viernes, 14 de marzo de 2014

Curiosidades sobre un gran escritor, Miguel de Cervantes.


~Aunque parezca mentira, el mismo escritor del aventurero Don Quijote vivió muchas experiencias, las cuales marcaron su vida. Como por ejemplo el haber vivido la Batalla de Lepanto. Cervantes orgulloso nos concede unos versos en el prólogo de la segunda parte del Quijote:
"la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros."

~El escritor sufrió cinco años de cautiverio en Argel; durante ese tiempo trato de huir infructuosamente 4 veces de la prisión. En 1580, Fray Juan Gil, un padre trinitario, pagó los quinientos escudos de oro que pedían por el rescate de Cervantes.

~Cervantes aunque se afanaba por escribir poesía, nunca se consideró a si mismo un buen poeta, y aun se lamentaba por ello. Aquí unos versos sobre el tema: 

"Yo que siempre trabajo y me desvelo
 por parecer que tengo de poeta
la gracia que no quiso darme el cielo."

~La novela del ingenioso hidalgo Don Quijote se considera la primera novela moderna, la máxima obra de literatura española, y una de las mejores en la historia universal. Se dice incluso que el gran escritor inglés William Shakespeare llegó a leer la primera parte de Don Quijote de la Mancha. 

~En 1597 Cervantes es encarcelado en la Cárcel Real de Sevilla por supuestos malos manejos como cobrador de impuestos. En la soledad de la prisión Cervantes concibe a su Quijote. 

~En 1605 se publica la primera parte del Quijote, cuya primera edición se agotó al poco tiempo.

~Cervantes creó al Quijote como una parodia a los libros de caballerías. 

~Aunque todas las ilustraciones de Sancho Panza, compañero de Don Quijote, lo muestran como un hombre gordo, Cervantes nunca lo describe como tal a lo largo de la novela. Fue el grabadista francés Gustav Doré el primero en plasmar esa imagen.

~Miguel de Cervantes era tartamudo; él mismo lo confiesa en el prólogo de sus Novelas Ejemplares, y fue una situación que le afectó de manera social y anímica.

~La famosa frase de “ladran, Sancho, señal que cabalgamos“, una de las citas más famosas de la novela, aunque es atribuida al Quijote, no aparece en ninguna de las dos partes del libro.

~Miguel de Cervantes es llamado el "manco de Lepanto" ya que perdió la movilidad del brazo en la Batalla de Lepanto.

~No existen retratos reales de Cervantes. Sólo existen pinturas basadas en las descripciones físicas que el propio autor escribió.


Opinión personal:

Me parece un tema interesante escribir sobre las curiosidades de Miguel de Cervantes, su vida, y obra, ya que las condiciones de vida que se tienen, las experiencias que se viven, y todo nuestro alrededor, es lo que nos va creando a nosotros mismos, y es lo que creó a Cervantes.
Detrás de un gran libro como el Quijote se esconde la vida de Miguel, este gran escritor, que pasó muchas desdichas hasta llegar a escribir esta gran obra conocida mundialmente. Quién sabe que hubiera pasado si a Cervantes no lo hubieran encarcelado en aquella cárcel de Sevilla, quizás el Quijote no hubiera existido jamás.


~IRENE ZORNOZA GARCÍA 1ºCTC~

1 comentario:

  1. Muy bien, un 7. Pero las curiosidades ya las ha puesto otro compañero antes.

    ResponderEliminar