viernes, 11 de abril de 2014

Definiendo el amor



DEFINIENDO EL AMOR

Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida, que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado.

Es un descuido, que nos da cuidado,
un cobarde, con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente,
un amar solamente ser amado.

Es una libertad encarcelada,
que dura hasta el postrero paroxismo,
enfermedad que crece si es curada.

Éste es el niño Amor, éste es tu abismo:
mirad cuál amistad tendrá con nada,
el que en todo es contrario de sí mismo.

COMENTARIO DE TEXTO
AUTOR:
Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos, bien conocido como Francisco Quevedo, nació en la Madrid el 14 de septiembre de 1580, destacó en la literatura española del siglo de Oro por sus obras poéticas aunque también cultivo la narración y el drama.
Los padres de Francisco de Quevedo desempeñaban altos cargos en la corte, por lo que desde su infancia estuvo en contacto con el ambiente político y cortesano. Estudió en las universidades de Alcalá de Henares y de Valladolid, allí comenzó su fama de gran poeta y se hizo famosa su rivalidad con Luis de Góngora.
Escribió en prosa ‘sueños y discursos’, la novela picaresca  ‘Historia de la vida del Buscón llamado don Pablos; ejemplo de vagamundos y espejo de tacaños’… Entre sus obras teatrales, o consideradas teatrales tenemos  la comedia ‘Cómo ha de ser el privado’ y entremeses cómo ‘Los enfadosos’, ‘La destreza’, entre otros. Su obra poética esta constituida por 875 poemas aproximadamente y todos concuerdan con los temas propios de la época.
Murió  en un convento en Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, 8 de septiembre de 1645.
VOCABULARIO:
Postrero: Se dice de la parte más retirada o última en un lugar.
Paroxismo: Exaltación extrema de los afectos y pasiones.
TEMA:
Definición del amor para el poeta.
ESTRUCTURA DEL CONTENIDO:
-EXTERNA- El poema es un soneto que consta de dos partes:
Las tres primeras estrofas nos dan conceptos que se van contradiciendo unos a otros con los que el poeta intenta describirnos el amor.
La última estrofa consiste en una conclusión.
-INTERNA- Contrasta a lo largo del poema de manera constante términos, de ésta manera tenemos ‘hielo abrasador’ o ‘libertad encarcelada’…
El soneto va en sentido ascendente y culmina en la cuarta estrofa, dónde explica que eso es lo que él considera amor.
NIVEL FÓNICO:
Es un soneto, es decir, un poema de 14 versos endecasílabos, de arte mayor, compuesto por dos tercetos y dos cuartetos de rima consonante.
Es hielo abrasador, es fuego helado, A
es herida, que duele y no se siente, B
es un soñado bien, un mal presente, B
es un breve descanso muy cansado. A

Es un descuido, que nos da cuidado, A
un cobarde, con nombre de valiente, B
un andar solitario entre la gente, B
un amar solamente ser amado. A

Es una libertad encarcelada, C
que dura hasta el postrero paroxismo, D
enfermedad que crece si es curada. C

Éste es el niño Amor, éste es tu abismo: D
mirad cuál amistad tendrá con nada, C
el que en todo es contrario de sí mismo. D
El ritmo es marcado con las comas y con la repetición del ‘es’, que va reestableciendo el ritmo.
Todos los versos acaban en palabra llana de manera que no se necesita recurrir a ningún recurso estilístico.
NIVEL MORFOSINTÁCTICO:
En el poema se usa el tiempo verbal presente y se usan muchos adjetivos para llegar a las contradicciones que pretende.
Usa recursos semánticos como la anáfora con ‘Es’ y ‘Un’; el quiasmo en el primer verso ‘Hielo  abrasador’ y ‘fuego helado’; hipérbaton al cambiar el orden natural de los elementos como en ‘mal presente’ o ‘breve descanso’; calambur al repetir palabras que suenan igual ‘un breve descanso muy cansado’, ‘un descuido, que nos da cuidado’…
NIVEL SEMÁNTICO:
El lenguaje es sencillo con vocabulario de fácil comprensión. Nos encontramos con recursos como el símbolo, ya que hasta el fin no nombra la palabra ‘Amor’; metáfora cuando habla de ‘herida’ y se refiere a dolor que puede provocar; prosopopeya pues el amor no es un cobarde ni un andar solitario, es un sentimiento; paradoja cuando habla de ‘cobarde con nombre de valiente’.
CONCLUSIÓN:
Desde el punto de vista del poeta y de la época en que vivió se consideraba al amor a menudo como fuente de dolor y sufrimiento, ya que en muchas ocasiones era inalcanzable o no correspondido…
OPINIÓN:
El poema refleja de manera muy acertada las sensaciones que provoca el sentimiento del amor y la manera de expresarlo  mediante términos opuestos es original.
Ainhoa Esteve Alcaraz 1ºCTC

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