jueves, 8 de noviembre de 2018

En 1º Bachillerato estamos trabajando "los textos argumentativos". Los alumnos han defendido su opinión sobre este tema: la eutanasia en España.

EUTANASIA O MUERTE DIGNA EN ESPAÑA
No es lo mismo eutanasia que muerte digna aunque lógicamente sean conexos. La eutanasia es un derecho individual subjetivo de las personas ante situaciones en las que, sin estar abocadas a un proceso de muerte inminente, deciden, por su situación de invalidez o sufrimiento solicitar ayuda para morir anticipadamente. La muerte digna, en cambio, engloba la serie de derechos y garantías de todas las personas a una asistencia sanitaria y social en el final de sus vidas que respete su autonomía y su voluntad para morir en condiciones dignas. Se trata del rechazo a la obstinación terapéutica, la garantía de unos cuidados paliativos integrales, intimidad, acompañamiento y apoyo... y también consiste en establecer un régimen que obliga y dota de seguridad jurídica de todos los profesionales implicados.
EUTANASIA
La regulación de la eutanasia exige una regulación no solo sanitaria, sino también civil y penal, pues exige la derogación parcial del artículo 143 del Código Penal. Es decir, a día de hoy, la eutanasia, considerada como un homicidio, es ilegal en España, mientras que la sedación terminal sí está permitida. Los requisitos que han de reunir aquellos que demanden esa prestación, solo puede administrarse en dos supuestos: padecer una enfermedad grave e incurable (la que origina "sufrimientos físicos o psíquicos, constantes e insoportables, sin posibilidad de alivio", con un "pronóstico de vida limitado, en un contexto de fragilidad progresiva") o bien una discapacidad grave crónica (una invalidez generalizada, sin que existan "posibilidades fundadas de curación"). Además, el solicitante ha de ser mayor de edad y plenamente consciente en el momento de la solicitud, tener la nacionalidad española o residencia legal, disponer de toda la información del proceso y de las alternativas y haber solicitado de manera voluntaria y por escrito ayuda para morir (y que esta no sea resultado de una "presión externa"), petición que ha de repetirse al menos una ocasión más con una separación de 15 días naturales. La eutanasia no se podrá realizar "sin que hayan transcurrido, al menos, 15 días naturales desde la última solicitud".  El médico responsable puede rechazar la solicitud motivadamente y, siempre que no sea producto de la objeción de conciencia a la que tiene derecho el facultativo, la persona solicitante, o sus familiares, en el plazo de cinco días hábiles pueden presentar una reclamación ante la comisión de control y evaluación encargada de vigilar todos estos procesos eutanásicos.
OPINIÓN PERSONAL
En mi opinión se debería legalizar pero solo para casos extremos donde el paciente o solicitante tenga una enfermedad incurable y esté sufriendo, siendo revisado antes el caso por profesionales.
Sandra Morcillo Cuenca 1º bachillerato A.




Texto argumentativo.
                         LA EUTANASIA
La Eutanasia está asociada al final de la vida sin sufrimiento. Es provocar intencionadamente la muerte de una persona que padece una enfermedad incurable para evitar que sufra, se acelera la muerte del paciente desahuciado con la intención de evitar sufrimiento y dolor.
Suele ser a solicitud consciente, estudiada y deliberada del enfermo o familiares, quienes plenamente enterados de que no existe tratamiento curativo para la dolencia. Existen diferentes leyes sobre la eutanasia en cada país, en el caso de España no se ha conseguido aún pese a que más de la mitad de los españoles se muestran partidario de regular esta práctica.
Las personas tienen derecho a la autodeterminación y, por lo tanto, de permitirles elegir su destino, de ayudar a un sujeto a morir podría ser una mejor opción que requerir que continúen sufriendo. La distinción entre la eutanasiapasiva, que a menudo está permitida, y la eutanasia activa, o en la cual el principio subyacente (la doctrina del doble efecto), es irrazonable o poco sólida. La eutanasia no conducirá, necesariamente, a consecuencias inaceptables. Además los activistas a favor de la eutanasia suelen indicar que en países como Bélgica, Países Bajos, y que en estados de Estados Unidos como el de Oregón, donde se ha sido legalizada no ha sido problemático.
Si la manera en que los individuos ven la muerte refleja sus propias convicciones, ellos no pueden ser forzados a continuar viviendo cuando, por las circunstancias extremas en que se encuentran, no lo estiman deseable ni compatible con su propia dignidad, con el argumento inadmisible de que una mayoría lo juzga un imperativo religioso o moral. Nada tan cruel como obligar a una persona a subsistir en medio de padecimientos oprobiosos. Creo que todos tenemos derecho al ejercicio de la libertad y de la autonomía. Derecho a la eutanasia.


NEREA DELGADO 1ºBACH.A



EUTANASIA
Es el acto de provocar la muerte intencionadamente de una persona que padece una enfermedad grave que no va a poder ser curada o simplemente se puede definir como una muerte sin dolor.
Dentro de la eutanasia podemos diferenciar dos tipos de eutanasia: eutanasia directa y eutanasia indirecta. La eutanasia directa es aquella que se refiere a adelantar el proceso de muerte de una persona que tiene una enfermedad incurable, esta eutanasia se puede dividir en dos clases: activa, que consigue la muerte del enfermo mediante fármacos que resultan letales; y la pasiva, esta clase de eutanasia consiste en la consecución de la muerte del enfermo mediante la suspensión del tratamiento médico y de su alimentación. El segundo tipo de eutanasia es la eutanasia indirecta, esta eutanasia trata de calmar el dolor y sufrimiento de la persona en cuestión, para eso, se debe suministrar al enfermo una serie de medicamentos que pueden producir la muerte de la persona. Los médicos son los encargados de ejecutar la eutanasia, en general, los familiares apoyan al enfermo en cuestión. Hay algunos casos en los que el enfermo en cuestión se encuentra en condiciones de elegir sobre su propio cuerpo y este solicita la eutanasia.
En España, la eutanasia es ilegal, y esta penalizada con pena de cárcel. Lo que si es legal es la eutanasia pasiva de la que hablaba antes, esta eutanasia esta regulada por diferentes leyes, pero se puede llegar a ejecutar con la total aprobación del paciente el cuál elige libremente este procedimiento tras haber recibido la información adecuada.
Personalmente estoy a favor de la eutanasia. Ya que analizando este tema desde el punto de vista del paciente, cuando uno está cansado de luchar por vivir sabiendo que es imposible evitarlo y está derrotado, pues esa persona puede querer acabar con ese sufrimiento y acabar también con su vida. Esa persona tiene derecho a tener eutanasia, aparte, yo veo mejor el poder morir sin sufrimiento. Desde el punto de vista de la familia, es muy complicado hacerse a la situación de perder un ser querido, pero también hay que fijarse y poner a pensar que si esa persona lleva “x” tiempo luchando por salir de una enfermedad que es incurable y quiere acabar con el sufrimiento ya, aceptar la decisión de esa persona. Es un tema muy difícil de tratar pero con un buen análisis del tema se puede llevar a cabo una buena argumentación del tema.

José Ángel Nieto

LA EUTANASIA EN ESPAÑA
La eutanasia o la muerte dulce, es aquel procedimiento voluntario, intencionado, estudiado y consciente que realiza un médico para acelerar la muerte de un paciente terminal de algún padecimiento incurable; a solicitud consciente, estudiada y deliberada del enfermo o familiares, quienes, plenamente enterados de que no existe tratamiento curativo para la dolencia; le solicitan al médico que la realice sobre el paciente para así dar fin con el dolor y sufrimiento intolerables e intratables.
Hay diferentes leyes sobre la eutanasia en cada país, por ejemplo, en Inglaterra se define como «una intervención deliberada emprendida con la intención expresa de poner fin a una vida, para aliviar el sufrimiento intratable».
Pero en España, el tema de la eutanasia ha sido recurrente en los últimos años en nuestro país.
Hace unos pocos meses después de que Pedro Sánchez (Líder del PSOE) ganara la moción de censura contra  Mariano Rajoy.
Él Congreso toma en consideración de una proposición de ley del PSOE para regular la eutanasia como un nuevo derecho individual y efectivo que se convierta en una prestación en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud.
Por lo tanto los pacientes con una discapacidad grave, un sufrimiento físico y psíquico «intolerable, insoportable e irreversible» o una «altísima» dependencia de otras personas y con un diagnóstico realizado por un profesional sanitario podrán pedir la eutanasia de acuerdo con sus «valores vitales». Pero según lo dictado la ley no entra en la expectativa de vida ni en la velocidad del avance de la enfermedad, si se detiene el inevitable sufrimiento del paciente.
BIBLIOGRAFIA

Aurora Fuentes Barbero 1ºbach A


EUTANASIA


Actualmente, nos hemos dado cuenta de que surgen demasiados conflictos y desacuerdos con un tema como la eutanasia, esto sucede a raíz de la constante lucha entre la ciencia y la religión, y como ambas se han tomado el derecho dentro de nuestras vidas de calificar lo que es bueno o malo, lo que es pecado, delito...

El derecho a morir dignamente no es una salida o un escape de nuestros problemas de la manera más sencilla, como suele sentenciar los dogmas de la iglesia, sino que por el contrario es la decisión más difícil que se puede llegar a tomar en la vida, porque estamos eligiendo terminar tal vez con nuestro sufrimiento, con nuestro dolor, con nuestra existencia y sobre todo con la angustia incesante de nuestros seres queridos.
Porque no sea religioso el hecho de morir con la eutanasia no significa que no la necesitemos, es totalmente ridículo hacer sufrir a una persona que padece una enfermedad por el mero hecho de que la religión no lo permita.

En mi opinión estoy a favor de la eutanasia si una persona está sufriendo por una enfermedad y decide acabar con su vida lo veo bien ya que es su vida, su decisión no la de los demás. Todo ser humano debería tener derecho a una muerte digna, decidir cuándo morir si la vida carece de una calidad mínima. La eutanasia no debería ser un hecho, sino un derecho respaldado por la ley.

Laura Catalán



La Eutanasia o “muerte digna” en España
—En España se propone únicamente modificar el apartado 4 del artículo 143 del Código Penal, para que puedan quedar exentos de responsabilidad los que ayuden a morir "de manera segura, pacífica y sin dolor" a una persona que lo pida de forma "libre, expresa e inequívoca". Este artículo actualmente prevé varios escenarios:

Penas de cuatro a ocho años de cárcel para los que "induzcan al suicidio" de otra persona.

Penas de dos a cinco años de cárcel a los que cooperen "con actos necesarios al suicidio de una persona".

Penas de seis a diez años de cárcel en caso de que esta cooperación llegue al punto de "ejecutar la muerte".

Penas inferiores en uno o dos grados a los señalados en los dos apartados anteriores para los que cooperen de forma activa con "actos necesarios y directos a la muerte de otro, por la petición expresa, seria e inequívoca de éste, en el caso de que la víctima sufriera una enfermedad permanente y difícil de soportar".

Bélgica prevé la eutanasia desde 2002 y desde 2014, también en menores de edad. En el primero de los casos, es imprescindible que el solicitante de la eutanasia cumpla estos requisitos: que sea mayor de edad o menor con consentimiento paterno; que la petición se haya hecho de forma voluntaria, informada y reiterada; que su situación médica no prevea ninguna mejora; que se le hayan comunicado sus opciones; y que el médico que la vaya a practicar haya consultado a otro especialista.
https://www.google.es/amp/s/www.elconfidencial.com/amp/mundo/2018-05-29/eutanasia-muerte-digna-espana-europa-paises-mundo_1570616/


Entonces, la cuestión está en ¿por qué a España le cuesta tanto modificar la ley o aceptar cambios que están a favor de la eutanasia? Aunque en España se hable de un país laico, se ve claramente que la religión católica y cristiana forman parte de algunas de las leyes que se mantienen y cuesta mucho cambiar, por ejemplo, la eutanasia, según los siguientes fragmentos de Juan Pablo II y la Declaración sobre la eutanasia, se vé claramente que no se está a favor de "la muerte digna" pues sería como adueñarse de un poder que sólo tiene Dios y rehuir del dolor que ese le da para sentir el dolor de Cristo hasta llegar al último de sus días.

Juan Pablo II, en su encíclica "El Evangelio de la Vida" define la Eutanasia como: "Adueñarse de la muerte, procurándola de modo anticipado y poniendo así fin "dulcemente" a la propia vida o a la de otro".
Declaración sobre la eutanasia del Vaticano nos enseña: "...según la doctrina cristiana, el dolor, sobre todo el de los últimos momentos de la vida, asume un significado particular en el plan salvífico de Dios; en efecto, es una participación en la Pasión de Cristo y una unión con el sacrificio redentor que Él ha ofrecido en obediencia a la voluntad del Padre. No debe pues maravillar si algunos cristianos desean moderar el uso de los analgésicos, para aceptar voluntariamente al menos una parte de sus sufrimientos y asociarse así de modo consciente a los sufrimientos de Cristo crucificado
. https://m.monografias.com/trabajos/eutana

Mi opinión es que aún teniendo pocos conocimientos sobre la eutanasia y las leyes, se debería de tener en cuenta la opinión de la población y del propio enfermo para aprobar una nueva ley que permita ésta "muerte digna" y no se debería de centrar en las creencias religiosas del país, sino en las condiciones en las que esté la persona que decida si quiere morir o no, las condiciones en las que se practique ésta eutanasia y la persona que se encargue de llevarlo a cabo debe de estar segura de que está haciendo lo mejor para el paciente, incluso si llegara a dudar si sería la mejor opción, debería tener la oportunidad de consultarlo con más especialistas e informando de todo al paciente o a familiares del paciente si este fuese menor de edad.
Assmae Farah

Eutanasia, ¿sí o no?
La eutanasia o más conocida como la muerte dulce .Esta es una intervención voluntaria en la que se acelera la muerte de un paciente desahuciado con la intención de evitar sufrimiento .La eutanasia está asociada da a la muerte sin sufrimiento .
La eutanasia te permite una muerte digna, esto quiere decir que mueres antes de que por ejemplo estés completamente enchufado a unas máquinas .Actualmente, en España no está permitida, pero ha de decir que no existe una ley donde lo prohíba .La gran mayoría de españoles están a favor de la eutanasia incluso del suicidio asistido .El código penal dice que:
·        El que induzca la muerte a otro será penado con 2 o 8 años de cárcel.
El PSOE creó una proposición para regular la ley de la eutanasia como el derecho individual, en cambio el PP rechazo esta propuesta.
Ramón Sampedro es una de las personas que votaran a favor de la eutanasia, este dijo ``Tengo derecho a morir cuando yo quiera ´´.El gallego tetrapléjico lucho durante 29 años para que los jueces le concediesen su derecho a morir.
En primer lugar se debe respetar la autonomía del propio paciente, esdecir, este es libre de decidir lo que hacer y tiene la libertad de qué hacer con su vida.
En segundo lugar la ley de garantía de control del paciente, es decir, los límites y mecanismos que garantizan la salud del paciente.
Y en tercer lugar (en mi opinión más importante )la compasión ante el sufrimiento , por ejemplo si una persona está sufriendo por los dolores que puede provocar un cáncer y sabe que no lo va a superar y que este es mortal concederle el derecho a morir de una manera digna y sin más sufrimiento .Esta opción entra en debate con la religión cristiana ya que esta dice que la vida es una regalo que nos han dado ,Tomas Sampedro pone de ejemplo que Jesucristo también  murió para liberar a la humanidad del sufrimiento .
En mi opinión, la eutanasia debería de legalizarse en España y que cada persona sea libre de morir como ella quiera y que el estado no tenga por qué decidir cuándo debe morir una persona.
María Rosa


Eutanasia o muerta digna en España

La eutanasia es un acto de provocar intencionadamente la muerte de una persona que padece una enfermedad incurable para evitar que sufra. Y esta se clasifica en diferentes formas, directa e indirecta según el acciona médico, y voluntaria e involuntaria si se cuenta o no el consentimiento del paciente.

En España, el tema de la eutanasia ha sido recurrente en los últimos años en nuestro país, hace poco el parlamento de Cataluña ya propuso al congreso una ley para despenalizarla, pero proponen solo actuar sobre el apartado 4 del artículo 143 del código penal. Actualmente esto es lo que dice el artículo 143:
1 - "El que induzca al suicidio de otro será castigado con la pena de prisión de cuatro a ocho años".
2 - "Se impondrá la pena de prisión de dos a cinco años al que coopere con actos necesarios al suicidio de una persona".
3 - "Será castigado con la pena de prisión de seis a diez años si la cooperación llegara hasta el punto de ejecutar la muerte".
4 - "El que causare o cooperare activamente con actos necesarios y directos a la muerte de otro, por la petición expresa, seria e inequívoca de éste, en el caso de que la víctima sufriera una enfermedad grave que conduciría necesariamente a su muerte, o que produjera graves padecimientos permanentes y difíciles de soportar, será castigado con la pena inferior en uno o dos grados a las señaladas en los números 2 y 3 de este artículo".
Pero lo que está pasando en España es una eutanasia pasiva que establece que el paciente tiene derecho a decidir libremente, después de recibir la información adecuada.

En mi opinión, yo creo que sobre este tema pienso lo de España que el paciente tiene que elegir libremente después de recibir información, pero con lo que estoy en contra es que si por ejemplo alguien empieza con un tratamiento, y aunque sepa que va a acabar muriendo , este siga con él hasta el final y no lo deje ya que el médico se compromete con él hasta el final y todo lleva unos gastos y tiempo.


Alberto  Martínez González  1 bach A

EUTANASIA
Para poder hablar sobre mi opinión de la eutanasia primero debo informarme de lo que es. Eutanasia es literalmente aquel procedimiento voluntario, intencionado, estudiado y consciente que realiza un médico para acelerar la muerte de un paciente terminal de algún padecimiento incurable; a solicitud consciente, estudiada y deliberada del enfermo o familiares, quienes, plenamente enterados de que no existe tratamiento curativo para la dolencia; le solicitan al médico que la realice sobre el paciente para así dar fin con el dolor y sufrimiento intolerables e intratables.
Yo sinceramente creo que es un tema muy delicado ya que se está "jugando" con la vida de una persona, y mucho más importante , tú estas decidiendo sobre la vida de esa persona. Pienso que si tienes que decidir sobre provocar este acto en una persona más cercana a ti como un familiar, pareja ,amigo...es más difícil elegir ya que te costaría mucho despedirte de esa persona ,además sabiendo que la culpa de que esté muerto/a es tuya pero en cambio un médico no creo que le cueste tanto ya que al fin y al cabo es su trabajo y sabe que es lo mejor para esa persona (con esto no quiero decir que a los médicos les de igual el tema). Yo me pongo en la situación de tener que elegir para un familiar si la eutanasia es una buena opción y sinceramente me nublo porque tengo varios pensamientos distintos; por un lado pienso que sería bueno ya que dejaría de sufrir y puede que para la persona sea bueno ya que no sufriría mas ,pero por otro lado pienso que no me quiero despedir de ella aún y sé que es un poco egoísta por mi parte pero todos tenemos esa parte dentro de nosotros (la parte de que nos cueste despedirnos y pensemos mas por nosotros).
Yo sí que estoy a favor de la eutanasia España ,ya que puede tener muchos pros y a su vez también puede tener contras pero en verdad es una cosa que nos ayudaría mucho a la hora de salvar a alguien , en el sentido de que deje de sufrir por una enfermedad que no tiene solución.
Marta García
EUTANASIA

Eutanasia es una palabra tomada del griego clásico que significa “muerte dulce” y con el que nos hemos ido familiarizando a lo largo de estos últimos años. El caso de Ramón Sampedro lo puso por primera vez de actualidad en España
La eutanasia es el derecho legal de un enfermo impedido a solicitar el suicidio asistido: o sea, cuando el enfermo no puede administrarse la medicación para interrumpir su vida, lo puede delegar en otra persona. Puesto que se entiende como la asistencia a un ser humano ante el sufrimiento, muchos lo consideran como el derecho a una “muerte digna”,
La Eutanasia en España está castigada con penas de cárcel
•Penas de cuatro a ocho años de cárcel para los que "induzcan al suicidio" de otra persona.
•Penas de dos a cinco años de cárcel a los que cooperen "con actos necesarios al suicidio de una persona".
•Penas de seis a diez años de cárcel en caso de que esta cooperación llegue al punto de "ejecutar la muerte".
En este aspecto, los españoles lo tienen claro: más de 8 de cada 10 (85%) se declaran a favor de su regulación, y de ellos el 49% lo afirma de manera totalmente convencida, es decir, 1 de cada 2. Por el contrario, apenas el 15% de la población señala estar en contra, y de ellos solo el 8% lo hace de forma convencida.
la opinión sobre la regulación de la eutanasia en España es más difícil de enfrentar a medida que la edad de los encuestados avanza, probablemente porque es cuando la muerte se ve más próxima y se ve distinto“ indica Vicente Castellanos.
Casos de eutanasia :
Andrea, una niña española de 12 años que sufría una enfermedad degenerativa irreversible. Según reportan los medios españoles, a la menor se le iba a retirar la alimentación artificial que la mantenía con vida. Motivados por el “grave dolor” que sufría la niña, sus padres, pedían una “muerte digna para la menor”, con una enfermedad neurodegenerativa y conectada a un soporte vital externo.
La niña nació con esa enfermedad, pero desde septiembre de 2014, ha empeorado gravemente y sufre un deterioro extremo, hasta el punto de que su cuerpo "no aguanta más", dijo la madre en declaraciones a medios de comunicación, En un primer momento, los médicos que atienden a la niña se negaron a retirarle la vida artificial, aludiendo a la legalidad y la “buena práctica clínica”, pero el equipo médico y los padres de Andrea llegaron a un acuerdo para retirarle la sonda de alimentación y darle a la menor “una muerte digna”, debido a la irreversibilidad de su dolencia.
Creo que siempre se debe respetar la voluntad de cada uno. En este caso, se debe de hacer lo que diga el paciente. Si este no está consciente y nunca ha dejado constancia de su voluntad, deberían decidir sus familiares, asesorados por los médicos. Desgraciadamente, cuando uno está enfermo, todo el mundo opina por él.

Natali Cintia Vilca



Eutanasia vs  Muerte digna :

La eutanasia es aquel procedimiento el cual intencionada y voluntariamente un paciente terminal puede pedir a un médico para acelerar su muerte ,esta práctica solo se puede hacer cuando el paciente sabe que no hay remedio alguno para su salvación y prefiere la muerte a seguir sufriendo. Hay muchas leyes que se oponen a esta práctica en nuestro país, mientras en otros tales como  Gran Bretaña, Bélgica, Países Bajos o Colombia es legal. La eutanasia se puede dividir en directa o indirecta y voluntario o involuntaria esto se dicta según la forma de tratamiento y el consentimiento del paciente.
La eutanasia es un método razonable ya que la persona prefiere no sufrir cuando ya sabe que  va a morir sí o sí. A su vez los médicos pueden usarla cuando saben que no se puede salvar por ejemplo cuando alguien haya sufrido un accidente y no tiene ningún familiar o familia reconocida y solo puede sobrevivir conectado a máquinas y a su vez es donante de órganos. Los doctores pueden decidir la desconexión en ese caso para pasar sus órganos a alguien que lo necesite de verdad.
En mi opinión la eutanasia debería ser legal ya que lo que hace es terminar con el sufrimiento voluntariamente y ya que no hay salvación es lo mejor para acabar lo más rápido y sin sufrimiento ya que te permite despedirte de tu gente con antelación y terminar con todo sufriendo lo menos posible.

Javier Cebrián Bleda 1ºBach A


1.    ¿Qué es la eutanasia? 

Acto de provocar intencionadamente la muerte de una persona que padece una enfermedad incurable para evitar que sufra. Se trata de uña muerte sin dolores, molestias ni sufrimientos físicos.
Buscando en internet he encontrado algunos puntos a favor y en contra, y son los siguientes: 
Puntos a favor:

 Libertad personal, derecho a participar en las decisiones médicas, enfermedades que hagan la vida indigna y artículo 2 del Convenio de Derechos Humanos, entre otros.

Puntos en contra: 
La eutanasia legal favorece una "pendiente peligrosa" en contra del derecho a la vida en otros campos, empeora la relación medico-paciente e incluso la relación paciente-familiares y no incentiva la inversión en cuidados paliativos y en tratamientos para el dolor.



2. Argumentación. 

En este trabajo argumentaré a favor de la eutanasia. 
Primero decir que se distinguen dos tipos de eutanasia, la activa, cuando se provoca la muerte, y la pasiva, cuando no se continúa con tratamientos que pudieran alargar la vida. 
Estoy a favor tanto de la activa como de la pasiva. Creo que pese a que obviamente no nos gustaría la muerte de una persona y más si es una persona cercana deberíamos de pensar en si esa persona está padeciendo o no. 
Pienso que si que deberíamos de plantearnos el tema de la eutanasia, puesto que por mucho que queramos a una persona y no queramos que se vaya, estamos mirando por nosotros, no si en esa persona está sufriendo o no. 
Supongamos que un familiar cercano tiene una enfermedad de la cual ya no se va a recuperar, y los médicos te ha dicho que por mucho tratamiento nuevo que le recetes seguirá igual, y lo único que podrás hacer será alargarle la vida un poco más de tiempo pero estará en malas condiciones puesto que la enfermedad seguirá ahí, entonces, ¿por qué estar alargándole la vida y haciendo que siga padeciendo y sufriendo pudiendo provocarle la muerte sin que sufra? Obviamente es lógico que te de pena y que no quieras que esa persona se vaya, y menos en pensar que ya no volverás a verla, pero  pienso que deberías de pensar más en la persona que está enferma que en ti, ya que creo que si estás decisiones no se llegan ni a plantear estás pensando más en ti que en la otra persona. 
Y ya no se trata de que una persona decida por la persona que está enferma, se trata de que la persona que está sufriendo también lo quiera así.
Por tanto, en mi opinión estoy a favor de la eutanasia y de que se lleve a cabo, ya que prefiero que esa persona no esté sufriendo.

Lorena Campaña




Eutanasia
Para empezar vamos a describir que es la llamada “eutanasia”. La eutanasia o más conocida como la muerte dulce es la intervención voluntaria que acelera la muerte de una persona con la intención de evitar sufrimiento y dolor. En nuestro país la eutanasia está mal vista ya que es acelerar la muerte de alguien es quitarle tiempo de vida, pero en mi opinión creo que es un método que no molestaría a la sanidad ya que mucha gente está sufriendo por alguna enfermedad con o sin cura como por ejemplo los días finales de una personas con cáncer que están casi todas la semanas con quimio. Ya que cuando a una persona le dan ese tratamiento, los días siguientes están sin ganas ninguna de vivir. Ese no es un buen ejemplo, pero en 1998 un tetrapléjico español quería darse ese tratamiento para morir porque ya se sentía cómodo en la vida y prefería morir y como en España era ilegal tuvo que ir a Suiza para darse ese tratamiento, cosa que no me parece necesario para una persona anciana. También hay que tener en cuenta que ese tratamiento no es muy bueno, ya que una persona que ha perdido todo o ha tenido algún problema importante y se desespere puede solicitar la eutanasia y no sería bueno ya que perder la vida por un problema no es justo. En el final de la página le dejo el enlace de un anuncio de la razón en la que me he basado para escribir este texto argumentativo.  En la actualidad está presente el debate de si es aconsejable la eutanasia o no, y en mi opinión creo que no es necesaria, pero no estaría mal si fuera legal, pero claro, con sus respectivas normativas y reglas para poder utilizarla.
También he buscado una encuesta a nivel nación, que muestra la gente que está a favor de este tratamiento.

En conclusión, en mi opinión creo que la eutanasia no es obligatoria ya que ese tratamiento reduce la vida y eso no se puede aceptar, pero si creo que sería conveniente para alguien que de verdad esté convencido de que quiere utilizarla.


Anuncio periódico El País .
Encuesta nacional a favor de la eutanasia.


Agustín Aragón Soria 1º Bachiller A




TEXTO ARGUMENTATIVO
INTRODUCCIÓN
Durante mucho tiempo ha existido un revuelo sobre la eutanasia sobre si se debería de despenalizar o  no a aquellos que ayuden a morir al paciente de manera segura y sin sufrimiento a una persona que lo pida de una manera libre e inequívoca.
La eutanasia literalmente es el acto de provocar intencionadamente la muerte de una persona que padece una enfermedad incurable, de esta manera evitar el sufrimiento.
En cuanto a ésta práctica en España, está prohibida e incluso penada para aquellos que la apliquen con años de prisión.
¿Realmente la eutanasia se debería usar como manera de evitar el sufrimiento?
CUERPO ARGUMENTATIVO
Está claro que en algunas situaciones es mejor morir que vivir debido al sufrimiento que es peor que una muerte segura y sin más dolores. Pero aunque los médicos deben de cuidar y preservar la vida, pongámonos en la piel del enfermo y, si desea morir así, pueda hacerlo sin ningún inconveniente.
Ya que somos libres, el principal argumento de la legalización de la eutanasia es la libertad personal puesto que el paciente siendo consciente, debería de tener derecho a elegir cuándo morir. Además también deberíamos tener derecho a decisiones médicas como el uso de tratamientos que alarguen situaciones incurables. Por otra parte, hay enfermedades que hacen que la persona viva en condiciones indignas.
Está claro que hay situaciones que nadie querríamos pasar, por eso mismo no hay nada peor que ser obligado a vivir en condiciones pésimas.
Como diría Séneca: ‘’La muerte es un castigo para algunos, para otros un regalo, y para muchos un favor’’
CONCLUSIÓN
Por estas razones y muchas más deberíamos luchar para poder legalizar algo que tenemos derecho a elegir ya que debe existir un derecho a morir dignamente y libremente puesto que debemos evitar que la muerte sea de una manera dolorosa y la eutanasia lo ofrece.
Por el contrario estaríamos hablando de un sufrimiento innecesario para todo aquel que no tiene otro final, la muerte.
En conclusión, la eutanasia seguirá siendo un tema de debate.

