viernes, 14 de marzo de 2014

Miguel de Cervantes - Recopilación de sus novelas


          








A diferencia de la vida de su contemporáneo Lope de Vega, quien conoció desde joven el éxito como comediógrafo, la vida de Cervantes fue una ininterrumpida serie de pequeños fracasos domésticos y profesionales, en la que no faltó ni el cautiverio, ni la injusta cárcel, ni la afrenta pública ; a ello se sumó una particular mala fortuna que lo persiguió durante toda su vida. 
Sólo al final, tras el éxito de las dos partes del Quijote, conoció cierta tranquilidad y pudo gozar del reconocimiento de su obra.
 Fue un soldado ( En la Batalla de Lepanto; de ahi su mote'' El manco de Lepanto'' al perder un brazo) novelista, poeta y dramaturgo español. Es un escritor ''puente'' ya que se encuentra entre el Renacimiento y el Barroco. Considerado una de las máximas figuras de la literatura española por su obra de reconocimiento universal Don Quijote de la Mancha. 
El día exacto de su nacimiento es menos seguro, aunque se data el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares (Madrid) y murió el 23 de abril de 1616 en Madrid.
Miguel de Cervantes cultivó, pero a su original modo, los géneros narrativos habituales en la segunda mitad del Siglo XVI ; la novela bizantina, la novela pastoril, la novela picaresca, la novela morisca...

En orden cronológico vamos a hacer un repaso de sus novelas :


LA GALATEA ( 1585)
La Galatea fue la primera obra que escribió CervantesForma parte del subgénero pastoril (una «égloga en prosa» como define el autor), que triunfó en el Renacimiento . Como en otras novelas del género (similar al de La Diana de Jorge Montemayor), los personajes son pastores idealizados que relatan sus penas y expresan sus sentimientos en una naturaleza idílica (locus amoenus).
El tema pastoril en la novela de Cervantes representa el ideal al que aspira el hombre del Renacimiento.
La Galatea se divide en seis libros en los cuales se desarrollan una historia principal y cuatro secundarias que comienzan en el amanecer y finalizan al anochecer, como en las églogas tradicionales( Garcilaso de la Vega por ejemplo ) al igual  que en los poemas bucólicos de Virgilio cada pastor es en realidad una máscara que representa a un personaje verdadero.

·Narra principalmente  el sufrimiento que causa el amor en los dos pastores: Elicio y Erastro . Estos pastores cantan sus desdichas por causa del amor no correspondido de Galatea (mujer pastora de gran entendimiento).
También cuenta las historias de vida de algunos personajes que aparecen en la historia; que al igual que Elicio y Erastro sufren por penas de amor como el desprecio de su amado o amada , o lo imposible que es ese amor. En la obra los personajes relatan su historia  y expresan sus sentimientos en un ambiente idílico. 
Algunos de los personajes son: Galatea, Elicio ,Erastro, Florisa, Lisandro, Teolinda.
En el libro VI encontramos el Canto de Calíope: la musa de la poesía se aparece a los pastores y esto sirve de disculpa a Cervantes para encajar un extenso canto en el que elogia a todos los ingenios vivos de la poesía española de entonces, por ejemplo, a Góngora, Lope de Vega, Alonso de Ercilla,Fray Luis de León...






 DON QUIJOTE DE LA MANCHA ( 1605).

Es una de las obras más destacadas de la literatura española y la  literatura universal, y una de las más traducidas.Publicada su primera parte con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a comienzos de 1605 .En 1615 apareció la segunda parte del Quijote con el título de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha .Representa la primera obra literaria que se puede clasificar como novela moderna que influyó en toda la narrativa europea posterior.
Es una parodia de los libros de caballería en la que abundan los sucesos graciosos, pero que a la vez critica la sociedad española de la época. Su trascendencia está en que nos hace reflexionar sobre los grandes temas de la condición humana, como la fe, la justicia, la realidad y el amor.

ARGUMENTO:
La historia de un hidalgo de la Mancha de unos 50 años que tras leer muchos libros de caballería( un género popular en siglo XVI) decide disfrazarse de caballero andante y embarcarse en una serie de aventuras con su viejo caballo Rocinante y junto a Sancho Panza. Tiene como fin "irse por todo el mundo con sus armas y caballo a buscar las aventuras y a ejercitarse en todo aquello que él había leído ''.
Siguiendo la tradición caballeresca, Don Quijote se encomienda a Dulcinea del Toboso , una figura imaginada por el protagonista . En el mundo de Quijote, nada es lo que aparenta ser. Los molinos son gigantes, las ventas son castillos, las plebeyas son princesas, y los títeres son moros. No todas las aventuras son divertidas por ejemplo ,en la segunda parte, Don Quijote y Sancho Panza son  de burlas y engaños. Al final, don Quijote ya no es el personaje cómico y burlesco. Vencido por el desegaño, Don Quijote  recupera la cordura pero pierde la vida.

TEMAS PRINCIPALES : La locura , lo irreal contra lo irreal y  el libre albedrío.
Esta obra es muy importante porque tiene muchas características escondidas bajo los relatos y los personajes , de manera que no sólo es la historia de un caballero y sus aventuras , sino que Cervantes emplea la multiperspectivismo , en la que Sancho ve una perspectiva de la realidad distina a la de Don Quijote , y así con muchos más personajes.

'' El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho''.

La frase del hidalgo caballero pertenece al pasaje de la aventura del rebuzno y la graciosa del titerero. Con esta frase, se reconoce Don Quijote en las alabanzas de Maese Pedro: porque "el que está muy viajado”, diríamos hoy en lenguaje coloquial, “y muy leído”, tiene mucha cultura y, por lo tanto, mucho conocimiento.








NOVELAS EJEMPLARES (1613).

Entre 1590 y1612 Cervantes escribió una serie de novelas cortas que después acabaría reuniendo en 1613 en la colección de las Novelas ejemplares, dada la gran acogida que obtuvo con la primera parte del Quijote

Se trata de doce novelas cortas que siguen el modelo establecido en Italia . Se denominan  ejemplares debido a su carácter didáctico y moral .

Se  agrupar en : las de carácter idealista y las de carácter realista. Las de carácter idealista, que son las más próximas a la influencia italiana, se caracterizan por tratar temas amorosos  personajes idealizados. Son :
El amante liberal , Las dos doncellas La española inglesaLa señora Cornelia y La fuerza de la sangre.


 El amante liberal es una novela morisca donde  aparece el tema del rapto y donde se humillan los amores homosexuales de los árabes.

En Las dos doncellas : Teodosia confiesa a un desconocido, que resulta ser su hermano, las relaciones y  la promesa de matrimonio con Marco Antonio. En busca de Marco Antonio, encuentran a Leocadia, a quien también dio su palabra, sin tomar su honra. Marco Antonio acepta ser el marido de Teodosia, y su hermano, Rafael, el de Leocadia. El final feliz evita un duelo.

En La española inglesa el rapto vuelve a aparecer, trata de  una muchacha arrebatada en la invasión inglesa de Cádiz y que se educa en Londres como dama de compañía de la reina Isabel I de Inglaterra, que aparece descrita sin odio. Pierde el cabello y toda su belleza por una bebida venenosa pero todo se arregla al final.


La Señora Cornelia ; Esta novela tiene la participación de dos caballeros españoles, Don Antonio de Isunza y Don Juan Gamboa que se convierten en protagonistas en una misma noche de dos sucesos muy diferentes. A Don Antonio lo llaman desde un portal oscuro y le dan un bulto que resulta ser un recién nacido. Don Juan después de intervenir en una lucha, salvando la vida a un caballero atacado, encuentra a una dama violada que, le pide protección .En la posada donde coinciden se aclara todo: La dama es doña Cornelia, conocida en la ciudad por ser una mujer muy hermosa, y el niño entregado a Don Antonio hijo suyo y del duque de Ferrara.Los dos españoles salen en busca del duque y todo termina felizmente con un casamiento entre el duque y la señora Cornelia. El escenario usado para desarrollar esta novela es el país de Italia.


En La fuerza de la sangre nos encontramos con un relato bastante problemático en que una doncella violada por un aristócrata es deshonrada y ocultada por su familia. Por un accidente providencial de su hijo, concebido en el acto de la violación, termina casada con su violador y de este modo restaura su honor.



Las de carácter realista tratan de la descripción de ambientes y personajes realistas, con intención crítica muchas veces. Son los relatos más conocidos: La gitanilla,  Rinconete y Cortadillo, El Licenciado Vidriera , El coloquio de los perros o La ilustre fregona

La gitanilla es la más larga de las novelas ejemplares y trata sobre  una muchacha de origen noble raptada por unos gitanos y educada por ellos, ella cantaba muy bien y un noble que se enamora y decide llevar vida gitana con ella, hasta que al fin se descubre todo y la historia termina felizmente, posibilitándose el matrimonio de la pareja.

Hay un monumento en honor a Miguel Cervantes por esta novela : La gitanilla.







