-ÁNGELUS-
Eran trece los hombres,
trece valientes curtidos en el peligro y avezados a las luchas del mar. Con ellos iba una
mujer, la del patrón.
Los trece hombres de la
costa tenían el sello característico de la raza vasca: cabeza ancha, perfil aguileño, la pupila muerta por la constante
contemplación de la mar, la gran devoradora de hombres.
El Cantábrico los
conocía; ellos conocían las olas y el viento.
La trainera, larga, estrecha, pintada de negro, se
llamaba Arantza, que en vascuence significa espina. Tenía un palo corto,
plantado junto a la proa, con una vela pequeña...
La tarde era de otoño; el
viento, flojo; las olas, redondas, mansas, tranquilas. La vela apenas se
hinchaba por la brisa, y la trainera se deslizaba suavemente, dejando una
estela de plata en el mar verdoso.
Habían salido de Motrico y marchaban a la pesca con las redes
preparadas, a reunirse con otras lanchas para el día de Santa Catalina. En
aquel momento pasaban por delante de Deva.
El cielo estaba lleno de
nubes algodonosas y plomizas. Por entre sus jirones, trozos de un azul pálido. El sol salía en
rayos brillantes por la abertura de una nube, cuya boca enrojecida se reflejaba
temblando sobre el mar.
Los trece hombres, serios
e impasibles, hablaban poco; la mujer, vieja,
hacía media con gruesas agujas y un ovillo de lana azul. El patrón, grave y
triste, con la boina calada hasta los ojos, la mano derecha en el remo que
hacía de timón, miraba impasible al mar.
Un perro de aguas, sucio,
sentado en un banco de popa, junto al patrón, miraba también al mar, tan
indiferente como los hombres.
El sol iba poniéndose...
Arriba, rojos de llama, rojos cobrizos, colores cenicientos, nubes de plomo,
enormes ballenas; abajo, la piel verde del mar, con tonos rojizos, escarlata y
morados. De cuando en cuando el estremecimiento rítmico de las olas...
La trainera se encontraba
frente a Iciar. El viento era de tierra,
lleno de olores de monte; la costa se dibujaba con todos sus riscos y sus peñas.
De repente,
en la agonía de la tarde, sonaron las horas en el reloj de la iglesia de Iciar,
y luego las campanadas del ángelus se
extendieron por el mar como voces lentas, majestuosas y sublimes.
El patrón se quitó la
boina y los demás hicieron lo mismo. La mujer abandonó su trabajo, y todos
rezaron, graves, sombríos, mirando al mar tranquilo y de redondas olas.
Cuando empezó a hacerse
de noche el viento sopló ya con fuerza, la vela se redondeó con las ráfagas de
aire, y la trainera se hundió en la sombra, dejando una estela de plata sobre
la negruzca superficie del agua...
Eran trece los hombres,
trece valientes, curtidos en el peligro y avezados a las luchas del mar.
Elementos
sociohistóricos
Autor
-Pío Baroja y Nessi-
Médico y escritor español de la Generación del 98, nació en San Sebastián el 28
de Diciembre de 1872, fue descendiente de familias muy distinguidas en San
Sebastián, entre los
ascendientes de la madre, existía una rama italiana los Nessi, aunque su
orgullo se cifró en su ascendencia Vasca, Pío era el menor de tres hermanos ., uno
de sus hermanos fue el pintor y escritor Ricardo Baroja, su hermana la escritora
Carmen Baroja.Pío fue un gran viajero; los libros y los viajes fueron sus
grandes aficiones,aunque este gran escritor murió en la ciudad de Madrid el 30
de Octubre de 1956 a
los 83 años.
Sociedad
En este
periodo,el siglo XX,descató el movimiento de la generación del 98.La generación del 98 es el nombre con el
que se ha reunido tradicionalmente a un grupo de escritores, ensayistas y poetas
españoles que se vieron afectados por la crisis moral, política y social
acarreada en España por la derrota militar en la guerra hispano-estadounidense
y la pérdida de Puerto Rico, Guam, Cuba y las Filipinas en 1898. Todos los
autores y grandes poetas englobados en esta generación nacen entre 1864 y 1876.Se
inspiraron en la corriente crítica del canovismo denominada regeneracionismo y
ofrecieron una visión artística en conjunto en La generación del 98. Clásicos
y modernos.Estos autores, a partir del denominado Grupo de los Tres (Baroja,
Azorín y Maeztu).Baroja también vivió la Guerra civil española(1936-1939) y la posguerra.
Obra
Baroja cultivó
preferentemente el género narrativo, pero se acercó también con frecuencia al ensayo
y más ocasionalmente al teatro, la lírica (Canciones del suburbio) y la biografía.
Entre sus mejores obras Vidas
sombrías, publicada en 1900.
Primera
tetralogía- Tierra vasca agrupa La casa de Aizgorri (1900), El
mayorazgo de Labraz (1903), Zalacaín el aventurero (1909) y La
leyenda de Jaun de Alzate (1922).
Útima trilogía-La juventud perdida:
Las noches del Buen Retiro (1934); Locuras de carnaval (1937); El
cura de Monleón (1936).
COMENTARIO
Vocabulario
(Marcado en rojo)
Curtido-Que tiene experiencia.
Avezado-Experimentado
en algo.
Perfil
aguileño-De rostro largo y delgado.
Trainera-Barca
que pesca con traína(red de fondo especialmente para pescar sardina.)
Jirón-Parte o porción pequeña de un todo.
Implasible-Indiferente.
Narrador
Narrador
en 3º persona
Cuenta lo que les pasa a otros
Narrador
ausente
Ya que solamente cuenta lo más visible
Personajes
Los personajes son el
patrón su mujer,y
los trece hombres,todos
ellos son personajes principales.
Tema
Idea principal del texto los trece marineros y el patrón de la barca que
andaban faenando en la mar estaban ,a la espera del Ángelus.
(marcado en rosa)
Definición- pequeña
práctica de devoción en honor de la Encarnación repetida tres veces cada día: mañana
, mediodía y al caer la tarde, al toque de Campana.
Espacio
La historia narrada tiene lugar en una trainera que navegaba por el Mar
Cantábrico,en el momento descrito la
trainera pasaba por Deva.
Tiempo
Externo-Se habla en pasado
,cuenta unos hechos ya ocurridos(Eran trece hombres…)
Interno-Tempo rápido,dura
poco tiempo,ya que cuenta una serie de acontecimientos de un momento
concreto,es decir,la espera del Ángelus.
Estructura
Formal-La novela está
ordenada solamente por párrafos.
Del
contenido-Carácter acabado ,presenta una estructura es abierta,porque la narración
empieza y acaba en un momento cualquiera de la vida de los personajes,y la acción
podría continuar normalmente.
Orden de las partes de la narración
Planteamiento-En los
primeros párrafos se describe a los personajes(a los trece hombres,el patrón y
su mujer…) ,el ambiente el lugar donde se desarrolla la acción(Deva,el Mar Cantábrico…)
Nudo-El nudo
empieza en De repente…(señalado en verde)se expone lo fundamental del texto,que
es la llegada del ángelus.
Desenlace-Final del
texto ya que se resuelve la situación.
Orden temporal de la narración
Sigue un orden desde el principio hasta el final.
Estilos narrativos
Estilo indirecto libre,porque mezcla el estilo directo y el indirecto
como por ejemplo
El patrón se quitó la boina y los demás hicieron lo mismo…
Narración y
formas verbales
La narración es en pasado.Incluye verbos como(Eran,tenían,hablaban…)
ERIKA PARADA GARCÍA 1º CTC
Muy bien, 8.
ResponderEliminar