domingo, 27 de abril de 2014

Comentario soneto Barroco.

SONETO XLIII

A UNA CALAVERA


Esta cabeza, cuando viva, tuvo
sobre la arquitectura de estos huesos
carne y cabellos, por quien fueron presos
los ojos que mirándola detuvo.

Aquí la rosa de la boca estuvo,
marchita ya con tan helados besos;
aquí los ojos, de esmeralda impresos,
color que tantas almas entretuvo;

aquí la estimativa, en quien tenía
el principio de todo movimiento;
aquí de las potencias la armonía.

¡Oh hermosura mortal, cometa al viento!
¿En donde tanta presunción vivía
desprecian los gusanos aposento?






SITUACIÓN DEL TEXTO.

1.VOCABULARIO.
-Estimativa: estima.

2.ELEMENTOS SOCIOHISTÓRICOS.
Félix Lope de Vega y Carpio (Nació en Madrid, en 1562 y murió en 1635) fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal.
Destaca también por sus numerosas relaciones amorosas, algunas escandalosas, que aparecen reflejadas en su poesía. Se ordenó sacerdote en 1614 después de una crisis espiritual debido a la muerte de su última esposa e hijo. En sus últimos años padeció problemas económicos, además de los personales.
El llamado Fénix de los ingenios y Monstruo de la Naturaleza, renovó las fórmulas del teatro español en un momento en que el teatro comienza a ser un fenómeno cultural y de masas. Máximo exponente, junto a Tirso de Molina y Calderón de la Barca, del teatro barroco español. Fue también uno de los grandes líricos de la lengua castellana y autor de muchas novelas.
Se le atribuyen unos 3.000 sonetos, 3 novelas, 4 novelas cortas, 9 epopeyas, 3 poemas didácticos, y varios centenares de comedias. Amigo de Quevedo y de Juan Ruiz de Alarcón, enemistado con Góngora y envidiado por Cervantes, su vida fue tan extrema como su obra.

COMENTARIO.

1. TEMA.
El tema de este soneto barroco es el tópico del "tempus fugit" , relata como la hermosura y la juventud de una joven desaperecen inevitablemente con el tiempo.

2. ESTRUCTURA.

-EXTERNA.
En él podemos distinguir cuatro apartados:
 Versos 1-4 (Elogio del rostro y de los cabellos dando lugar al enamoramiento del poeta).
 Versos 5-8 (Descripción de la boca y ojos).
 Versos 9-11 (Importancia de la cabeza).
Versos 12-14 (El autor nos transmite la pérdida de hermosura ,ahora hasta despreciada por los gusanos)
-INTERNA.
El soneto se abre exponiendo la cabeza en su momento de esplendor que significa juventud y hermosura.
En cuanto a la voz poética se asume una actitud de objetividad, que presenta una realidad externa, usando en todo el poema la tercera persona. 
Hay un paralelismo entre la calavera, que es la vejez.

3. NIVEL FÓNICO.
Se trata de un Soneto formado por catorce versos de arte mayor, endecasílabos, agrupados en dos cuartetos y dos tercetos con rima consonante ABBA ABBA CDC DCD.
En cuanto a fenómenos métricos aparecen sinalefa en el verso 2
la arquitectura de estos huesos. En el verso 3 carne y, verso 5 boca estuvo, verso 6 de esmeralda impresos, verso 9 la estimativa, verso 11 la armonía, verso 12 oh hermosura cometa al.
En el noveno verso toma mano de un recurso no utilizado hasta el momento, una sinéresis.
Hay numerosos encabalgamientos como:
Esta cabeza, cuando viva tuvo sobre la arquitectura de estos huesos
y otro como:
sobre la arquitectura de estos huesos carne y cabellos, por quien fueron presos
El autor utiliza este recurso para llamar la atención de la importancia que le transmiten el rostro, cuerpo y cabellos. Es un tópico petrarquista muy importante para describir la belleza de una mujer.

4. NIVEL MORFOSINTÁCTICO.
Utiliza gran número de adjetivos y sustantivos, debido al paralelismo que establece entre la calavera y la vejez y al gran número de metáforas que hay en él.
Aparece un hipérbaton en el primer y segundo verso.
Esta cabeza, cuando viva tuvo sobre la arquitectura de estos huesos
En el cuarto verso de la segunda estrofa hay un hipérbaton, aliteración y prosopopeya. Atribuye cualidades de seres animados a cosas abstractas.
Color que tantaalmas detuvo
Surge una anáfora aquí al principio de los versos 5-7-9-11 del poema. 

5. NIVEL SEMÁNTICO.
En el segundo verso el autor utiliza una metáfora arquitectura para describir la estructura de la cabeza.
En la segunda estrofa aparece en el primer verso una metáfora junto con un hipérbaton y un encabalgamiento.
Aquí la rosa de la boca estuvo marchita ya con tan helados besos; Hay también una metáfora sinestética en helados besos; simbolizando la muerte.
Seguidamente en el tercer verso de la segunda estrofa aparece un símil y una metáfora. El autor nos quiere llamar la atención de la hermosura del color.
Ojos de esmeralda impresos
La cuarta y última estrofa del soneto empieza con una hipérbole, un encabalgamiento, aliteración y una metáfora.

6. CONCLUSIÓN.
Resumiendo, el soneto es un buen ejemplo del estilo Barroco que su autor representa. Es una elegía a la amada,La belleza que representa y a la brevedad de la misma. Nos enseña que la belleza es efímera y que ésta no dura para siempre. El texto es una exaltación a la mujer, a su cuerpo y a todo el conjunto en sí y ahora cuando llega el final todo es putrefacción que va a parar a los gusanos.

7. OPINIÓN PERSONAL.
Me parece que es un poema bien enfocado, porque aunque tiene una visión bastante pesimista de la vejez y del paso del tiempo, éste es algo inexorable que debemos aceptar y aprovechar la juventud al máximo, como dice dice en el poema. Me ha gustado en general el realismo del tema.


ALBA PARICIO BAUTISTA 1º CTC




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