lunes, 11 de octubre de 2021

 

                   LOS 3 LIBROS QUE MÁS ME HAN GUSTADO


1) EL TATUADOR DE AUSWITCH



 

El libro del tatuador de Auswitch es una novela basada en hechos reales escrita por Heather Morris.

 

Trata sobre la vida de Lale, un judío eslovaco al que llevaron al campo de concentración en Birkenau. Cuando llegó, después de estar metido en un vagón muy pequeño y llego de gente sin apenas comida y agua, le tatuaron su número de identificación y lo pusieron a trabajar construyendo barracones, donde vivían los judíos en los campos de concentración.

Pocos días después de su llegada al campo, se contagió de tifus, una enfermedad por la que la gente se moría continuamente por los escasos medicamentos que tenían. Lale se puso muy enfermo y lo dieron por muerto, lo llevaron hacia la cuneta donde echaban a los muertos por la tifus, pero Pepan, el tatuador en ese momento, lo vio y se dio cuenta de que Lale aún seguía con vida.

 Poco a poco se fue recuperando y Pepan que desde el momento en el que lo rescató se hicieron muy amigos, le propuso si quería ser su ayudante. Lale aceptó ya que estaba muy débil aún como para trabajar construyendo barracones, además eso iba a hacer que Lale pudiese tener una habitación para él solo.

En su trabajo como tatuador, Lale tuvo que aguantar y callar los malos tratos que veía de las SS hacia los demás judíos cuando llegaban.

Un día un grupo de mujeres judías fueron trasladadas a Birkenau desde Austwich, por lo tanto Lale tenía que ir a tatuarles su número de identificación, mientras tatuaba sin parar mujer tras mujer, levantó la cabeza y vio a Gita, la que se convirtió en el amor de su vida.

Lale y Gita vivían en distintos módulo pero gracias a un agente de las SS, con el que él tenía buena relación ya que le daba buenos consejos sobre relaciones, se podían ver todos los domingo, él aprovechaba para darle un poco de comida porque al ser tatuador le daban un poco mas de comida que a los demás.

Gita no estaba muy segura de empezar una relación sentimental en un sitio como ese, ya que cualquier día te podían llevar a las cámaras de gas pero Lale nunca se dio por vencido y consiguió conquistarla.

Con la llegada de los rusos, los SS ya no estaban tan encima de los esclavos judíos y pudieron escapar fácilmente por separado y a los pocos meses Lale fue en busca de Gita, se casaron y tuvieron un hijo juntos.

 

 

A mí personalmente, me gustan mucho los libros basados en hechos reales ya que me pongo en la piel de los protagonistas y a veces me ayuda a ver la suerte que tenemos de no estar donde ellos , lo recomiendo ya que nos enseña lo duro que fue vivir en aquellos años.

 

 

 

 

2) CANCIÓN DE CUNA DE AUSWITCH



 

Este libro es una novela basada en hechos reales por el historiador Mario Escobar.

Habla sobre la vida de Helenne, una mujer con 5 hijos que lo único que hizo fue casarse con un hombre gitano.

 Era un día normal y se iba a llevar a sus hijos al colegio y después a trabajar de enfermera, cuando aún estaban en las escaleras de su casa llegó un grupo de las SS  les paró y les dijo tenían que volver a su casa ya que tenían que informarles de algo. Johann, su marido les abre la puerta lleno de miedo, pero les tenía que abrir si o si, en el salón le comunican a Helenne que su marido y sus hijos deben ser llevados inmediatamente al campo de concentración.

 

En cambio, ella no tenía que ir ya que era alemana, sin embargo ella dijo que no podía dejar a sus hijos solos. En el campo de concentración sufre discriminaciones de las demás presas por ser alemana y sufrió varios ataques por parte de ellas, además el frío hacía que las enfermedades aumentaran, varios de sus hijos cayeron enfermos pero poco a poco lograron salir para adelante.

 

Cuando paso el frío, a Helenne se le ocurrió montar una guardería en un barracón que aún no estaba ocupado por esclavas judías, ayudada por sus amigas, consiguieron abrir la guardería. Los SS lo aprovecharon muy bien para hacer ver a la gente de que en los campos de concentración la gente tenía una vida normal y que estaban bien. Al paso de las semanas, a los SS no les importaba nada la guardería y dejaron de llevar todo el material que Helenne y sus compañeras necesitaban.

 

Pasaron los meses y la situación en los campos de concentración iba a peor por la llegada de los rusos y las SS querían deshacerse de los esclavos judíos cuanto antes, esto hizo que ya no hubiesen niños y la guardería tuviera que cerrar.

El último día de vida de Helenne y sus hijos una secretaria intento ayudar a Helenne a escapar pero si lo hacía, tenía que ser ella sola por ser polaca, pero sus hijos no podían.

Finalmente, ella decidió quedarse con sus hijos, se despidieron unos de otros y se dirigieron todos juntos a las cámaras de gas.

 

Este libro es mi favorito porque cuenta una historia en la que se pude ver en las condiciones en las que vivían las mujeres y los niños, el trato que recibían las mujeres y los niños por parte de las SS y como era la relación entre unas mujeres con otras.

 

3) EL DIARIO DE ANA FRANK



 

“El diario de Ana Frank” , es un diario escrito por Ana Frank entre 1942 y 1944.

Ana era una niña alemana con descendencia judía, vivía con su padre, Otto Frank con su madre, Edith Frank y con su hermana, Margot Frank.

Antes de que Hitler mandara a los SS capturar a todos los judíos para ser llevados a los campos de concentración, Ana y su familia tenían una vida muy normal como cualquier otra familia, Ana y Margot iban al colegio y sus padres iban a trabajar.

Un día los vecinos avisaron a Otto Frank de que las SS estaban empezando a llevarse a todos las familias judías del vecindario y que pronto si no escapan les tocaría a ellos.

Otto y Edith decidieron que lo mejor era huir de su casa hacia un lugar más seguro y eso hicieron.

Al día siguiente, de madrugada para que nadie los viese, cogieron algunas cosas que les iban a hacer falta, como la ropa y se fueron de su casa. Un compañero del trabajo de Otto, les dejó en un desván de un edificio, la puerta estaba oculta tras una estantería, eso hacía que fuese más difícil ser descubiertos.

Anna y su familia estaba escondidos junto a cuatro personas más, para Ana era muy difícil compartir casa con mucha gente y más con gente a la que no conocía de nada y lo hacía saber, por lo que tuvo unas cuantas discusiones con una mujer con la que tenía que compartir el desván.

Estuvieron escondidos 2 años, dos años en los que no podían hacer nada de ruido por el día ya que abajo había una oficinas.

En 1945, alguien dio un chivatazo de que en el desván del edificio habían escondidos 2 familias y un hombre judíos y las SS entraron en el desván.

Ana, Edith y Margot fueron enviadas al campo de concentración de Bergen-Belsen siendo separadas de su padre.

Ana y Margot murieron por la tifus y su madre murió en las cámaras de gas. Otto, sin embargo, pudo sobrevivir.

 

Este libro lo tuve que leer en la asignatura de lengua en 2 de la eso, con la edición de Vicent Vives y me impactó tanto que me leí 2”El Diario de Ana Frank” escrito por Jan Romein. En este, se daban datos más precisos y por eso me gusto más.

El final de este libro me dio un poco de rabia porque junto al poco tiempo de que Ana y Margot muriesen, salvaron a todos los judíos, si hubiesen aguantado un poco más hubiesen podido sobrevivir.

Sandra García Tribaldos 4 C BL 

No hay comentarios:

Publicar un comentario