martes, 20 de noviembre de 2018


LUNA ROJA

El 28/7/2018 España fue testigo de un eclipse lunar total. Ese día la Luna fue eclipsada totalmente. También durante este eclipse se pudo ver el planeta Marte.
La fase penumbral del eclipse comenzó a las 19.14 horas (hora peninsular); la fase parcial lo hará a las 20.24 horas (hora peninsular); y, por último, la fase de totalidad a las 21.30 horas (hora peninsular).
El momento máximo del eclipse tendrá lugar a las 22.21 horas, momento en el que será completamente visible desde cualquier lugar del territorio nacional. La fase de totalidad finalizará a las 23.13 (hora peninsular), mientras que la parcial y penumbral lo harán a las 0:19 y 1:28 (hora peninsular), respectivamente.
Hay que buscar un lugar lo más despejado posible para poder observar el horizonte. La fase de totalidad, en cualquier caso, durará casi dos horas y la mayor parte se pudo ver desde cualquier lugar de España sin ningún problema. Todo el eclipse, en su conjunto, tuvo una duración de algo más de seis horas, lo que le convierte en el más largo de este siglo. La India y Oriente Medio fueron los mejores lugares para observar el eclipse completo.
Una luna roja
Para ver un luna roja o (luna sangrienta) se necesitó, que el tiempo acompañara y el cielo estuviera despejado.
También se produjo la famosa luna roja, producto de nuestro satélite totalmente eclipsado por la sombra de la Tierra, era más pequeña que en otras ocasiones, a pesar de que coincide con la fase de luna llena.
Y es que, en esta ocasión, la luna llena sucedió mientras nuestro satélite está en el punto más lejano de la órbita alrededor de nuestro planeta. En cualquier caso, la diferencia no es apreciable a simple vista. Solo se hará evidente para aquellos que observen el satélite con mucha frecuencia.
Trabajo de Gabriel Wanglin Camins Cuenca          1ºC

No hay comentarios:

Publicar un comentario