viernes, 28 de marzo de 2014

Texto narrativo-Fábula del león y los bueyes

Mario Mancebo Vergara
TEXTO NARRATIVO:
El león y los 3 bueyes

Hace mucho tiempo, vivían tres bueyes, cuya amistad era tan fuerte, que siempre que salían a pastar al prado, lo hacían juntos.
Un león hambriento, que pasaba por allí todos los días, fantaseaba con la idea de comerse a uno de ellos. Pero como siempre estaban juntos, era imposible que pudiera salir bien parado de su enfrentamiento contra semejante grupo.
Pasaron los días y tras pensarlo mucho, el león encontró la manera de separarlos y darse un gran festín. Fue uno por uno y comenzó a contarles muchas mentiras, haciéndoles pensar a los bueyes, que cada uno hablaba mal de otro a sus espaldas.
Los bueyes, que no comprobaron si lo que decía el león era cierto o falso, se enfadaron tanto, que al día siguiente, fueron a pastar por separado a prado.
El león, que tenía la esperanza de que su plan haya dado resultado, volvió al prado y se encontró con  los bueyes cada uno por su lado. Encantado por tener la oportunidad de llenar la barriga, atacó a los bueyes uno por uno y sin dificultades, consiguió su objetivo.

ANÁLISIS:
-Este texto narrativo es una fábula que cuenta un hecho ficticio claramente reconocible porque los animales hablan entre sí en la historia.
ESTRUCTURA:
1-Planteamiento: en esta parte se introduce a los personajes y se plantea un problema(el león no puede vencer a los tres bueyes)
2-Nudo: se desarrollan los acontecimientos, se intenta solucionar el problema inicial(el león habla con los bueyes por separado para que se pongan unos contra otros)
3-Desenlace: se resuelve el conflicto con un final feliz o trágico( el león ataca a los bueyes por separado aprovechando que estaban enfadados entre ellos).

NARRADOR: En este caso el narrador es omnisciente. Es un testigo externo de la historia que conoce lo que hacen, sienten y piensan los personajes. Además emplea la tercera persona(vivían tres bueyes..., pasaba por allí...).
PERSONAJES:
-Aparece un personaje principal, el león, que es quien debe resolver el conflicto que plantea la historia.
-Los demás personajes(los bueyes) no son tan importantes como el león, por lo que son considerados los personajes secundarios.
ESPACIO Y TIEMPO:
-La acción se desarrolla en una sabana donde habitan leones y bueyes. Esta sabana podría ser real, ya que en estos lugares habitan tanto leones como bueyes, sin embargo en este caso es imaginaria, porque el texto es una historia inventada, por lo que no existen realmente ni dicho lugar ni los personajes nombrados anteriormente.
-El narrador emplea un tiempo interno con un orden cronológico en el que sucede la acción.
El orden cronológico es lineal, puesto que se narran los hechos del relato de principio a fin.


 TEMA Y ARGUMENTO:
-El argumento se expresa como un resumen de la historia.Por ejemplo:
Un león trata de matar a tres bueyes para comérselos, pero se da cuenta de que son más fuertes que él,de modo que idea un plan para separarlos y finalmente los mata y devora uno por uno.
-El tema se resume en unas breves palabras que explican lo que sucede en la obra.Por ejemplo:
El engaño de un león a tres bueyes.
ESTILO:
El estilo empleado es indirecto, porque no se reproducen los diálogos entre los personajes.
Ejemplo:- "Fue uno por uno y comenzó a contarles historias.." - en lugar de "Fue uno por uno y les dijo:..."
FORMAS VERBALES:
El tiempo verbal más empleado es el pretérito imperfecto(pasaba,fantaseaba,estaban...).

No hay comentarios:

Publicar un comentario