lunes, 21 de abril de 2014

Garcilaso de la vega:

soneto XIII :

A Dafne ya los brazos le crecían
y en luengos ramos vueltos se mostraban;
en verdes hojas vi que se tornaban
los cabellos que el oro escurecían;
de áspera corteza se cubrían
los tiernos miembros que aun bullendo 'estaban;
los blancos pies en tierra se hincaban
y en torcidas raíces se volvían.
Aquel que fue la causa de tal daño,
a fuerza de llorar, crecer hacía
este árbol, que con lágrimas regaba.
¡Oh miserable estado, oh mal tamaño,
que con llorarla crezca cada día
la causa y la razón por que lloraba!

ANÁLISIS:

Este soneto habla de un mito griego. Mito: Apolo y Eros discuten sobre quién es el mejor arquero. Esa discusión los lleva hasta ofenderse entre ellos, y Eros, como venganza, decide lanzar le una flecha de amor hacia Dafne, ninfa del Bosque. Con ella hace otro tanto, pero en vez de hacerlo con flechas de plata lo hace con las de plomo, que provocan en ella el rechazo y desprecio del ser que la ama. Así Apolo va a por Dafne, y ella huye de él hasta que, finalmente, cansada de esa persecución, pide ayuda a la diosa Gea, que la transforma en laurel.
el tema es el amor imposible, el texto se entorna al dolor de Apolo y la transformación de Dafne, también menciona que gracias a las lagrimas de sufrimiento de Apolo, Dafne volvió a transformarse.
estructura externa: 
 Este soneto se trata de un poema de catorce versos endecasílabos con rima consonante y estructurado en dos cuartetos y dos tercetos.
 el soneto empieza con la transformación de Dafne. Usa un hipérbaton que cambia el orden gramatical.

Dafne no se transformo sino que todavía sigue en ese proceso y  este amante está impedido de perder las esperanzas y por lo tanto continua preso tanto de su amor y el dolor que este le causa.


El segundo cuarteto se centra en las partes inferiores de Dafne. le da emoción a la descripción con los adjetivos "áspera" y "tiernas".
Este soneto usa metáforas y muchos adjetivos que describen el dolor insoportable de Apolo.

El primer terceto esta centrado en el tema del poema, la pena de Apolo. Esa pena que alimenta la transformación y con ella aumenta la separación del objeto amado
Como  conclusión, se puede hacer un paralelismo entre el dios Apolo y el poeta. Garcilaso, casado con una mujer que no amaba y enamorado  de una mujer casada que fue la musa inspiradora de todas sus obras, parece identificarse con este dolor insoportable del dios, y esa mujer que se transforma en una condición irreversible que los separa.  Así como Garcilaso ve que su amor imposible cambia de condición, se transforma en una mujer casada, con un hombre que tal vez no la quiera, de la misma manera, Apolo ve como Dafne se transforma en algo inaccesible para él.

En mi opinión este soneto me ha gustado por lo bien que expresa ese sufrimiento. No me ha resultado difícil entenderlo y es un poema muy bonito y sentimental, a la vez de interesante.




Sacha Nicol

1 comentario: