viernes, 1 de octubre de 2021

 TRES LIBROS INTERESANTES

El corredor del laberinto

Autor: James Dashner

Año: 2006

El corredor del laberinto es una magnífica obra del gran autor James Dashner. Cuando compré el libro me esperaba algo genial ya que este autor nunca me ha defraudado, y así fue. El corredor del laberinto es una saga de libros, aunque también hay adaptación cinematográfica, pero yo personalmente prefiero los libros y darle rienda suelta a mi imaginación ya que la localización de esta historia y su desenlace es algo que no se lee todos los días.

La principal acción se desarrolla en ‘el Claro’, una especie de pueblo encerrado en murallas, de las cuales solo se puede escapar resolviendo un laberinto, que esconde muchos misterios. Una vez a la semana a los chicos del pueblo les llegan víveres, aunque de remitente desconocido, y una vez al mes llega una nueva persona, la cual no recuerda cómo llegó allí. De esta manera llegaron todos los habitantes del pueblo. De noche, las puertas de dicho laberinto se cierran, y, como dice Minho, uno de los corredores del laberinto más experimentados: ‘si quieres sobrevivir, debes estar fuera del laberinto cuando las puertas se empiecen a cerrar’.

Sin embargo, un día inesperado, una chica llegó, la primera mujer del pueblo. Su llegada lo cambiaría todo, pues la que sería Teresa cambiaría la vida del pueblo para siempre. Ella estaba compinchada con C.R.U.E.L, (Catástrofe Radical. Unidad de Experimentos Letales), sacando así a los chicos del laberinto para demostrar que todo fue un experimento.

 

Una frase que me gustó mucho de este libro fue la de ‘Memoriza, corre, sobrevive’ ya que resume muy bien la trama del primer volumen de esta magnífica saga. Tuve la oportunidad de ver la última película en cines y me dejó en lágrimas, aunque ya sabía el desenlace por los libros los actores hicieron un gran trabajo y me consiguieron conmover. Felicitaciones al autor por esta gran saga.

 

 

El Lazarillo de Tormes

Autor: Se publicó como anónimo, pero se está empezando a creer que pudo haberlo escrito Don Diego Hurtado de Mendoza.

Año: 1554



 

Tuve que leer este libro en tercero de la ESO en clase de lengua y literatura y sinceramente me gustó mucho más de lo que llegué a imaginar. Me daba mucha intriga saber quién era ‘Vuestra Merced’ y por qué el autor lo mencionaba siempre. Pero nunca llegué a imaginar el propósito de esta escritura tan peculiar. Yo siempre voy directa a la acción, y me salto el prólogo, sobre todo cuando es un prólogo que te explica todo antes de empezar y no te deja sorprenderte con el final y disfrutar de esa intriga.

 

El protagonista es Lázaro de Tormes, quien nos empieza contando que encarcelaron a su padre y su madre, Antona Pérez, empezó a tener relaciones con una persona de color. Cómo no, en la época en la que se sitúa el Lazarillo había mucho racismo hacia las personas negras. Estos acabaron vendiendo a Lázaro a un ciego y de ahí el nombre ‘Lazarillo’.  En las siguientes páginas del libro se nos cuentan todas las penurias que tuvo que pasar Lázaro en su vida de pobre mientras iba cambiando de amos.

 

Resulta que al llegar a las últimas páginas se nos explica que todo este escrito era una carta para darle pena a ‘Vuestra Merced’, ya que se pensaba que la mujer de Lázaro estaba manteniendo relaciones con otro hombre, y eso era una deshonra grandísima para Lázaro. Lázaro obviamente sabía que su mujer mantenía relaciones con otro hombre, pero aun así lo aguantaba porque teniendo techo y comida, no necesitaba nada más.


Ana Frank; La memoria del holocausto

Autor: Eduardo alonso



 

El diario de nuestra protagonista, Ana Frank, nos cuenta la vida de una niña judía que pasó la mayor parte de su vida encerrada por la persecución que ordenó Adolf Hitler contra los judíos. Sus padres decidieron ocultarse hasta que la guerra terminase. Durante sus días de aislamiento, Ana decidió escribir todos sus pensamientos en su única amiga, su diario ‘Kitty’.

Lamentablemente Ana murió días antes de ser liberada en un campo de concentración, pero su padre hizo realidad el deseo de publicar el diario de Ana para dar a conocer al mundo su historia.

 

Realmente este libro me eriza la piel.  Hace dos años la mayoría del mundo estuvimos confinados en casa por la COVID-19 durante, más o menos, 3 meses. Justamente en ese periodo de confinamiento me dispuse a leer este libro, empaticé mucho con Ana. Esos 3 meses para mí fueron agónicos, no podía salir, no podía ver a mis familiares... Obviamente las causas de mí confinamiento y el de Ana eran distintas, pero la situación era la misma. Yo había oído hablar del holocausto, pero nunca había empatizado tanto con aquellas personas a las que Hitler perseguía. Recomiendo mucho este libro para hacer un ejercicio de humanidad y empatizar con las personas que murieron por las guerras y que actualmente siguen muriendo.

 

 MARINA GARCÍA, 4º ESO-C

No hay comentarios:

Publicar un comentario