 Rinconete y Cortadillo  trata de dos muchachos que se fugan de la casa familiar y emprenden una vida picaresca con ayuda de la baraja y del hurto, hasta que van a parar a Sevilla, donde mientras trabajan de esportilleros son captados por una asociación mafiosa de malhechores (una especie de sindicato del crimen sevillano gobernado como una cofradía por el hermano mayor, Monipodio). Hay diversas escenas propias de un entremés o una jácara donde se presentan alguaciles corruptos, ladrones, matones, chulos y prostitutas; acabado este desfile de tipos, los pillos muchachos deciden regenerarse.


En El licenciado Vidriera el estudiante pobre Tomás Rodaja marcha a Salamanca a estudiar acompañando a un noble y allí se licencia con honores; viaja por diversas ciudades de Italia, pero pierde la razón a causa de un filtro de amor que le han suministrado en secreto y cree tener el cuerpo de vidrio y ser muy frágil. Sin embargo, su agudeza es sorprendente y todos le consultan. Finalmente recobra el juicio, pero ya nadie le contrata ni va a verle.


En El coloquio de los perros el militar, que estaba pasando por una enfermedad con múltiples fiebres, asiste de noche a la conversación entre dos perros, Cipión y Berganza en el que uno cuenta al otro la historia de su vida y sus muchos amos y dejan para el día siguiente la relación del otro.

 La ilustre fregona trata de  dos mozos que pretenden cortejar a una muy bella moza de una posada. Uno logra su propósito y el otro no y es humillado por una serie de chiquillos que le gritan por la calle y le siguen a todas partes.


Como última novela estaría la segunda parte de Don Quijote de la Mancha , que ya la hemos nombrado antes , y por tanto la única que nos queda por describir es la de Los Trabajos de Persiles y Sigismunda en el año 1616.







LOS TRABAJOS DE PERSILES Y SIGISMUNDA 


Es la última obra de Cervantes. Pertenece al subgénero de la novela bizantina. En ella escribió la dedicatoria a Pedro Fernandez de Castro  y Andrade, el 19 de Abril de 1616, cuatro días antes de fallecer, donde se despide de la vida citando estos versos:
Puesto ya el pie en el estribo,
con ansias de la muerte,
gran señor, esta te escribo.


La novela, inspirada en la crónica de Saxo Gramático (historiador medieval ) y Olao Magno (escritor eclesiástico) y en las fantasías del Jardín de flores curiosas de Antonio de Torquemada , cuenta la peregrinación llevada a cabo por Persiles y Sigismunda, dos príncipes nórdicos enamorados que se hacen pasar por hermanos cambiándose los nombres por Periandro y Auristela. Separados por todo tipo de peripecias, emprenden un viaje desde el norte de Europa hasta Roma, pasando por España, con finalidad expiatoria antes de contraer matrimonio. La obra es importante porque supone en el autor un cierto distanciamiento de las formas realistas que hasta el momento ha cultivado. Los personajes principales aparecen algo desvaídos y en realidad la obra está protagonizada por un grupo, en el que se integran dos españoles abandonados en una isla desierta, Antonio y su hijo. Los últimos pasajes del libro están poco limados, ya que el autor falleció antes de corregirlos. La obra tuvo cierto éxito y se reimprimió varias veces, pero fue olvidada en el siglo siguiente.



OPINIÓN PERSONAL.

He elegido hacer este resumen por orden cronológico de las novelas de Miguel de Cervantes porque a parte de su gran obra de reconocimiento universal : Don Quijote de la Mancha , este escritor ha escrito múltiples novelas , ha cultivado tanto poesia como teatro con una amplia variedad de temas y de personajes.Sin duda es un genio de la literatura , porque por ejemplo en la novela Don Quijte de la Mancha esta está repleta de ideas y de matices que pasan desapercibidos cuando la leemos pero que si la analizamos tiene muchas ideas y una característica muy importante que añadió Cervantes , y es la del multiperspectivismo , en la que cada uno adopta su propia perspectiva del mundo , que corresponde con lo que hacemos en la realidad, en la que cada uno tenemos nuestro punto de vista. 
Para no reducirnos solo a esta novela he elegido hacer un resumen de todas ellas desde su primera obra (La Galatea) hasta su última obra ( Los trabajos de Persiles y Segismunda) porque pienso que aunque Cervantes con el Quijote alcanzó muchísima fama el nunca paró de seguir haciendo lo que le gustaba a pesar de su vida vida llena de adversidades.





1 comentario: