martes, 11 de marzo de 2014

Los trabajos de Persiles y Sigismunda - Miguel de Cervantes

     Los trabajos de Persiles y Sigismunda


                                            - Autor:   Miguel de Cervantes Saavedra
                                            - Fecha de publicación:  1617
                                            - Género: Novela bizantina, Novela griega de aventuras
                                            - Tema: Amoroso

RESUMEN
La novela cuenta la peregrinación llevada a cabo por Persiles y Sigismunda, dos príncipes nórdicos enamorados que se hacen pasar por hermanos cambiándose los nombres por Periandro y Auristela.
Separados por todo tipo de peripecias, emprenden un viaje desde el norte de Europa hasta Roma, pasando por España, con finalidad expiatoria antes de contraer matrimonio.

Acerca de la Novela
Los trabajos de Persiles y Sigismunda fue la última novela de Miguel de Cervantes, así como la única que se publicó después de morir (Cervantes falleció en Madrid en 1616, mientras que la fecha de publicación de la obra data de 1617). Cervantes dedicó la novela al Conde de Lemos cuatro dias antes de morir con los siguientes versos:
''Pues ya el pie en el estribo,
con las ansias de la muerte,
gran señor, esta te escribo.''

Cervantes consideró esta obra como la mejor de todas las que había escrito y publicado, algo que se atribuye a día de hoy por unanimidad de los críticos y de los lectores a ''El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha'', aunque eso si, tuvo una notable acogida del público llegandose a publicar la novela simultáneamente en Madrid, Barcelona, Lisboa, Valencia, Pamplona y París.
Con ''Los trabajos de Persiles y Sigismunda'' Miguel de Cervantes pretendió implantar en la literatura española el género de novela griega de aventuras con una visión del mundo católico.

Opinión personal
He escogido ésta novela porque creo que la gente debe conocer más sobre Cervantes, más sobre las otras obras que ha escrito porque a día de hoy la inmensa mayoría de las personas piensan que Miguel de Cervantes es mundialmente conocido por haber escrito únicamente el Quijote, cosa que no es así, porque Cervantes también es el autor de ''La Galatea'', ''Novelas ejemplares'' o ésta misma, ''Los trabajos de Persiles y Sigismunda''. El porque elegir esta obra concretamente ha sido por tres motivos. El primero es porque su estructura y tema me parece muy interesantes y llamativos. Por otro lado para dar a conocer esta novela que estoy seguro pocos conocían y que sin embargo poco tiene que envidiar al Quijote desde mi punto de vista. Por último hacerle una especie de homenaje a Cervantes, puesto que él la consideró  la mejor de sus obras y que sería mas popular que la historia de don Quijote, por lo tanto se merece que ''Los trabajos de Persiles y Sigismunda'' sea al menos conocida y no solo nos suene su nombre por las aventuras de don Quijote y Sancho Panza.

Aqui dejo un video acerca de la vida de Cervantes que, aunque es corto, está muy completo:
                                               >> Miguel de Cervantes Saavedra <<


Antonio González Verdejo   1ºCTC

1 comentario: