lunes, 10 de marzo de 2014

Miguel de Cervantes Saavedra. Escritor fundamental para la literatura española.

MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA.(1547-1616)







BIOGRAFÍA.

En 1547 nace Miguel de Cervantes Saavedra, Poeta, novelista y dramaturgo, considerado como el más grande escritor español de todos los tiempos, y uno de los mejores escritores universales en Alcalá de Henares.

Curiosidad: Posiblemente naciese el 29 de septiembre, día de San Miguel, de ahí su nombre, pero hasta el momento sólo se ha encontrado su acta bautismal, según la cual fue bautizado el 9 de octubre de 1547 en la iglesia de Santa María la Mayor.

En 1551 marcha junto a su familia a Valladolid pero más tarde, debido a las deudas de su padre, este fue llevado a la cárcel y les embargaron todos sus bienes.

En 1553 la familia vuelve a Alcalá de Henares.

Cervantes comienza a estudiar influenciado por los ambientes picarescos que más tarde se verían reflejados en sus obras.

En 1566 se establece en Madrid. Asiste al Estudio de la Villa, dirigido por el catedrático de gramática Juan López de Hoyos. En 1569 Juan López publicó un libro sobre la enfermedad de la Reina Isabel de Valois donde incluyó dos poesías de Cervantes comenzando así la vida literaria de este.

En 1569 se incorporó a la milicia y dos años después combatió en la batalla de Lepanto contra los turcos donde fue herido en un brazo (‘’El maco de Lepanto’’). Cuando regresaba a España fue tomado rehén por los turcos durante cinco años.

Al quedar libre y volver a Madrid, Cervantes escribió su primera novela llamada ‘’La Galatea’’ publicada en 1585.

Más tarde, en 1597 fue encarcelado a causa de temas bancarios.

Tres años más tarde, en 1600, volvió a Valladolid donde acabó de escribir la primera parte de su obra cumbre, ‘’Don Quijote de la Mancha’’ que sería publicada cinco años más tarde.

Entre las dos partes del Quijote publica en 1613 las Novelas ejemplares, un conjunto de doce narraciones breve.

Debido al éxito de la primera parte del Quijote,  la segunda parte se publicó en 1615.

Miguel, enfermo de diabetes muere en Madrid en 1616.


OBRAS DE CERVANTES.

LA GALATEA (1585)

Primera novela de Cervantes con carácter pastoril. Sus personajes son pastores idealizados haciendo referencia al tópico literario locus amoenus.
La Galatea se divide en una historia principal y cuatro secundarias comenzando todas al amanecer y finalizando al anochecer.

DON QUIJOTE DE LA MANCHA. (1605-1615)

Este libro caracterizado pos las novelas de caballerias, trata sobre un hidalgo que sale en busca de aventuras junto a su escudero.
Conocida como la novela cumbre de la literatura española, fue traducida a las principales lenguas europeas siendo una de las obras con más traducciones del mundo.

NOVELAS EJEMPLARES.(1613)

Son doce novelas cortas con propósitos morales, sociales y estéticos. En ellas utiliza la sátira lucianesca, la novela picaresca, la miscelánea, la novela bizantina y la novela 
policiaca.

LOS TRABAJOS DE PERSILES Y SEGISMUNDA.

Última obra de Cervantes perteneciente a la novela bizantina. Mediante esta obra y viendo la poca vida que le quedaba, el autor se despide de su gente más cercana.
La novela cuenta la peregrinación llevada a cabo por Persiles y Sigismunda, dos príncipes nórdicos enamorados que se hacen pasar por hermanos cambiándose los nombres por Periandro y Auristela.

EL QUIJOTE PARA LOS NIÑOS.

Don Quijote era un viejo que se llamaba Alonso Quijano de 50 años que vivía en la Mancha y que era un gran apasionado de los libros de caballeros.
Un día se le secó el cerebro y decidió que iba a ser caballero andante con el propósito de darle su merecido a los que se lo merecen, se cambió el nombre a Don Quijote.
Don quijote se enfundó unas armaduras de su bisabuelo y fue a buscar su caballo al que llamó Rocinante.
También necesitaba una princesa a la que amar con locura, pero en La Mancha no había princesas. Recordó que cuando era joven se había enamorado de una chica llamada Aldonza Lorenzo a la que le puso el nombre de Dulcinea.
También decidió que necesitaba un escudero, como todos los caballeros, así que fue en busca de uno. Encontró a un vecino llamado Sancho Panza al que convenció para conquistar muchas tierras y ser muy ricos.
Así comenzaron las aventuras y desventuras del Caballero de la triste figura, Don Quijote de la Mancha y su fiel escudero.






OPINIÓN PERSONAL:

Pienso que la vida de Miguel de Cervantes es muy interesante debido a que pasó muchas etapas en su vida, desde tener que dejar su ciudad natal, hasta luchar en una guerra pasando por su encarcelamiento.
Sobre el Quijote he de decir que la obra entera no me la he leído debido a que es demasiado extensa y porque, como me aconsejaron un día tal vez aburrida para mi edad. Pero si he leído obras infantiles que resumen las aventuras del hidalgo. Por eso, he incluido un breve resumen infantil a mi trabajo.
Pienso que la base fundamental para hacernos buenos lectores y quien sabe en un día si también escritores, es empezar por la infancia. Desde pequeños debemos empezar a leer y pienso, que obras para niños como el ejemplo del Quijote son fundamentales para nosotros. Ya que tenemos la oportunidad, deberíamos concienciar más a la gente para que inculque a los niños el hábito de leer.




 JESÚS ESPADAS ALEMAÑY 
1ºCTC

1 comentario:

  1. Muy bien, un 9. Y muy interesante tu comentario sobre el hábito de la lectura en edades tempranas.

    ResponderEliminar