lunes, 19 de noviembre de 2018


Noticia

Titular: La superevolución humana: cómo esta tribu aguanta 13 minutos bajo el agua

¿Cuánto tiempo se puede estar bajo el agua sin salir a la superficie? ¿Y cuánto se puede resistir sin respirar? Los bajau, una de las últimas tribus nómadas marítimas del mundo, han desarrollado una capacidad increíble que parece ser una superevolución humana.



Se dice que aprenden a nadar antes de caminar, que rompen sus tímpanos para sumergirse en el mar más tiempo y más profundo, y que pasan sus vidas viviendo entre barcos y el agua en busca de perlas, corales y pescado.
Durante más de 1.000 años, esta tribu, conocida como los 'nómadas del mar', ha vagado por los mares del sur de Asia en lanchas fabricadas por ellos mismos, capturando peces por medio de la inmersión libre y armados con arpones. Se encuentran en el Triángulo de Coral, región del Sudeste asiático, entre Filipinas, Malasia e Indonesia y son conocidos por su gran capacidad para aguantar sin respirar bajo el agua: 13 minutos.
Los miembros de la tribu pueden bucear hasta 70 metros con la ayuda de nada más que un conjunto de pesas (para poder hundirse) y un par de gafas de madera. El bazo desempeña un papel clave en la "respuesta de buceo humano" que pone al cuerpo en modo de supervivencia cuando se sumerge bajo el agua, incluso durante breves períodos de tiempo.
Los bajau tienen un gen llamado PDE10A con el que no cuentan sus vecinos en tierra. Este altera el tamaño del órgano mediante la hormona tiroidea

A medida que la respuesta entra en acción, la frecuencia cardíaca disminuye, la sangre se dirige a los órganos vitales y el bazo se contrae para inyectar glóbulos rojos oxigenados en la circulación. Su contracción puede aumentar los niveles de oxígeno en el cuerpo hasta en un 9%.

Un nuevo estudio, realizado por la Universidad de Cambridge, ha descubierto que los bazos de los bajau son un 50% más grande que los de sus vecinos que viven en la tierra, en Saluan.

David Ortega Simón, 1º Bach.

No hay comentarios:

Publicar un comentario