lunes, 19 de noviembre de 2018


ANIMALES ABANDONADOS

El año pasado fueron recogidos más de 138.000 animales. Aunque desde el 2008 se aprecia un descenso notable en el número de perros y gatos recogidos por las entidades protectoras de nuestro país, este descenso parece frenar durante los últimos años. Se dice que son cifras preocupantes.
(Gráfico 1)                                                                      
Un 43% de los animales son adoptados por una nueva familia que hace posible una nueva oportunidad para ellos, cifra positiva de la que se deduce la importancia del trabajo de concienciación social sobre la adopción de perros y gatos que desarrollan las entidades, un 18% son devueltos a su hogar a causa de una pérdida, un 16% permanece en la protectora y, desgraciadamente, un 7% fallece. En el 16% restante se incluyen la cesión a otras entidades, casas de acogida, son reubicados en colonias en el caso de los gatos y sacrificados por causas no médicas.Todos esto se ve reflejado en el siguiente gráfico.

(Gráfico 2)
En los resultados de un estudio realizado por la fundación Affinityno se puede apreciar una diferencia significativa en el abandono de perros, ya que se mantiene estable durante todo el año. Es algo más elevado en el segundo cuatrimestre del año, siendo de un 35%. En el primer cuatrimestre se abandonan un 33% y en el tercer cuatrimestre un 32%. Como se puede observar, la cifra de perros que son recogidos por entidades protectoras es estable durante todo el año, esta diferencia no es significativa desde el punto de vista estadístico.
En el caso de los gatos, sí que se aprecia un incremento importante del abandono en el segundo cuatrimestre del año, llegando a un 43% cuando en el primer cuatrimestre es de un 26% y en el tercer cuatrimestre de un 30%. La causa de que lleguen más gatos a las protectoras durante estos meses del año es su reproducción estacional, dando lugar a camadas no deseadas.

(Gráfico 3)
La Fundación Affinity posiciona a las camadas indeseadas como principal motivo del abandono animal.
Todos estos datos has sido sacados de estudios realizados por la fundación Affinity.

Cuando los animales son abandonados y después alguien los adopta, al principio echan de menos a su otra familia pero en el momento en el que ven que no está y alguna otra persona les cuida, les protege y les da alimento, establecen una relación muy estrecha.

Por último, en mi opinión los animales suelen ser más abandonados por navidad,  porque se regalan a las personas como regalos del día de reyes o alguna otra fiesta y cuando se empieza el curso, por la falta de tiempo se suelen abandonar o ser dados en adopción.


                                                                                       

Manuel Campos Roldán 1ºD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario