sábado, 26 de abril de 2014

Texto argumentativo.

La contaminación del Medio Ambiente



Unos de los principales problemas que afectan a la población mundial es la contaminación ambiental, causando consecuencias graves para todos. Podríamos llamarla la cara oscura del desarrollo humano”

Es uno de los temas más debatidos hoy en día, ya que poco a poco, según estudios realizados, el ser humano está destrozando la naturaleza que le rodea, es decir, está destruyendo la Tierra, su propio planeta. Debido a esto, hay mucha gente que comenta la contaminación del medio ambiente, y hay diversas campañas para evitarlo.
Primero veamos qué es exactamente el medio ambiente:


El medio ambiente:
Se entiende por medio ambiente a todo lo que rodea a un ser vivo. Entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.


·         Su origen etimológico:
La palabra medio procede del latín medium (género neutro); como adjetivo, del latín medius (género masculino). La palabra ambiente procede del latín ambiens, ambientis, del verbo ambere, "rodear", "estar a ambos lados".




·         Concepto de ambiente:
En la “Teoría general de sistemas”, un ambiente es un complejo de factores externos que actúan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia. Un ambiente podría considerarse como un súper conjunto en el cual el sistema dado es un subconjunto. Puede constar de uno o más parámetros, físicos o de otra naturaleza. El ambiente de un sistema dado debe interactuar necesariamente con los seres vivos.
Es decir, el ambiente es un conjunto de un grupo de factores, y estos son:

-Ambiente físico: Geografía Física, Geología, clima, contaminación.
-Ambiente biológico: que tiene las siguientes características
-Población humana: Demografía.
-Flora: fuente de alimentos o productores.
-Fauna: consumidores primarios, secundarios, etcétera.
-Ambiente socioeconómico:
   -Ocupación laboral o trabajo: exposición a agentes químicos, físicos.
   -Urbanización o entorno urbano y desarrollo económico.
   -Desastres: guerras, inundaciones.


Una vez que sabemos lo que es el medio ambiente, veamos qué es la contaminación ambiental:

Contaminación ambiental:
"Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. También lo es la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público."


·         Tipos de contaminación ambiental:
-Contaminación del agua: es la incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales, y de otros tipos o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.
-Contaminación del suelo: es la incorporación al suelo de materias extrañas, como basura, desechos tóxicos, productos químicos, y desechos industriales. La contaminación del suelo produce un desequilibrio físico, químico y biológico que afecta negativamente las plantas, animales y humanos.
-Contaminación del aire: es la adición dañina a la atmósfera de gases tóxicos, CO, u otros que afectan el normal desarrollo de plantas, animales y que afectan negativamente la salud de los humanos.


·         Causas:
Las causas suelen ser producto de los actos, objetos o desechos  del ser humano. Estos suelen ser:
-Los desechos sólidos domésticos.
-desechos sólidos industriales.
-exceso de fertilizante y productos químicos.
-La tala indiscriminada de árboles.
-La quema de grandes hectáreas de bosques.
- La basura que generamos.
- El monóxido de carbono que expulsan los vehículos.
-Los desagües de aguas negras o contaminadas al mar o ríos.





La contaminación del medio ambiente tiene lugar debido al poder que empieza a tener el hombre en la naturaleza, ya que poco a poco va evolucionando y teniendo más necesidades, y para cubrirlas utiliza lo que está a su alcance, el medio ambiente. El ser humano se diferencia de los demás animales en que, mientras los animales se adaptan al ambiente, el ser humano al estar más evolucionado, adapta el medio a sus necesidades. El problema de esto es que lo hace de forma indiscriminada y sin preocuparse por la sostenibilidad del medio, de forma que lo que está consiguiendo es destruir el planeta Tierra.



·         Consecuencias de la contaminación medioambiental:

-Daños a la vida marina: Un claro ejemplo de esto sería la marea negra, es decir, cuando un barco repleto de litros de hidrocarburo sufre un accidente y lo vierte al mar, donde cubre de petróleo playas y animales. En estos desastres las corrientes y los vientos juegan un papel especial, que determinan el crecimiento de la marea negra.  Cuando se produce el vertido, el hidrocarburo forma una mancha negra, una lámina que flota sobre el agua. Esta lámina impide que penetre la luz del sol y que se realice la fotosíntesis. Esto causa que los organismos primarios se vean afectados y con ellos toda la cadena alimenticia.


-Daños a la economía: Para explicarlo, podríamos utilizar también el ejemplo de las mareas negras, ya  que cuando ocurre una catástrofe de este tipo en un pueblo que vive de la pesca, la economía de la zona se hunde inevitablemente, debido a que los peces están muertos o contaminados.




-Daños al ecosistema terrestre: Un ejemplo sería la tala de árboles, cuando se necesita madera para construir casas, y para ello se arrasa con cientos y miles de hectáreas de bosques. Al hacer esto, se destruye la cadena trófica de la zona, ya que los animales que vivían allí no tienen forma de sobrevivir, de modo que aparte de destrozar ese ecosistema, también se extinguen especies de animales. 
















Opinión personal:
Ya hemos visto un poco de a lo que pueden dar lugar las contaminaciones medioambientales, numerosas catástrofes que no hacen sino destruir poco a poco nuestro planeta. Hay numerosos ejemplos más, como la “isla” hecha de bolsas de plástico que hay en el Océano Pacífico, o el escape radiactivo de Chernóbil (Ucrania) que produjo multitud de deformaciones en animales y personas, o simplemente tienes que acercarte al vertedero de tu ciudad, y verás que se trata de una explanada de kilómetros llenos de basura.
Hay varias campañas para evitar que lleguemos a esto, pero en mi opinión, son ineficaces, ya que por ejemplo, una en las que se pone mucho hincapié es en el reciclaje, pero sin embargo muy poca gente la realiza. Y luego si hay activistas de Greenpeace o alguna otra fundación que luche por estas causas, mucha gente los critica y los llama “pandilla de hippies”, en vez de sumarse a su causa, que en realidad, debería ser la causa de todos.
En definitiva, yo creo que nos estamos cargando nuestro planeta y que sin embargo, no ponemos de nuestra parte para impedirlo.

Sara Moreno López 1ºCTC

1 comentario: