lunes, 10 de marzo de 2014

FRASES CÉLEBRES DE CERVANTES

http://www.youtube.com/watch?v=Z42kIXrR2ww



Opinión personal: Cervantes es uno de los escritores españoles más destacados del finales del siglo XVI principios del XVII, considerado una de las máximas figuras de la literatura española. Su obra más destacada, Don Quijote de la Mancha es, detrás de la biblia, el libro más editado y traducido de la historia. A pesar de su gran éxito literario vivió una vida más bien pobre, viajó mucho, combatió en algunas batallas y fue preso en varias ocasiones. Se casó y acabó su vida viviendo en Madrid, donde finalmente murió en 1616.
He elegido este vídeo porque me parece una forma breve y sencilla de adentrarse en la manera de pensar de Cervantes, aquí se hallan algunas de sus frases más destacadas, son variadas, prevalece tanto el amor como la amistad o la importancia de la lectura. Además son frases que, a pesar de haber pasado años desde que las escribió pueden seguir transmitiendo y haciendo pensar al lector. A continuación comentaré las frases que más me han llamado la atención:
  1. “Amor y deseo son dos cosas diferentes; que no todo lo que se ama se desea, ni todo lo que se desea se ama.” – me ha llamado la atención el sentido práctico de la frase, porque la gente tiende a confundir estos dos términos cuando no tienen nada que ver, a mi modo de ver el deseo es algo pasajero y el amor perdura.
  2. “Amistades que son ciertas nadie las puede turbar.” – esta frase está cargada de razón, ya que por mucho que intenten interferir de forma negativa si una amistad es real, buena y sincera aceptas a al amigo con sus virtudes y sus defectos, el sentimiento de amistad es más fuerte que cualquier mala intención de otra persona.
  3.  “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.” – quiere decir que no hay mejor modo de adquirir sabiduría que a base de la experiencia, leyendo mejoras tu lenguaje, tu vocabulario y tu modo de expresarte y viajando adquieres una enorme cantidad de cultura y vivencias.
  4. “Puede haber amor sin celos, pero no sin temores.” – esta reflexión nos induce a pensar que en una relación, los celos son algo destructivo, una muestra de desconfianza, por eso el amor debe ser sin celos ya que si estás con una persona has de confiar en ella, pero eso no quita puedas tener el miedo de perder a la persona que quieres, no significa que no confíes en ella, simplemente que la idea de perderla te hace temer.  
  5. “La pluma es la lengua del alma.” – con esta frase Cervantes, como escritor que es, sabe bien a lo que se refiere, porque, al menos en mi opinión que coincide con la del autor, no hay mejor modo de expresar lo que sientes que escribiéndolo, muchas veces en la vida se te presentan situaciones en las que de forma hablada no puedes expresar de forma correcta todo lo que tienes en tu interior, usa la metáfora de la pluma y la lengua porque ambos son instrumentos expresivos. 


                                                                                       María Martínez García 1ºCTC


1 comentario: