martes, 1 de abril de 2014

LA REGENTA - TEXTO NARRATIVO.






















LA REGENTA. LEOPOLDO ALAS CLARÍN.FRAGMENTO CAPÍTULO XXVIII.Echó a correr monte arriba. «¡Pero ese hombre está loco!», pensaba Quintanar, que le seguía jadeante,con un palmo de lengua colgando y a veinte pasos otra vez.El Magistral procuraba orientarse, recordar por dónde había bajado pocas horas antes de la casa delleñador. Se perdía, confundía las señales, iba y venía... y don Víctor detrás, librándose de las arañascomo de leones, de sus hilos como de cadenas.«Lo mejor es subir por la máxima pendiente, ello está hacia lo más alto... pero arriba hay meseta, vayausted a buscar...».Se detuvo. Como si nada hubiera dicho don Víctor, con cara amable y voz dulce y suplicante advirtió:—Señor Quintanar, si queremos dar con ellos tenemos que separarnos; hágame usted el favor de subirpor ahí, por la derecha....Don Víctor se negó, pero el Magistral insistiendo, y con alusiones embozadas al miedo positivo de sucompañero, logró picar otra vez su amor propio y le obligó a torcer por la derecha.Entonces, en cuanto se vio solo, De Pas subió corriendo cuanto podía, tropezando con troncos y zarzas,ramas caídas y ramas pendientes.... Iba ciego; le daba el corazón, que reventaba de celos, de cólera,que iba a sorprender a don Álvaro y a la Regenta en coloquio amoroso cuando menos. «¿Por qué? ¿Noera lo probable que estuvieran con ellos Paco, Joaquín, Visita, Obdulia y los demás que habían subido albosque?». No, no, gritaba el presentimiento. Y razonaba diciendo: don Álvaro sabe mucho de estasaventuras, ya habrá él aprovechado la ocasión, ya se habrá dado trazas para quedarse a solas con ella.Paco y Joaquín no habrán puesto obstáculos, habrán procurado lo mismo para quedarse con Obdulia yEdelmira respectivamente. Visitación los habrá ayudado. Bermúdez es un idiota... de fijo están solos. Yvuelta a correr cuanto podía, tropezando sin cesar, arrastrando con dificultad el balandrán empapadoque pesaba arrobas, la sotana desgarrada a trechos y cubierta de lodo y telarañas mojadas. También élllevaba la boca y los ojos envueltos en hilos pegajosos, tenues, entremetidos.Llegó a lo más alto, a lo más espeso. Los truenos, todavía formidables, retumbaban ya más lejos. Sehabía equivocado, no estaba hacia aquel lado la cabaña. Siguió hacia la derecha, separando con dificultadlas espinas de cien plantas ariscas, que le cerraban el paso. Al fin vio entre las ramas la casetarústica.... Alguien se movía dentro.... Corrió como un loco, sin saber lo que iba a hacer si encontraba allílo que esperaba..., dispuesto a matar si era preciso... ciego....—¡Jinojo! que me ha dado usted un susto...—gritó don Víctor, que descansaba allí dentro, sobre unbanco rústico, mientras retorcía con fuerza el sombrero flexible que chorreaba una catarata de aguaclara.—¡No están!—dijo el Magistral sin pensar en la sospecha que podían despertar su aspecto, suconducta, su voz trémula, todo lo que delataba a voces su pasión, sus celos, su indignación de maridoultrajado, absurda en él.























                                                                         

       




AUTOR  Y OBRA;
Leopoldo Alas, Clarín nació en Zamora en 1852 y murió en 1901 en Oviedo.
La mayor parte de su vida transcurrió como catedrático de Derecho. Fue uno de los intelectuales más preparados de su tiempo, muy conocido en su época por su labor periodística. Sólo escribió dos novelas La Regenta y Su único hijo, también algunas novelas cortas y poco más de cien relatos breves recogidos en diversos volúmenes.
La Regenta es una novela de conflictos, tanto sociales como personales, una novela excepcional que relata el adulterio de una mujer frustrada. 
Hay dos rasgos  principales del ambiente que envuelve a los personajes: el tedio y la lujuria  En esta novela la lascivia es la única vía de escape de muchas frustraciones.
La auténtica protagonista de la obra es la sociedad provinciana, con la que Clarín  muestra las mezquindades de la España de la Restauración. Así, satiriza los comportamientos de la clase dominante del canovismo (sistema político de la Restauración): su, hipocresía, orgullo, mediocridad y miseria moral.




Contexto histórico social y literario.

Clarín perteneció al Realismo, un movimiento literario que se produjo, sobre  todo en la narrativa de la última parte del siglo XIX. Este movimiento literario se caracterizó por buscar la objetividad a partir de la minuciosa descripción de la realidad y también de los personajes y ambientes. Su estilo era sobrio y algo muy curioso es que el habla de los personajes coincidía con su condición social.
Por último un elemento primordial para los autores del realismo es la utilización de un narrador omnisciente, que todo lo sabe sobre sus personajes.

El siglo XIX se inicia con la invasión francesa y la guerra de la
Independencia contra las tropas napoleónicas. Acabada esta, regresa a España Fernando VII, que anula la Constitución de 1812 y restablece el absolutismo. A su muerte, le sucede su viuda María Cristina hasta la mayoría de edad de su hija Isabel II. La burguesía va adquiriendo gran importancia, crece la industria y aparecen las primeras tensiones sociales protagonizadas por socialistas y anarquistas. En el aspectocultural: se intenta modernizar la enseñanza mediante la Institución Libre de Enseñanza, con escaso éxito





ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN:

Narrador:

El narrador es un narrador omnisciente y en tercera persona ,un tipo de narrador muy utilizado por los escritores del realismo. Es un narrador que lo sabe todo sobre los personajes, como podemos observar en el párrafo ocho cuando dice: ‘El corazón, que reventaba de celos ’.



PERSONAJES :

Los personajes principales que aparecen en este fragmento son el marido de Ana Ozores ( Victor Quintanar)y el magistral ( don Fermín). Y también están como personajes Ana de Ozores y don Álvaro , no aparecen en este fragmento pero son nombrados continuamente y a ellos se les debe la búsqueda.


ARGUMENTO :

Este fragmento de La Regenta trata sobre la  búsqueda infructuosa de Ana Ozores por parte de su marido y el magistral. Quintanar la estaba buscando porque estaba convencido de que se veía a escondidas con don Álvaro.


ESPACIO :
 La acción se desarrolla en un  espacio real, puesto que en la búsqueda
suben a una llanura, atraviesan matorrales… y estos elementos son
auténticos e identificables.


TIEMPO :
 En este fragmento de La Regenta no podemos identificar si es tiempo externo
o interno pero desde el principio de la obra y conforme avanza si que se puede
decir que es un tiempo interno  , puesto que  abarca lo que dura la acción y en
la primera parte de este libro , la acción sólo dura unos días mientras que en la segunda parte dura años.


ESTRUCTURA:

El texto se estructura en planteamiento, nudo y desenlace:

Planteamiento: va de la línea 1 a la 10, nos informa de la situación en la que se encuentra Quintanar, el marido de la Regenta, y Don Fermín, el Magistral.
Se inicia la búsqueda. En estas líneas nos dan a conocer las diferentes
posturas del esposo y el Magistral ante la desaparición de Ana. Es el
Magistral quien dirige todo, pese a no saber realmente por dónde buscar, mientras don Víctor quiere deshacerse de él y lo manda por otra senda.


 Nudo: de la línea 11-28 , Quintanar logra separarse de el Magistral y se cuenta la búsqueda por separado de ellos dos, la descripción minuciosa de los obstáculos que se estaba encontrando Quintanar por su camino y toda una serie de pensamientos sobre lo que estaría haciendo Ana en ese momento con don Álvaro:

Desenlace: de la línea 29-34 , Don Fermín llega a lo más alto del monte, no
encuentra a la Regenta, oye ruidos en la cabaña, entra en ella enloquecido y asusta así a don Víctor, que se hallaba en ella descansando.



PROLAPSIS : EL TIEMPO VA HACIA DELANTE.


Características linguísticas:


Los verbos se encuentran en presente , pero también en  pretérito perfecto simple ( eché a correr ) y en pretérito imperfecto ( pensaba Quintanar ). 


ESTILO NARRATIVO:

El autor hace uso del estilo directo, lo podemos deducir por el uso de comillas y un ejemplo como: (‘Pero este hombre está loco!”, pensaba Quintanar’).
También podemos ver como aparece el estilo libre en el que el narrador reproduce los pensamientos íntimos y las emociones del personaje añadiéndolos en su propio discurso, se emplea la 3ª persona para reproducir las reflexiones del personaje.
Ejemplos de este estilo libre , en la línea 21 :  "¿Por qué? ¿No era lo probable que estuvieran con ellos Paco, Joaquín, Visita, Obdulia y los demás que había subido al bosque?".




 LENGUAJE Y RECURSOS LITERARIOS.

En este fragmento podemos apreciar un retrato realista, que se logra mediante la adjetivación precisa  (jadeante, ciego; los ojos
envueltos en hilos pegajosos). En cuanto al registro empleado, se trata de un uso culto y con algunas expresiones coloquiales, típicas de personajes en situación de confianza: “vaya usted a buscar”, ¡Jinojo!.
Como es característico de la novela realista, los recursos literarios
no son nunca de adorno, sino que contribuyen a la descripción
minuciosa de ambientes y personajes.
En cuanto a recursos literarios podemos encontrar por ejemplo; hipérbole  (un palmo de lengua colgando, el corazón
que reventaba de celos). También  comparaciones, como, por ejemplo, en las líneas 6 y 7: “Librándose, de las arañas como de leones, de sus hijos como de cadenas.” .
La enumeración es otra forma descriptiva, se logra mediante acumulación de acciones , rasgos…(se perdía, confundía señales, iba y venía; tropezando sin cesar, su aspecto, su conducta, su voz trémula, todo lo que delataba a voces su pasión, sus celos, su indignación de marido ultrajado).




Macarena Serrano Felipe 1ºCTC.

1 comentario: