LA REGENTA. LEOPOLDO ALAS CLARÍN.FRAGMENTO CAPÍTULO XXVIII.Echó a correr monte arriba. «¡Pero ese hombre está loco!», pensaba Quintanar, que le seguía jadeante,con un palmo de lengua colgando y a veinte pasos otra vez.El Magistral procuraba orientarse, recordar por dónde había bajado pocas horas antes de la casa delleñador. Se perdía, confundía las señales, iba y venía... y don Víctor detrás, librándose de las arañascomo de leones, de sus hilos como de cadenas.«Lo mejor es subir por la máxima pendiente, ello está hacia lo más alto... pero arriba hay meseta, vayausted a buscar...».Se detuvo. Como si nada hubiera dicho don Víctor, con cara amable y voz dulce y suplicante advirtió:—Señor Quintanar, si queremos dar con ellos tenemos que separarnos; hágame usted el favor de subirpor ahí, por la derecha....Don Víctor se negó, pero el Magistral insistiendo, y con alusiones embozadas al miedo positivo de sucompañero, logró picar otra vez su amor propio y le obligó a torcer por la derecha.Entonces, en cuanto se vio solo, De Pas subió corriendo cuanto podía, tropezando con troncos y zarzas,ramas caídas y ramas pendientes.... Iba ciego; le daba el corazón, que reventaba de celos, de cólera,que iba a sorprender a don Álvaro y a la Regenta en coloquio amoroso cuando menos. «¿Por qué? ¿Noera lo probable que estuvieran con ellos Paco, Joaquín, Visita, Obdulia y los demás que habían subido albosque?». No, no, gritaba el presentimiento. Y razonaba diciendo: don Álvaro sabe mucho de estasaventuras, ya habrá él aprovechado la ocasión, ya se habrá dado trazas para quedarse a solas con ella.Paco y Joaquín no habrán puesto obstáculos, habrán procurado lo mismo para quedarse con Obdulia yEdelmira respectivamente. Visitación los habrá ayudado. Bermúdez es un idiota... de fijo están solos. Yvuelta a correr cuanto podía, tropezando sin cesar, arrastrando con dificultad el balandrán empapadoque pesaba arrobas, la sotana desgarrada a trechos y cubierta de lodo y telarañas mojadas. También élllevaba la boca y los ojos envueltos en hilos pegajosos, tenues, entremetidos.Llegó a lo más alto, a lo más espeso. Los truenos, todavía formidables, retumbaban ya más lejos. Sehabía equivocado, no estaba hacia aquel lado la cabaña. Siguió hacia la derecha, separando con dificultadlas espinas de cien plantas ariscas, que le cerraban el paso. Al fin vio entre las ramas la casetarústica.... Alguien se movía dentro.... Corrió como un loco, sin saber lo que iba a hacer si encontraba allílo que esperaba..., dispuesto a matar si era preciso... ciego....—¡Jinojo! que me ha dado usted un susto...—gritó don Víctor, que descansaba allí dentro, sobre unbanco rústico, mientras retorcía con fuerza el sombrero flexible que chorreaba una catarata de aguaclara.—¡No están!—dijo el Magistral sin pensar en la sospecha que podían despertar su aspecto, suconducta, su voz trémula, todo lo que delataba a voces su pasión, sus celos, su indignación de maridoultrajado, absurda en él.
AUTOR Y OBRA;
Leopoldo
Alas, Clarín nació en Zamora en 1852 y murió en 1901 en Oviedo.
La mayor
parte de su vida transcurrió como catedrático de Derecho. Fue uno de los
intelectuales más preparados de su tiempo, muy conocido en su época por su labor
periodística. Sólo escribió dos novelas La Regenta y Su único hijo, también algunas novelas
cortas y poco más de cien relatos breves recogidos en diversos volúmenes.
Hay dos rasgos principales del ambiente que envuelve a los
personajes: el tedio y la lujuria En
esta novela la lascivia es la única vía de escape de muchas frustraciones.
La
auténtica protagonista de la obra es la sociedad provinciana, con la que Clarín
muestra las mezquindades de la España de la Restauración. Así ,
satiriza los comportamientos de la clase dominante del canovismo (sistema
político de la
Restauración ): su, hipocresía, orgullo, mediocridad y miseria
moral.
Contexto histórico social y literario.
Clarín perteneció al Realismo,
un movimiento literario que se produjo, sobre todo en la narrativa de la última parte del siglo
XIX. Este movimiento literario se caracterizó por buscar la objetividad a partir
de la minuciosa descripción de la realidad y también de los personajes y
ambientes. Su estilo era sobrio y algo muy curioso es que el habla de los personajes coincidía con su
condición social.
Por último un elemento primordial para los autores del realismo
es la utilización de un narrador omnisciente, que todo lo sabe sobre sus
personajes.
El siglo XIX se
inicia con la invasión francesa y la guerra de la
Independencia contra las tropas napoleónicas. Acabada
esta, regresa a España Fernando VII, que anula la Constitución de 1812
y restablece el absolutismo. A su muerte, le sucede su viuda María Cristina
hasta la mayoría de edad de su hija Isabel II. La burguesía va adquiriendo gran importancia, crece
la industria y aparecen las primeras tensiones sociales protagonizadas por
socialistas y anarquistas. En el aspectocultural: se intenta modernizar la
enseñanza mediante la
Institución Libre de Enseñanza, con escaso éxito
ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN :
Narrador:
El narrador es un narrador omnisciente y en tercera
persona ,un tipo de narrador muy utilizado por los escritores del realismo. Es
un narrador que lo sabe todo sobre los personajes, como podemos observar en el
párrafo ocho cuando dice: ‘El corazón, que reventaba de celos ’.
PERSONAJES
:
Los
personajes principales que aparecen en este fragmento son el marido de Ana
Ozores ( Victor Quintanar)y el magistral ( don Fermín). Y también están como personajes Ana de Ozores y don
Álvaro , no aparecen en este fragmento pero son nombrados continuamente y a
ellos se les debe la búsqueda.
ARGUMENTO :
Este fragmento de La Regenta trata sobre la búsqueda infructuosa de Ana Ozores por parte
de su marido y el magistral. Quintanar la estaba buscando porque estaba convencido de que se veía a escondidas con don
Álvaro.
ESPACIO :
La acción se
desarrolla en un espacio real, puesto
que en la búsqueda
suben a una llanura, atraviesan matorrales… y estos
elementos son
auténticos e identificables.
TIEMPO :
En este fragmento
de La Regenta
no podemos identificar si es tiempo externo
o interno pero desde el principio de la obra y conforme
avanza si que se puede
decir que es un tiempo interno , puesto que
abarca lo que dura la acción y en
la primera parte de este libro , la acción sólo dura unos
días mientras que en la segunda parte dura años.
ESTRUCTURA:
El texto se estructura en planteamiento, nudo y desenlace:
Planteamiento: va de la línea 1 a la 10, nos informa de la
situación en la que se encuentra Quintanar, el marido de la Regenta , y Don Fermín, el
Magistral.
Se inicia la búsqueda. En estas líneas nos dan a conocer
las diferentes
posturas del esposo y el Magistral ante la desaparición de
Ana. Es el
Magistral quien dirige todo, pese a no saber
realmente por dónde buscar, mientras don Víctor quiere
deshacerse de él y lo manda por otra senda.
Nudo: de la línea 11-28 , Quintanar logra separarse de
el Magistral y se cuenta la búsqueda por separado de ellos dos, la descripción
minuciosa de los obstáculos que se estaba encontrando Quintanar por su camino y
toda una serie de pensamientos sobre lo que estaría haciendo Ana en ese momento
con don Álvaro:
Desenlace: de la línea 29-34 , Don Fermín
llega a lo más alto del monte, no
encuentra a la
Regenta , oye ruidos en la cabaña, entra en ella enloquecido y
asusta así a don Víctor, que se hallaba en ella descansando.
PROLAPSIS : EL TIEMPO VA HACIA DELANTE.
Características linguísticas:
Los verbos se encuentran en presente , pero también en pretérito perfecto simple (
eché a correr ) y en pretérito imperfecto ( pensaba Quintanar ).
ESTILO
NARRATIVO:
El autor
hace uso del estilo directo, lo
podemos deducir por el uso de comillas y un ejemplo como: (‘Pero este hombre
está loco!”, pensaba Quintanar’).
También
podemos ver como aparece el estilo libre
en el que el narrador reproduce los pensamientos íntimos y las emociones
del personaje añadiéndolos en su propio discurso, se emplea la 3ª persona para
reproducir las reflexiones del personaje.
Ejemplos
de este estilo libre , en la línea 21 : "¿Por qué? ¿No era lo probable que
estuvieran con ellos Paco, Joaquín, Visita, Obdulia y los demás que había
subido al bosque?".
LENGUAJE
Y RECURSOS LITERARIOS.
En este
fragmento podemos apreciar un retrato realista, que se logra mediante la
adjetivación precisa (jadeante, ciego;
los ojos
envueltos
en hilos pegajosos). En cuanto al registro empleado, se trata de un uso culto y
con algunas expresiones coloquiales, típicas de personajes en situación de
confianza: “vaya usted a buscar”, ¡Jinojo!.
Como es
característico de la novela realista, los recursos literarios
no son
nunca de adorno, sino que contribuyen a la descripción
minuciosa
de ambientes y personajes.
En cuanto
a recursos literarios podemos encontrar por ejemplo; hipérbole (un palmo de lengua colgando, el corazón
que reventaba
de celos). También comparaciones, como, por ejemplo, en las líneas 6 y 7: “Librándose, de las arañas como de leones, de
sus hijos como de cadenas.” .
La enumeración
es otra forma descriptiva, se logra mediante acumulación de acciones , rasgos…(se
perdía, confundía señales, iba y venía; tropezando sin cesar, su aspecto, su
conducta, su voz trémula, todo lo que delataba a voces su pasión, sus celos, su
indignación de marido ultrajado).
Macarena Serrano Felipe 1ºCTC.
Muy bien, un 9´5.
ResponderEliminar