OPINION PERSONAL
En mi opinión, España se debería unir a esos países que despenalizaron la eutanasia puesto que esto  para una persona no es vida, tener que estar agonizando de dolor más tiempo sin tener un final diferente que no sea la muerte.
Además si el enfermo decide de manera libre y conscientemente sobre si morir o vivir, debería ser aceptada puesto que tiene derecho a decidir sobre su vida.
Adrián Muñoz



ARGUMENTACIÓN SOBRE LA EUTANASIA

La eutanasia o mas conocida como la muerte dulce es la intervención voluntaria que acelera la muerte de un paciente deshauciado con la intención de evitar sufrimiento y dolor. La eutanasia está asociada al final de la vida sin sufrimiento.
En un sentido más contemporáneo y restringido, es aquel procedimiento voluntario, intencionado, estudiado y consciente que realiza un médico para acelerar la muerte de un paciente terminal de algún padecimiento incurable; a solicitud consciente, estudiada y deliberada del enfermo o familiares, quienes, plenamente enterados de que no existe tratamiento curativo para la dolencia; le solicitan al médico que la realice sobre el paciente para así dar fin con el dolor y sufrimiento intolerable e intratable.
Actualmente, según una encuesta realizada por Ipsos, en España más de 8 de cada 10 (el 85 %) se declaran a favor de su regulación, y de ellos el 49 % lo afirma de manera "totalmente convencida", mientras que el 15 % está en contra, y de esta cifra, solo el 8 % "lo hace de forma convencida".
Durante un acto celebrado en la sede bruselense de la Eurocámara, la presidenta de la asociación DMD de Cataluña, Isabel Alonso, lamentó que España aún no haya legalizado la eutanasia.
"Estamos en la misma situación en España en la que estábamos cuando en el momento en que no teníamos ley del aborto las mujeres que querían abortar iban a Londres o a Ámsterdam o abortaban clandestinamente en España", comentó.
No obstante, reconoció que tras dieciséis intentos fallidos se ha logrado que dos iniciativas de despenalización de la eutanasia, la del Parlamento catalán y la del PSOE, hayan sido admitidas a trámite en el Congreso de los Diputados.
"Si somos muy optimistas, durante el año 2019 podríamos tener una ley de eutanasia en España", apuntó Alonso.
Yo, personalmente me posiciono a favor de la eutanasia, siempre y cuando los pacientes puedan decidirlo o hayan hecho mención de ésta antes de manera racional, pienso que una persona que ya no puede recuperar vida normal y permanece en un estado de sufrimiento constante, merece descansar si no hay otro remedio, por otro lado también creo que si nos dejamos llevar por las emociones no razonaríamos de la misma manera, es decir, si ocurriese con alguien de nuestro entorno,
María García

LA EUTANASIA
La eutanasia es la acción u omisión que acelera la muerte de un paciente desahuciado con la intención de evitar sufrimientos. El concepto está asociado a la muerte sin sufrimiento físico.
 . Existen dos clasificaciones de la eutanasia:
1-.Eutanasia directa: Adelantar la hora de la muerte en caso de una enfermedad incurable, está a su vez posee dos formas:
                            A) Activa: Consiste en provocar una muerte indolora a petición del afectado; el caso más frecuentemente mostrado es el cáncer, pero pueden ser también enfermedades incurables como el sida. Se recurre, como se comprende, a sustancias especiales mortíferas o a sobredosis de morfina.
                            B)Pasiva: Se deja de tratar una complicación, por ejemplo una bronconeumonía, o de alimentar por vía parenteral u otra al enfermo, con lo cual se precipita el término de la vida; es una muerte por omisión.
 2-.Eutanasia indirecta: Consiste en efectuar procedimientos terapéuticos que tienen como efecto secundario la muerte, por ejemplo la sobredosis de analgésicos, como es el caso de la morfina para calmar los dolores, cuyo efecto agregado, como se sabe, es la disminución de la conciencia y casi siempre una abreviación de la vida. Aquí la intención, sin duda, no es acortar la vida sino aliviar el sufrimiento, y lo otro es una consecuencia no deseada. Entra así en lo que desde Tomás de Aquino se llama un problema de doble efecto, que resulta previsto pero no buscando que sea adelantada la muerte del paciente.
La eutanasia despierta todo tipo de debates éticos. Sus defensores aseguran que evita el sufrimiento de la persona y que rechaza la prolongación artificial de la vida que lleva a situaciones que son indignas. Los detractores, en cambio, consideran que nadie tiene derecho a decidir cuándo termina la vida del prójimo.
Uno de los casos internacionales más conocidos sobre la eutanasia fue la del español Ramón Sampedro que a los 25 años quedó tetrapléjico por culpa de una mala caída desde una roca al mar. En una cama vivió desde entonces y siempre pidió morir dignamente. Él necesitaba ayuda para conseguir dicha muerte e ideó un plan que le llevó a conseguir su objetivo sin que ninguna de las personas que le habían ayudado incurriera en delito.
Cabe destacar que, a lo largo de la historia, la eutanasia ha sido utilizada como excusa para concretar la eliminación de grupos sociales. El nazismo promovía la eutanasia de los minusválidos o discapacitados por considerarlos inferiores y con el argumento de ser un acto compasivo.
Esta situación hace que haya sujetos que apoyan la eutanasia, pero siempre que sea consentida por el enfermo. De esta manera se evita la aplicación en contra de la voluntad. No es el caso, sin embargo, de pacientes en coma que no pueden pronunciarse de ninguna manera, ni a favor ni en contra de la eutanasia. Lo mismo ocurre en el caso de los recién nacidos.
Teniendo en cuenta toda esta información cabe destacar principalmente que es una opción difícil de tomar, pero sea cual sea la elección siempre hay que respetarla siempre y cuando esta acción sea conveniente para la persona que se encuentra con una vida indigna.
En mi opinión me encuentro a favor de usar la eutanasia cuando esta se vea necesaria, es decir, no usar esta para matar a una persona que se encuentra ''gravemente'' herida pero se sabe que tiene mejora o para quitarse de manera vulgar a alguien de encima. sabiendo esto en mi opinión si la acepto para enfermedades terminales y aunque nos duela mucho la perdida hay que mirar por el beneficio de las personas que se encuentran en esta situación ya que seria de mi parte muy egoísta mirar por el beneficio propio.
Bibliografía:
                                              Karen Lorena Oñate Ropero. 1BACH A



Muerte digna  y  eutanasia
En esta pequeña redacción voy a hablar sobre lo que se considera una muerte digna y la eutanasia. Antes de nada tenemos que saber con precisión lo que significan estos términos, se entiende por muerte digna vivir dignamente hasta el último momento es decir con ausencia de sufrimiento. Ello requiere la consideración del enfermo como ser humano hasta el momento de la muerte, el respeto a sus creencias y valores, así como su participación en la toma de decisiones mediante una relación cercana y sincera con el equipo médico. La eutanasia se define como la provocación intencionada de la muerte de una persona, que padece una enfermedad avanzada o terminal, a petición expresa de esta persona de forma repetida, y en un contexto médico.
Este es un tema muy complicado ya que en mi opinión cada situación es un mundo y en cada una de ellas pueden intervenir muchos factores. Yo en mi caso me decanto a favor de la eutanasia, pienso que el paciente después de consultarlo con el personal médico y sobre todo con la familia tiene derecho a decidir si quiere descansar y dejar de luchar constantemente con la enfermedad que se le presenta. Ahora bien, también creo que esta opción no se puede conceder a las primera de cambio, en un primer momento se tienen que barajar todas las opciones sobre todo si existe una opción real de cura por medios médicos, las personas terminales o con una enfermedad que genere dolor constante deben de tener ese derecho de parar de sufrir en cualquier momento después de que todas las opciones estén barajadas. En el caso de las personas que tengan un número considerable de opciones de curarse por medio de tratamiento, no un 5%, en el caso de que quieran la eutanasia o muerte asistida creo que deberían someterse a tratamiento antes de actuar, y si el tratamiento dentro de  unos meses no mejora la situación del paciente proceder con el deseo del mismo, si el tratamiento produce en el paciente mejoras considerables y aun desea la eutanasia pienso que se debería seguir con el tratamiento antes de ejecutar una muerte asistida . Conclusión la eutanasia tiene que ser legal sí o sí, pero con unas regulaciones o restricciones.

David Ortega

La eutanasia
Entendemos por eutanasia el acto de provocar intencionadamente la muerte a una persona que tiene una enfermedad incurable para evitar que sufra.
El tema de la eutanasia en España ha sido debatido durante un tiempo, en España no existe una norma sobre ella, pero lo que sí está penado por el Código Penal es el suicidio asistido. El Código Penal en el artículo 143 tiene reflejados una serie de penas que dicen así:
1-"El que induzca al suicidio de otro será castigado con la pena de prisión de cuatro a ocho años".
2-"Se impondrá la pena de prisión de dos a cinco años al que coopere con actos necesarios al suicidio de una persona".
3-" Será castigado con la pena de prisión de seis a diez años si la cooperación llegara hasta el punto de ejecutar la muerte".
4-"El que causare o cooperare   activamente con actos necesarios y directos a la muerte de otro, por la petición expresa, seria e inequívoca  de éste, en el caso de que la víctima sufriera una enfermedad grave que conduciría necesariamente a su muerte, o que produjera graves padecimientos permanentes y difíciles de soportar, será castigado con la pena inferior en uno o dos grados a las señaladas en los números dos y tres de este artículo".
La eutanasia no puede estar legalizada porque supondría un conflicto entre enfermos terminales que no tienen cura y están pasando por un sufrimiento innecesario. Debería ser legal en cualquier caso en el que una persona esté enferma pronunciadamente lo que estaría provocando dolores constantes, malestares... es decir que tuviese alguna enfermedad incurable que haría que en más o menos tiempo acabase con su vida. Por ejemplo una persona con cáncer de huesos, en un período de tiempo el resultado sería el mismo y de este modo no tendría que padecer tanto. Debería ser ilegal en personas con enfermedades de menor gravedad que querrían usar este método para acabar con su vida cuando tienen un mayor porcentaje de sobrevivir y tener una calidad de vida media-alta. Por eso se tendrían que analizar los casos de las personas enfermas o en situaciones de alto riesgo de fallecimiento y aprobar esa opción para  facilitarles una muerte digna sin sufrimiento innecesario.
En conclusión la eutanasia debería estar permitida en casos extremos y no en casos comunes porque podría beneficiar a personas con enfermedades incurables muy dolorosas sin tener una calidad de vida adecuada y se debería considerar suicidio cuando las personas enfermas con menor riesgo la aprovecharían para acabar con su vida.
Carmen Cabañero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario