domingo, 16 de marzo de 2014

Miguel de Cervantes Saavedra

~Miguel de Cervantes Saavedra~


Biografía:
Nació en Alcalá de Henares en 1574, posiblemente el 29 de septiembre. Cuarto hijo de un modesto médico, Rodrigo de Cervantes, y de Leonor de Cortinas, vivió una infancia marcada por los acuciantes problemas económicos de su familia, que en 1551 se trasladó a Valladolid, a la sazón sede de la corte, en busca de mejor fortuna. Pero las deudas contraídas llevan al padre a la cárcel y provocan el embargo de todos sus bienes. 

Allí inició el joven Miguel sus estudios, probablemente en un colegio de jesuitas. Cuando en 1561 la corte regresó a Madrid, la familia Cervantes hizo lo propio, siempre a la espera de un cargo lucrativo. La inestabilidad familiar y los vaivenes azarosos de su padre determinaron que su formación intelectual, aunque extensa, fuera más bien improvisada. Aun así, parece probable que frecuentara las universidades de Alcalá de Henares y Salamanca, puesto que en sus textos aparecen copiosas descripciones de la picaresca estudiantil de la época.

En 1569 salió de España, probablemente a causa de algún problema con la justicia, y se instaló en Roma, donde ingresó en la milicia, en la compañía de don Diego de Urbina, con la que participó en la batalla de Lepanto (1571). En este combate naval contra los turcos fue herido de un arcabuzazo en la mano izquierda, que le quedó anquilosada.

Tras varios años de vida de guarnición en Cerdeña, Lombardía, Nápoles y Sicilia (donde adquirió un gran conocimiento de la literatura italiana), regresó a España, la nave en que viajaba fue abordada por piratas turcos (1575), que lo apresaron y vendieron como esclavo, junto a su hermano Rodrigo, en Argel. Allí permaneció hasta que, en 1580, un emisario de su familia logró pagar el rescate exigido por sus captores.

Ya en España, tras once años de ausencia, encontró a su familia en una situación aún más penosa, por lo que se dedicó a realizar encargos para la corte durante unos años.

En 1584 se casó con Catalina Salazar de Palacios, y al año siguiente se publicó su novela pastoril La Galatea. En 1587 aceptó un puesto de comisario real de abastos que, si bien le acarreó más de un problema con los campesinos, le permitió entrar en contacto con el abigarrado y pintoresco mundo del campo que tan bien reflejaría en su obra maestra, el Quijote, que apareció en 1605. Al año siguiente la corte se trasladó de nuevo a Valladolid, y Cervantes con ella. El éxito del Quijote le permitió publicar otras obras que ya tenía escritas: los cuentos morales de las Novelas ejemplares, el Viaje del Parnaso y Comedias y entremeses.

En 1616, meses antes de su muerte, envió a la imprenta el segundo tomo del Quijote, con lo que quedaba completa la obra. El viernes 22, Cervantes fallece y es enterrado al día siguiente en el Convento de las Trinitarias Descalzas de la calle de Cantarranas. 


Obras de Cervantes:
Novelas
Miguel de Cervantes cultivó, pero a su modo original, los géneros narrativos habituales en la segunda mitad del siglo XVI: la novela bizantina, la novela pastoril, la novela picaresca, la novela morisca, la sátira lucianesca, la miscelánea. Renovó un género, la novella, que se entendía entonces a la italiana como un relato breve, exento de retórica y de mayor transcendencia.

La Galatea (1585)
Forma parte del subgénero pastoril triunfante en el Renacimiento. Su primera publicación apareció cuando tenía 38 años con el título de Primera parte de La Galatea. Como en otras novelas del género, los personajes son pastores idealizados que realatan sus cuitas y expresan sus sentimientos en una naturaleza idílica (locus amoenus).
La Galatea se divide en seis libros en los cuales se desarrollan una historia principal y cuatro secundarias que comienzan en el amanecer y finalizan al anochecer, pero de la misma manera que en los poemas bucólicos de Virgilio cada pastor es en realidad una máscara que representa a un personaje verdadero.

Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615)
Es la novela cumbre de la literatura en lengua española. Su primera parte apareció en 1605 y obtuvo una gran acogida pública. Pronto se tradujo a las principales lenguas europeas y es una de las obras con más traducciones del mundo.
En un principio, la pretensión de Cervantes fue combatir el auge que habían alcanzado los libros de caballerías, humillándolos con la historia de un hidalgo manchego que perdió la cordura por leerlos, creyéndose caballero andante. Para Cervantes, el estilo de las novelas de caballerías era pésimo, y las historias que contaban eran disparatadas. A pesar de ello, a medida que iba avanzando el propósito inicial fue superado, y llegó a construir una obra que reflejaba la sociedad de su tiempo y el comportamiento humano.

Novelas ejemplares (1613)
Entre 1590 y 1612 Cervantes escribió una serie de novelas cortas que después acabaría reuniendo en 1613 en la colección de las Novelas ejemplares, dada la gran acogida que obtuvo con la primera parte del Quijote. En un principio recibieron el nombre de Novelas ejemplares de honestísimo entretenimiento.
  • La gitanilla: Trata de una muchacha de origen noble raptada por unos gitanos y educada por ellos, y un noble que se enamora de ella decide llevar vida gitanil, hasta que al fin se descubre todo y la historia termina felizmente, posibilitándose el matrimonio de la pareja.
  • El amante liberal: Trata acerca de las peripecias de dos jóvenes enamorados, Leonisa y Ricardo, que cayeron en cautividad. Entramada con líos amorosos y aventuras.
  • Rinconete y Cortadillo: Trata de dos muchachos que se fugan de la casa familiar y emprenden una vida picaresca con ayuda de la baraja y del hurto, hasta que van a parar a Sevilla, donde mientras trabajan de esportilleros son captados por una asociación mafiosa de malhechores, una especie de sindicato del crimen sevillano gobernado como una cofradía por Monipodio. 
  • La española inglesa: una muchacha es arrebatada en la invasión inglesa de Cádiz y es educada en Londres como dama de compañía de la reina Isabel I de Inglaterra. A punto de consumarse la boda entre Ricardo (que se encontraba en un navío en el mar) y la muchacha, esta pierde su belleza debido a una pócima y regresa a España donde se reúne con sus padres. Una vez recuperada su hermosura, pierde la esperanza de volver a ver a su amado Ricardo y se mete en un convento. 
  • El licenciado Vidriera: un estudiante pobre llamado Tomás Rodaja marcha a Salamanca a estudiar acompañando a un noble y allí se licencia con honores; viaja por diversas ciudades de Italia, pero pierde la razón a causa del amor que le han suministrado en secreto y cree tener el cuerpo de vidrio y ser sumamente frágil. Sin embargo, su agudeza es sorprendente y todos le consultan.
  • La fuerza de la sangre: una doncella es violada con los ojos tapados y logra reconstruir intelectualmente el crimen hasta dar con el culpable y forzarlo a que se case con ella restituyendo su honor.
  • El celoso extremeño: narra los celos patológicos de un viejo indiano que vuelve a España enriquecido y encierra a su jovencísima esposa en una casa hermética, sin permitirle que salga ni que ningún hombre pase la puerta. Pero el seductor Loaysa logra, engatusando al vigilante de la puerta, acostarse con la moza. 
  • La ilustre fregona: dos jóvenes de buena familia, Carriazo y Avendañom deciden lanzarse a la vida picaresca. En un mesón de Toledo, Avendaño se enamora de Constanda, una sirvienta, que hará que los dos jóvenes decidan detener allí su viaje. Finalmente se descubre que Constanza es de noble nacimiento por lo que nada impide su boda con Avendaño.
  • El casamiento engañoso: narra el timo que hace una señorita aparentemente honesta a un militar casándose con él; este ignora que ha sido una meretriz y esta lo abandona dejándole una enfermedad venérea que debe purgar con sudores en un hospital, donde transcurre la próxima novela.
  • El coloquio de los perros: el militar, que está purgando su enfermedad, asiste de noche a la conversación entre dos perros, Cipión y Berganza; uno cuenta al otro la historia de su vida y sus muchos amos y dejan para el día siguiente la relación del otro. 

Los trabajos de Persiles y Segismunda  (1617)
Pertenece al subgénero de la novela bizantina. La novela cuenta la peregrinación llevada a cabo por Persiles y Segismunda, dos príncipes nórdicos enamorados que se hacen pasar por hermanos cambiándose los nombres por Periandro y Auristela. 
Separados por todo tipo de peripecias, emprenden un viaje desde el norte de Europa hasta Roma con finalidad expiatoria antes de contraer matrimonio. 
 

Poesía
Cervantes se afanó en ser poeta, aunque llegó a dudar de su capacidad. Se han perdido o no se han identificado casi todos los versos que no estaban incluidos en sus novelas o en sus obras teatrales. Cervantes declara haber compuesto gran número de romances.

Inicia su obra poética con las cuatro composiciones dedicadas a Exequias de la reina Isable de Valois. Otros poemas fueron: A Pedro Padilla, A la muerte de Fernando de Herrera, A la Austriada de Juan Rufo. Como poeta destaca en el tono cómico y satíricos y sus obras maestras son los sonetos Un valentón de espátula y greguesco y Al túmulo del rey Felipe II. 

Teatro
El teatro fue la gran vocación de Cervantes. Su teatro poseía un fin moral, incluía personajes alegóricos y procuraba someterse a las tres unidades aristotélicas de acción, tiempo y lugar. Y es el entremés el género dramático donde luce en todo su esplendor Cervantes. Algunos entremeses son: El rufián viudo, La cueva de Salamanca, El vizcíno fingido La guarda cuidadosa.

Cervantes reunió sus obras no representadas en Ocho comedias y ocho entremeses nunca representados: además, se conservan otras obras en manuscrito: Los tratos de Argel, El gallardo español, La gran sultana y Los baños de Argel.


Opinión personal:
Pienso que Cervantes es un gran autor que a pesar de que no ha tenido una vida fácil; trasladándose de una ciudad a otra debido a la inestabilidad familiar buscando mejor fortuna, participando en la Batalla de Lepanto donde cuyo brazo fue herido, y hasta siendo apresado y vendido como esclavo; ha logrado escribir grandes obras mundialmente conocidas como por ejemplo El Quijote. He llegado a leer algunas de las obras que he mencionado mas arriba, como Don Quijote de la Mancha, del cual he leído sólo algunos capítulos debido a que la obra es demasiado extensa; y también he llegado a leer las Novelas ejemplares. Ambas obras me parecen entretenidas, una más ligera de leer que la otra, y las considero recomendables.


Esther Martínez Collado 1ºCTC








No hay comentarios:

Publicar un comentario