miércoles, 7 de noviembre de 2018

ESTAMOS TRABAJANDO LOS TEXTOS NARRATIVOS EN 1º ESO. DENTRO DE LOS SUBGÉNEROS NARRATIVOS, NOS HEMOS CENTRADO EN LOS MITOS. VAMOS A IR PUBLICANDO ALGUNOS TRABAJOS DE LOS ALUMNOS.


PEGASO
Pegaso es un caballo alado. Su nombre proviene de la palabra griega ( en griego, Πήγασος). Una vez que nació, Pegaso fue al Olimpo, donde se puso a las órdenes de Zeus, al llevarle el rayo. Pegaso fue el primer caballo que llegó a estar entre los dioses. Pegaso era el caballo de Zeus dios del Cielo y de la Tierra. Su nacimiento tiene varias versiones:
- Se decía que había nacido del cuello de la Gorgona, cuando Perseo la mató en el mar. En esta teoría, resultaría que su padre es Poseidón, y su hermano gemelo sería Crisaor.
- Otra seria que nació en la tierra después, creado por la sangre derramada de la Gorgona, cuando Perseo la mató.
Suele representarse en blanco o negro y tiene dos alas que le permiten volar. Pegaso aparece relacionado fundamentalmente con el héroe Belerofonte, decía que Pegaso había sido regalado a Belerofonte por la diosa Atenea (diosa de la sabiduría), pero según otras historias fue Poseidón el que dio el caballo a Belerofonte. También se contaba que el héroe lo había encontrado, cuando bebía en la fuente de Pirene. Belerofonte a lomos del equino alado logró dar muerte a la Quimera , bestia de múltiples cabezas (entre ellas una de león y otra de cabra) que asolaba los territorios de Licia. Gracias a este corcel Belerofonte pudo obtener igualmente una victoria sobre las amazonas. Belerefonte encarna el "defecto" de la "excesiva" ambición. Cuando por fin consigue montar a Pegaso, no contento con esto le obliga a llevarlo al Olimpo para convertirse en un dios, pero Zeus, molesto por su osadía, envía a un insignificante mosquito que pica el lomo de Pegaso y precipita al vacío a Belerofonte sin matarlo, quedando lisiado y condenado a vagar apartado del resto del mundo toda su vida recordando su gloria pasada.
Pegaso volvió a la morada de los dioses. Tiempo después, se dio el concurso de canto que enfrentó a las Musas con las hijas de Píero. El Monte Helicón estaba muy complacido por la belleza de las voces, por lo que empezó a crecer amenazando con llegar al cielo. Al ver el peligro, Poseidón le ordenó a Pegaso que fuera y golpeara a la montaña con uno de sus cascos para ordenarle que volviera a su tamaño normal, a lo que la montaña obedeció dócilmente. Pero, en el lugar donde Pegaso la había golpeado brotó la Fuente Hipocrene, o Fuente del Caballo.
PEGASO



CONSTELACIÓN DE PEGASO

Por último, Zeus lo convirtió en Constelación, para que fuera eterno. Cuando esto sucedió, una pluma de sus alas cayó cerca de Tarso, y así la ciudad adoptó su nombre.

Trabajo de Gabriel Wanglin          1º C                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario