domingo, 9 de marzo de 2014

La Galatea-Miguel de Cervantes

La Galatea de Miguel de Cervantes

La Galatea o La primera parte de La Galatea es la primera novela de Cervantes publicada en 1585 en
Alcalá de Henares. Género pastoril dividida en seis libros.

La obra fue escrita durante el cautiverio de Cervantes en 1580, tuvo poco éxito en librerías ya que la obras de Gil Polo eran enormemente superiores a La Galatea, pero, Cervantes siempre tuvo un altísimo concepto de ella, incluso quería hacer la segunda parte pero murió antes de hacerlo.

La novela se desarrolla en un lugar mitad ideal y mitad real en la orillas del Tajo.


Libros y personajes.

Como ejemplo para explicar mejor la temática del libro dejo aquí el resumen del primer libro con sus personajes principales, la primera historia y parte de la segunda, la cual acaba en el segundo libro.

  • Primer libro.
Personajes: 
  1. Elicio: Pastor enamorado de Galatea.
  2. Erastro: Pastor que también esta enamorado de Galateo pero como Elicio la ama más se la deja.
  3. Galatea: Pastora y protagonista de la novela. Contiene todos los valores de las heroínas cervantinas(discreción, inteligencia, buen juicio, honestidad y bondad).
  4. Lisandro: Pastor que Erastro se encuentra de camino de vuelta a casa y que relata la primera historia de la novela.
  5. Leonida: El amor de Lisandro el cual muere en su historia.
  6. Teolinda: Pastora que encuentran Galatea y su amiga Florisa en las orillas del rio, cuenta la segunda historia de la novela

Elicio y Erastro cantado sobre Galatea ven a un pastor huyen de otro el cual le alcanza y lo mata, este les dice que no lo entierren porque no se lo merece, pero estos le dan sepultura, de camino a casa, Erastro oye al pastor de antes, se acerca y le pregunta por lo que pasó antes.(Lisandro) Este muy triste le cuenta la historia sobre la familia de su amor(Leonida) y la suya estaban en guerra, y debido a la traición y el asesinato de las familias al final su amor muere asesinado y este mata a los dos culpables, el cual uno era el que antes perseguía.

Tras esto Elicio y Erastro intentan animar a Lisandro y se lo llevan pastar la ovejas y se encuentran con Galatea la cual se va a reunirse con su amiga Florisa en un arroyo. Allí ellas ven a una mujer llorando(Teolinda) y esta comienza a contarles su historia en la que una amiga de esta mujer creía que su hombre le era infiel y le aconsejo que nunca se dejara agarrar por el amor, hasta que un día ella se enamoro de un pastor, al que le regaló una guirnalda de recuerdo. Entonces aparece el padre de Galatea y les dice que vayan a comer con ellos, Galatea, con su interes en lo que ocurrió con Teolinda, la invita a pasar unos días en su casa.

Opinión personal.

He elegido esta obra porque me encantan las historia con tramas  secundarias, porque así puedes vivir varias perspectivas a la vez sin llegar a separarte del todo de la trama principal, además que el amor esta siempre presente, pero de manera real (no todo sale bien y el final puede ser trágico). No me ha gustado que Cervantes nunca escribiera la segunda parte, debido a la gran estima que le tenía a su obra.













No hay comentarios:

Publicar un comentario