domingo, 16 de marzo de 2014

El juez de los divorcios.

Capítulo aparte merecen los ocho entremeses, aunque tampoco fueran representados. Las «reglas» al margen, Cervantes los aborda en absoluta libertad, tanto formal como ideológica, desplegando por entero su genialidad creativa para ofrecernos auténticas joyitas escénicas, cuya calidad artística nadie les ha regateado. Logra ocho «juguetes cómicos», protagonizados por los tipos ridículos de siempre (bobos, rufianes, vizcaínos, estudiantes, soldados, vejetes, etc.) y basados en las situaciones convencionales, pero enriquecidos y dignificados con lo más fino de su genio creativo, de modo que salen potenciados hasta alcanzar cotas magistrales de trascendencia ilimitada. Los entremeses de Cervantes se realizan en un ámbito de burlas y veras.
EL JUEZ DE LOS DIVORCIOS :
En este entremés la relación matrimonial se aborda desde múltiples perspectivas siempre irrisorias, pero sin olvidar su lado más oscuro.
                                                    Los personajes son:
-Mariana: Trata a toda costa de separarse de su marido (el vejete).
-Vejete: Es el marido de Mariana y según esta no da mas que trabajo.
-Soldado: el marido de Guiomar que según esta no trabaja ni hace nada más que ir a misa y estar como un mueble.
-Guiomar: Quiere divorciarse de su marido porque no trabaja ni hace nada más que ir a misa y estar como un mueble.
Cirujano: Él y minjaca quieren separase a toda costa así que cada uno expone 4 razones, todas ellas ridículas
-Minjaca: quiere separarse de su marido así que dice cuatro razones ridículas para ello además afirma que la engaño antes de casarse
-Ganapán: Quiso sacar a una mala mujer de pecado y le salió mal así que pide que lo aparten de ella porque es inaguantable.
-Juez: Observa los casos y ve que ninguno es lo suficientemente bueno como para divorciarse así que deniega el divorcio a todo el mundo y goza de saber las penas de los demás.
-Escribano: Se limita a escribir lo dicho en la sala.
En este entremés observamos como Cervantes entre verlas y burlas acude a hacer ver que los jueces de la época no hacen más que escuchar los problemas de los demás y no resolver los casos sino que gozan de los problemas de la gente.
En la primera parte del entremés aparecen Mariana y el vejete, Mariana se quiere separar del vejete porque cuando se caso con él, él estaba bien de salud, sin embargo ahora ella tiene que cuidarlo día y noche y esta harta de aguantarlo ya que la tiene como a su criada.
En la segunda parte Guiomar expone su caso. Soldado se pasa la vida como un mueble según ella, sin hacer nada más que ir a misa. Se queja de que no gana un real y ella tiene que alimentar a la familia
En tercer lugar Llegan el cirujano y Minjaca, los dos están hartos uno de otro y quieren separarse inmediatamente así que exponen cuatro razones ridículas cada uno para hacerlo. Minjaca además dice que la engaño antes de casarse.
Por ultimo llega Ganapán que según dice quiso sacar a una mala mujer de pecado y le salió mal así que pide que lo aparten de ella porque es inaguantable.
Al fina entran los músicos diciendo aquello de que«más vale el peor concierto , que no el divorcio mejor»
En resumen, cuatro parejas ridículas desfilan ante El juez de los divorcios, sin conseguir la separación, pese a que sus matrimonios son verdaderos infiernos, por aquello dicho por los músicos de que «más vale el peor concierto , que no el divorcio mejor»;

Aquí dejo un vídeo de él.

Opinión personal: Como la gran parte de mis compañeros, han puesto solamente información sobre la vida de Cervantes, o de sus obras más representativas, he decidido poner algo de carácter cómico. Dado que me gusta mucho la comedia, y me parece muy interesante pararse a ver, oír y leer, otros textos escritos por el ilustre Cervantes, que aunque no sean tan famosos, ni tan llamativos, creo que son dignos de ver.

1 comentario: