DEFINIENDO EL AMOR
Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida, que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado.
Es un descuido, que nos da cuidado,
un cobarde, con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente,
un amar solamente ser amado.
Es una libertad encarcelada,
que dura hasta el postrero paroxismo,
enfermedad que crece si es curada.
Éste es el niño Amor, éste es tu abismo:
mirad cuál amistad tendrá con nada,
el que en todo es contrario de sí mismo.
COMENTARIO DE TEXTO
AUTOR:
Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos,
bien conocido como Francisco Quevedo, nació en la Madrid el 14 de septiembre de
1580, destacó en la literatura española del siglo de Oro por sus obras poéticas
aunque también cultivo la narración y el drama.
Los padres de Francisco de Quevedo desempeñaban altos cargos
en la corte, por lo que desde su infancia estuvo en contacto con el ambiente
político y cortesano. Estudió en las universidades de Alcalá de Henares y de
Valladolid, allí comenzó su fama de gran poeta y se hizo famosa su rivalidad
con Luis de Góngora.
Escribió en prosa ‘sueños y discursos’, la novela
picaresca ‘Historia de la vida del
Buscón llamado don Pablos; ejemplo de vagamundos y espejo de tacaños’… Entre
sus obras teatrales, o consideradas teatrales tenemos la comedia ‘Cómo ha de ser el privado’ y entremeses
cómo ‘Los enfadosos’, ‘La destreza’, entre otros. Su obra poética esta
constituida por 875 poemas aproximadamente y todos concuerdan con los temas
propios de la época.
Murió en un convento
en Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, 8 de septiembre de 1645.
VOCABULARIO:
Postrero: Se dice de la parte más retirada o última en un
lugar.
Paroxismo: Exaltación extrema de los afectos y pasiones.
TEMA:
Definición del amor para el poeta.
ESTRUCTURA DEL CONTENIDO:
-EXTERNA- El poema es un soneto que consta de dos partes:
Las tres primeras estrofas nos dan conceptos que se van
contradiciendo unos a otros con los que el poeta intenta describirnos el amor.
La última estrofa consiste en una conclusión.
-INTERNA- Contrasta a lo largo del poema de manera constante
términos, de ésta manera tenemos ‘hielo abrasador’ o ‘libertad encarcelada’…
El soneto va en sentido ascendente y culmina en la cuarta
estrofa, dónde explica que eso es lo que él considera amor.
NIVEL FÓNICO:
Es un soneto, es decir, un poema de 14 versos endecasílabos,
de arte mayor, compuesto por dos tercetos y dos cuartetos de rima consonante.
Es hielo
abrasador, es fuego helado, A
es herida,
que duele y no se siente, B
es un soñado
bien, un mal presente, B
es un breve
descanso muy cansado. A
Es un
descuido, que nos da cuidado, A
un cobarde,
con nombre de valiente, B
un andar
solitario entre la gente, B
un amar
solamente ser amado. A
Es una
libertad encarcelada, C
que dura
hasta el postrero paroxismo, D
enfermedad
que crece si es curada. C
Éste es el
niño Amor, éste es tu abismo: D
mirad cuál
amistad tendrá con nada, C
el que en
todo es contrario de sí mismo. D
El ritmo es marcado con las comas y con la repetición del ‘es’,
que va reestableciendo el ritmo.
Todos los versos acaban en palabra llana de manera que no se
necesita recurrir a ningún recurso estilístico.
NIVEL MORFOSINTÁCTICO:
En el poema se usa el tiempo verbal presente y se usan muchos adjetivos para
llegar a las contradicciones que pretende.
Usa recursos semánticos como la anáfora con ‘Es’ y ‘Un’; el
quiasmo en el primer verso ‘Hielo
abrasador’ y ‘fuego helado’; hipérbaton al cambiar el orden natural de
los elementos como en ‘mal presente’ o ‘breve descanso’; calambur al repetir
palabras que suenan igual ‘un breve descanso muy cansado’, ‘un descuido, que
nos da cuidado’…
NIVEL SEMÁNTICO:
El lenguaje es sencillo con vocabulario de fácil comprensión. Nos encontramos
con recursos como el símbolo, ya que hasta el fin no nombra la palabra ‘Amor’; metáfora
cuando habla de ‘herida’ y se refiere a dolor que puede provocar; prosopopeya
pues el amor no es un cobarde ni un andar solitario, es un sentimiento;
paradoja cuando habla de ‘cobarde con nombre de valiente’.
CONCLUSIÓN:
Desde el punto de vista del poeta y de la época en que vivió
se consideraba al amor a menudo como fuente de dolor y sufrimiento, ya que en
muchas ocasiones era inalcanzable o no correspondido…
OPINIÓN:
El poema refleja de manera muy acertada las sensaciones que
provoca el sentimiento del amor y la manera de expresarlo mediante términos opuestos es original.
Ainhoa Esteve Alcaraz 1ºCTC
Muy bien, un 9.
ResponderEliminarBn 10
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