viernes, 9 de noviembre de 2018


                      LA CAJA DE PANDORA


Según la mitología griega fue la primera mujer hecha a imagen y semejanza por el dios del fuego, Hefesto, con la ayuda de Atenea.

Zeus ordenó crear una mujer capaz de seducir a cualquier hombre como castigo a los humanos, ya que Prometeo había intentado robar el fuego divino para dárselo a los hombres. Para ello cada dios ofreció un don:

-Hermes, ofreció su astucia y el don de la mentira.
-Atenea, ofreció la sabiduría.
-Apolo, dió el don de la armonía.
-Afrodita, le otorgó la belleza y la sensualidad.

El mito de Pandora comienza en el momento en que Zeus le entrega una caja, donde se encontraban todos los males existentes en la humanidad, con la condición de no abrirla bajo ninguna circunstancia.

Pandora tenía una gran curiosidad, y no pudo resistir la tentación de abrir la caja, dejando escapar todos los males, que se alojaron entre los hombres. Así es como surgieron las enfermedades y calamidades del mundo. Pandora asustada cerró rápidamente la caja dejando un elemento en su interior, que la humanidad no recibiría, LA ESPERANZA.

Una versión de este mito cuenta que Pandora, arrepentida, intentó arreglar el mal que había hecho, y se dedicó a ofrecer a cada hombre la posibilidad de que contasen con la esperanza, lo único que había quedado en la caja.

Según este mito, a los humanos solo nos queda la esperanza de superar con esfuerzo todos los males que nos lleguen, intentar que vuelvan a la caja y cerrarla con siete llaves.

Caja de Pandora
Liberación de los males

Nerea Miguel Muñoz, 1º C.



OBSERVACIÓN

He elegido este mito porque creo que refleja lo que pasa hoy en día en nuestra realidad, hay muchas enfermedades, guerras, vicios, calamidades, etc. y falta de esperanza.

Creo que nos enseña que la esperanza es muy importante para que no nos rindamos ni dejemos las cosas a medio hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario