jueves, 8 de noviembre de 2018

El mito de Helena de Troya
Helena de Troya siempre se distinguió desde muy pequeña por ser muy bella. Era tan conocida por su belleza que Teseo la rapto para casarse con ella, tuvieron que intervenir sus hermanos y con tropas para liberarla.
Cuando Helena alcanzó la edad para casarse los héroes más famosos de Grecia atraídos por su belleza se presentaron con intención de casarse con ella. Su padre, quedó  sorprendido ante la avalancha de pretendientes que se observaban recelosos entre si, y temiendo el enfado de los que no fueran elegidos, siguió un consejo de Odisea y propuso un acuerdo a los pretendientes, que les unía en cualquier caso o afrenta contra el elegido.
 Helena se prometió con Menelao.
Mientras tanto, Paris tuvo que decidir quién era más hermosa de estas tres diosas: Atenea, Afrodita o Hera. Quien ganase, ganaba una mazana de oro.
Para ganar la atención de Paris, cada una de ellas intentaba manipularlo ofreciéndole bienes y fama. Atenea le ofreció prudencia y la victoria de todas las batallas a las que se enfrentase, Hera le ofreció todo Asia y afrodita le ofreció el amor de Helena.
La manzana fue para Afrodita.
Decidido, Paris fue a buscar su premio y partió hacia Esparta. Consiguió enamorar a Helena y la raptó para llevársela a su tierra natal, Troya. Fue ayudado por Afrodita ya que graciasaél fue elegida la diosa mas bella del Olimpo.
Este rapto hizo que Menelao recordara la palabra que dieron los pretendientes y formaron un ejército para salvar a Helena. Así comenzó la guerra de Troya.
Durante la guerra, Elena se pasaba las horas en la torre del palacio de Troya, donde tejía toas y cada una de sus desdichas. Helena se lamentaba de haber huido de su patria por irse con un extranjero.
Al morir Paris durante la guerra, contrajo matrimonio con uno de sus hermanos, Deífolo, pero cuando la ciudad fue tomada por los griegos, entregó a su marido, quienes le dieron muerte apuñalándolo. Este hecho tenía como objetivo obtener el perdón de Menelao y que así pudieran reconciliarse, como sucedió.
Atreo, el hijo de Menelao, llevó a Helena hacia Grecia en un complicado viaje debido a las tormentas que se producían en el mar teniendo que pasar por Egipto.A su llegada a Esparta vivió feliz junto a Menelao, sin embargo, cuando éste murió, la echaron de Peloponeso por indigna.
Decidió acudir a Rodas a pedir refujio a la reina Polyxo, quien la acogió y cubrió de atención.
Sin embargo, al día siguiente,pidió que la ahogasen cuando esté en el baño y que la colgasen de una horca.



Elena González Nieto. 1ºC

No hay comentarios:

Publicar un comentario