Soneto barroco de Luís
de Góngora:
A Córdoba
¡Oh excelso muro, oh torres coronadas
De honor, de majestad, de gallardía!
¡Oh gran río, gran rey de Andalucía,
De arenas nobles, ya que no doradas!
¡Oh fértil llano, oh sierras levantadas,
Que privilegia el cielo y dora el día!
¡Oh siempre glorïosa patria mía,
Tanto por plumas cuanto por espadas!
Si entre aquellas rüinas y despojos
Que enriquece Genil y Dauro baña
Tu memoria no fue alimento mío,
Nunca merezcan mis ausentes ojos
Ver tu muro, tus torres y tu río,
Tu llano y sierra, ¡oh patria, oh flor de España!
¡Oh excelso muro, oh torres coronadas
De honor, de majestad, de gallardía!
¡Oh gran río, gran rey de Andalucía,
De arenas nobles, ya que no doradas!
¡Oh fértil llano, oh sierras levantadas,
Que privilegia el cielo y dora el día!
¡Oh siempre glorïosa patria mía,
Tanto por plumas cuanto por espadas!
Si entre aquellas rüinas y despojos
Que enriquece Genil y Dauro baña
Tu memoria no fue alimento mío,
Nunca merezcan mis ausentes ojos
Ver tu muro, tus torres y tu río,
Tu llano y sierra, ¡oh patria, oh flor de España!
COMENTARIO
DE TEXTO:
A-SITUACIÓN DE TEXTO:
Este es un
soneto barroco perteneciente a Luís de Góngora. El
barroco fue un periodo que sucedió al renacimiento, entre finales del siglo XVI
y finales del siglo XVII. Desde el punto de vista estético,
sobresale la búsqueda de la novedad y de la sorpresa; el gusto por la
dificultad, vinculada con la idea de que si nada es estable, todo
debe ser descifrado.
LUIS DE GÓNGORA:
Poeta español, cima de la elegancia de la
poesía barroca y modelo de poetas posteriores.
B-COMENTARIO:
TEMA:
Este soneto está escrito a modo de disculpa por parte de
Góngora hacia la ciudad en la que nació, Córdoba. La elogia hasta tal punto que
se considera indigno de pertenecer a la ciudad.
ESTRUCTURA EXTERNA:
-En los dos primeros párrafos el poeta expresa su
admiración hacia todos los elementos que componen la ciudad que le vio nacer.
-En los dos últimos le pide disculpas y se considera
indigno de merecer haber nacido allí.
ESTRUCTURA INTERNA:
El clímax sufre un ascenso hasta el octavo verso,
coincidiendo con el final del segundo párrafo. A partir de ahí el clímax va
descendiendo, pues el autor acepta dejar la ciudad.
NIVEL FÓNICO:
Este poema es
de arte mayor, ya que los catorce versos son endecasílabos. A su vez, está
dividido en cuatro párrafos, dos cuartetos y dos tercetos, en los que los
versos son de rima consonante ABBA ABBA CDE CED.
Figuras literarias:
-Epíteto( sierras levantadas)
-Encabalgamiento suave( durante todo el poema)
NIVEL MORFOSINTÁCTICO:
En los dos
cuartetos predominan adjetivos como "excelso", "coronadas"
o "gloriosa", mientras que en los dos tercetos hay más sustantivos
como "memoria", "muro", "río"...
Figuras
literarias:
-Anáfora(¡OH!..En
los versos impares de los cuartetos)
-Hipérbaton(
"patria mía", "alimento mío")
NIVEL SEMÁNTICO:
Figuras literarias:
-Metáfora(baña tu memoria...)
-Sinonimia(honor, nobles, majestad, rey...)
CONCLUSIÓN:
Este poema lo escribió Góngora en uno de sus viajes,
dedicado a su tierra y sus gentes, a las cuales añoraba. Fue una de sus obras
más emotivas y una de sus obras maestras.
OPINIÓN:
Me gusta que los poemas traten sobre descripciones de
lugares y más aún si son lugares que no he visitado, por lo que le doy mi visto
bueno a este soneto por ofrecernos los elementos más característicos de la
ciudad de Córdoba.
Muy bien, un 8. En un poema es mejor hablar de estrofas que de párrafos.
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