martes, 6 de noviembre de 2018

ALGUNAS CRÍTICAS TEATRALES DE ALUMNOS DE 4º C QUE FUERON A VER LA OBRA "DON JUAN TENORIO"






CRÍTICA DE LA OBRA DON JUAN TENORIO
Por David Hermoso González 4C-NBL

            La obra me ha resultado interesante, hay trozos que no consiguieron mantenerme tan enganchado, pero de manera general, la trama de la obra me ha gustado. Me parece que el personaje de D. Juan es pendenciero y orgulloso, tanto como cuando conquista a Pantoja, la novia de D. Luis, como cuando se plantea conquistar a Dña. Ines, la hija de D. Gonzalo, concretamente, creo que es un hombre malo, todo lo basa en apuestas y juega con el honor de las personas para ganar dinero, llega incluso a matar a D. Luis y a D. Gonzalo, enamora a Dña. Ines y la abandona a causa de las muertes de ambos caballeros, sin embargo, a pesar de que el personaje de D. Juan se merece el infierno dónde le quiere llevar D. Gonzalo, el amor de Dña. Ines le salva de sus pecados.
         Zorrilla en esta obra refleja un personaje con muchísima maldad en sí mismo, muy entregado a la mentira y al engaño, al que sus propios pecados le van llevando a la perdición, y es el personaje de Dña. Ines, con su amor, el que le redime y salva, y le abre las puertas del arrepentimiento y el perdón.



Crítica teatral de Don Juan Tenorio
Introducción:
Don Juan Tenorio es un drama romántico en dos partes que se publicó en 1844. A más de un siglo y medio de su estreno, sigue siendo una obra de extraordinaria popularidad, cuyos versos más conocidos son todavía patrimonio vivo de nuestra lengua.


Don Juan Tenorio y don Luis Mejía se dan cita en una hostería de Sevilla para comprobar el resultado de la apuesta que hicieron un año antes: quién sería capaz de seducir a más mujeres. Ha ganado don Juan, pero la insolencia de los dos libertinos les lleva a hacer una nueva apuesta: la seducción de una novicia y de una mujer a punto de casarse. Don Juan entra en el convento, rapta a doña Inés y, seguidamente, seduce a doña Ana, con quien iba a casar don Luis Mejía al día siguiente. El comendador don Gonzalo, padre de doña Inés, y don Luis llegan a la casa de don Juan dispuestos a vengarse, pero don Juan -tras jurar al comendador el amor que siente por doña Inés y ser rechazado por este- mata a ambos y huye de la ciudad por el Guadalquivir. Cinco años después, don Juan regresa a Sevilla, mas donde estaba su palacio se halla ahora el panteón de sus propias víctimas, entre ellas doña Inés. Don Juan invita a cenar a la estatua del comendador, que corresponde a la invitación y anuncia el castigo para el burlador, pero don Juan se arrepiente en el último instante de su vida y consigue la salvación de su alma por mediación de doña Inés.


Aborda temas muy presentes en el romanticismo, como son la moralidad, ya que la vileza y la pasión terrenal se contraponen a la pureza y la inocencia. También la religión aparece con fuerza, enfrentando el libertinaje a la moral y el arrepentimiento. Y, por supuesto, el amor es tema básico y central, mucho más fuerte que cualquier otro asunto, logrando incluso el arrepentimiento de Don Juan.

Actores:
Don Juan Tenorio: David Carrión / Jesús López
Don Luis Mejía: Lorenzo Agudo / Cristian Nieto
Don Gonzalo de Ulloa: Miguel Fábregues
Don Diego Tenorio: Leandro Valenciano / Francisco Gil
Dª Inés de Ulloa: Beatriz Puras / Carmen Ruiz
Dª Ana de Pantoja: Yolanda Ibáñez / Sonia Delegido
Buttarelli: Juan Simplemente / Encarna Molina
Ciutti: José A. Macía / Emilio Poveda
Brígida: Marisa Moreno / Cande Motas
Pascual: Pepe Cifuentes
Capitán Centellas: Nicolás Valiente
Don Rafael de Avellaneda: José Luis Blázquez / Agustín LópezLucía: Visi Blanco

Opinión:
En mi opinión fue una obra muy compleja y bastante entretenida aunque hubieron cierto errores en la representación como la caída de uno de los actores con un altavoz o claramente se veía como a muchos actores llevaban un audífono por donde les iban dictando lo que tenían que decir, pero, dejando estos errores aparte, se nota que otros muchos actores como el de Don Juan Tenorio se han trabajo y preparado muy bien el texto que debían aprenderse para la representación y gracias a estos actores que si se trabajaron bien la obra consiguieron realizar una gran representación. Otra cosa a tener en cuenta es esa música rock actual que ponían para cambiar el escenario entre las diferentes parte de la obra teatral, la cual le da un toque cómico debido a que mientras se cambiaba el escenario con esa música los actores iban bailando y cambiando los objetos del escenario. En conclusión fue una muy buena obra y muy divertida, donde me entretuve bastante y donde conseguí ver que la época de ese autor era mucho más complicada que la actual debido a los problemas que surgieron en la obra.
                                                        Francisco Serrano


CRÍTICA. OBRA DON JUAN TENORIO

La obra me gustó bastante, es una obra difícil de interpretar, ya que hay muchos diálogos, personajes y escenas, pero dieron a ver un resultado muy agradable. La vestimenta de los personajes me gustó mucho, sobre todo la de los carnavales y la de los fantasmas. La decoración del teatro se me hizo muy realista al igual que la actuación, y la escena de los disparos, todo el público nos asustamos, ya que no nos esperábamos tales disparos. Algunos personajes se olvidaban de su diálogo y tenían que darle un ojo a sus papeles. Y lo que más me gustó fue la interpretación de Tenorio, se notó que había invertido muchas horas en ella. Estamos hablando de un ensayo, no de la verdadera actuación, pero fue como ver una película en vivo, salimos alucinados. Mi valoración es de un 8 de 10.
                                                                  Daniel Játiva


CRÍTICA TEATRAL DE DON JUAN TENORIO

El pasado martes 30 de noviembre, todos los alumnos de 4º de la ESO del Da Vinci fuimos a ver la obra “Don Juan Tenorio”, de José Zorrilla, al teatro circo de Albacete.
Estaba representada por actores amateurs, y había un grupo de actores disfrazados con todo tipo de máscaras, que entre escenas preparaban el escenario. Esto fue bastante bueno, porque si en la obra aparecen escenas de muchos diálogos, que pueden llegar a ser aburridas, el público vuelve a prestar atención cuando salen estas personas, además ponían una música de rock, que quedaba bastante bien con la temática que tenían.
Hablando de como representaron la obra, el actor principal, Don Juan Tenorio, lo hizo muy bien. Se aprendió todos los diálogos a la perfección, se metió mucho en su papel, y para no ser un profesional, se equivocó muy pocas veces.
Doña Inés no lo hizo tan bien, se podía notar como a veces le decían los diálogos por un pinganillo que llevó durante toda la interpretación, aunque lo disimuló más o menos bien.
El resto de personajes secundarios como el padre de Juan, sus amigos… el otro personaje mujeriego y malhechor, don Luis Mejía, la dueña de la posada donde empieza la obra… Todos los hicieron bien, se notó que lo habían ensayado mucho, y se sabían sus papeles.
En cuanto al escenario, no estuvo mal. Mesas y sillas antiguas, pistolas de fogueo que se usaron, todo encajaba en la obra. Incluso usaron humo para las escenas finales en las que don Juan se encuentra con los muertos, aunque en mi opinión, abusaron de él, pues podrían haber usado mucho menos.
En conclusión, la obra estuvo bien interpretada, no fue aburrida por los pequeños detalles modernos, y transmitieron perfectamente las ideas del romanticismo.
Juan Manuel Riscos Hortelano, 4º C

Yo la obra de Don Juan Tenorio la vi muy bien para no ser unos grandes actores, vi algunos defectos a la hora de la interpretación como por ejemplo el actor que representaba a Don Juan Tenorio cuando recitaba sus frases en algunas elevaba demasiado el tono de voz, otro defecto que observé es que algunas veces los actores y actrices a la hora de recitar sus frases se trababan o se le olvidaban.
Por lo demás todo lo vi muy bien y me gustó.

Pedro Antonio Alfaro Valcárcel 4ºC NBL




CRÍTICA OBRA DON JUAN TENORIO

El anterior 30 de octubre fuimos al teatro a ver la obra de Don Juan Tenorio que previamente habíamos estudiado.
Algunas cosas no estuvieron tan bien como otras pero por lo general estuvo muy bien. Una de las cosas que no me gusto fue la actriz que hacía de Doña Inés, parecía que no se sabía muy bien el diálogo y se lo tenían que ir chivando por un pinganillo y eso queda un poco mal en mi opinión. Otra cosa que no me gustó fue que la obra duró mucho para mí, duró dos horas más o menos y eso para mí es mucho, creo que había muchas cosas que se podían haber omitido para que fuese más corta; los personajes esos con máscaras de atrás no me gustaban nada, sentía que eran innecesarios.
Pero bueno por lo demás me gustó bastante, por lo general todos los actores me parecieron muy buenos y profesionales pero por ejemplo el papel de Don Juan fue el que más me gustó, el actor me gustó mucho y pienso que aprenderse todo ese diálogo tiene mucho trabajo y esfuerzo, era tal cual me lo imaginaba cuando leí el argumento de la obra. Creo que estuvo bastante conseguido el llevarnos a la época de la historia y empatizar con los personajes.
A mí no me gusta el teatro porque se me hace bastante pesado pero la verdad es que me gustó bastante y creo que fue un gran acierto llevarnos para aprender un poco más sobre la obra de Zorrilla.


Violeta Fiel Rubio 4ºC

No hay comentarios:

Publicar un comentario