÓN DEL TEXTO:

    1-. Vocabulario:
          Escarnecido: adjetivo de escarnecer (Burlarse, mofarse de otro con el fin de humillarlo o ridiculizarlo).

          Adulación: Alabanza excesiva e interesada para conseguir el favor de una persona.

          Denuedo: Esfuerzo, valor, intrepidez.

     2-. Elementos sociohistoróricos:

          Juan de Tassis y Peralta, II Conde de Villamediana, poeta español del Barroco, adscrito por lo general al Culteranismo, si bien siguió esta estética de modo muy personal. Una primera colección de sus obras comprende poemas de asunto mitológico.
           Villamediana se sabía condenado a morir joven y en su poesía aparece este sentimiento fatalista plasmado a través del mito ovidiano de Faetón, en que también es posible observar un cierto complejo edípico respecto a su padre. Sus temas poéticos predilectos son el silencio, el desengaño, la temeridad, el mito de Faetón y todos los relacionados con el fuego. Se muestra especialmente introspectivo en las redondillas y suele acumular los pronombres personales en señal de desequilibrado narcisismo. Su lenguaje poético, esencialmente culterano, introduce cultismos nuevos que no aparecen en las obras de Luis de Góngora, que era amigo suyo. Escribió especialmente sonetos de diversos temas morales, amorosos y especialmente satíricos; algunos de los mejores son los dedicados a su destierro, como "Silencio, en tu sepulcro deposito...", que ha pasado a todas las antologías de poesía barroca.

B- COMENTARIO:

    1-. Tema: Descripción del paso amargo por la vida, una especie de "contemptus mundi", en la que expresa como la vida arrasa con todo.

    2-. Estructura:

     -Externa: En el primer cuarteto habla de lo corta que es la vida (tema secundario).
                     En el segundo, hace hincapié en como se comporta y lo dura que es (tema secundario).
                     En los dos últimos tercetos, describe la vida y como está de corrupta e injusta (tema principal).

      -Interna: climática / anticlimática; en principio tiene un ritmo lento hasta que llega al segundo cuarteto el cual le ha dado un ritmo más rápido utilizando una anáfora. Cuando este acaba vuelve a relentizarse hasta el final continuando con la descripción hasta el final.

     3-. Nivel fónico: el soneto consta de catorce versos tridecasílabos con rima consonante ABBA ABBA CDC DCD. Ritmo sosegado y lento hasta el segundo cuarteto como ya he dicho antes, por la repetición de la conjunción "y", después vuelve a disminuir la velocidad, resaltando la idea principal y con un tono de sentencia al poema.

     4-. Nivel morfosintáctico: el poema se divide en cuatro oraciones compuestas las cuales muestran ideas importantes con los encabalgamientos, no solo en los dos tercetos ( el que ha nacido en la estéril región).
     Lo más abundante en este poema son adjetivos y sustantivos, ya que el autor se dedica a describir la vida y el uso del presente para intentar concienciar de que de lo que habla está ocurriendo en este mismo momento.
     Como ya he mencionado un par de veces antes, las figuras retóricas que usa son la Anáfora (versos 6 y 8) y el Encabalgamiento (versos 1 y 2; 12,13 y 14)

     5-. Nivel semántico: Un vocabulario elaborado y culto, debes leerlo y releerlo para poder coger el mensaje que el autor quiere transmitir, pero no es tan enrevesado como otros autores.
     El poema entero es una antítesis en la que contrapone hechos morales que considero correctos con otros completamente hirientes a la persona (agradecer el ofendido; aplausos de ira...)

     6-. Conclusión: Es un grito de cambio de una sociedad corrupta y malvada en la que todo esta podrido y el paso de la vida por ésta es desagradable y delirante.

     7-. Mi opinión: Es un poema sencillo en comparación con otros, aunque no por eso es malo, ya que deja claro como era la vida en su sociedad, o al menos eso he querido yo entender, de sacarle algún pero seria el tono el cual me parece demasiado lento, aunque no parece propio hablar de algo tan crudo con un ritmo más armónico. En resumen, y por lo que más me gusta es porque critica una sociedad acorde con la nuestra en la que hasta la fe está corrupta y estaría bien recordarlo ahora, para hacer ver que no estamos tan evolucionados o distantes a nuestros antecesores de hace algunos siglos.



1 comentario: