domingo, 16 de marzo de 2014

Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares, 29 de septiembre de 1547 – Madrid, 22 de Abril de 1616) fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español .
Es considerado una de las máximas figuras de la literatura española y universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, sólo superado por la Biblia. Se le ha dado el sobrenombre de “Príncipe de los Ingenios”. Desde el siglo XVIII está admitido que el lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes fue Alcalá de Henares. Hacia 1551, Rodrigo de Cervantes se trasladó con su familia a Valladolid, en 1556 se dirigió a Córdoba y en 1566 se establece en Madrid.
Cervantes siempre se mostró muy orgulloso de haber luchado en la batalla de Lepanto, que para él fue (como escribió en el prólogo de la segunda parte del Quijote) la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros. Durante su regreso desde Nápoles a España, a bordo de la galera Sol, una flotilla turca comandada por Mami Arnaute hizo presos a Miguel y a su hermano Rodrigo, el 26 de septiembre de 1575. Fueron capturados a la altura de Cadaqués de Rosas o Palamós, en la actualidad llamada Costa Brava, y llevados a Argel.
En los cinco años de aprisionamiento, Cervantes, un hombre con un fuerte espíritu y motivación, trató de escapar en cuatro ocasiones. Para evitar represalias en sus compañeros de cautiverio, se hizo responsable de todo ante sus enemigos. Prefirió la tortura a la delación. En mayo de 1580, llegaron a Argel los padres trinitarios que gracias a los 500 escudos tan arduamente reunidos, Cervantes es liberado el 19 de septiembre de 1580.
En mayo de 1581 Cervantes se trasladó a Portugal. El 12 de Diciembre de 1584, contrae matrimonio con Catalina de Salazar y Palacios (se supone que el matrimonio no sólo fue estéril, sino un fracaso) Cervantes muere en Madrid a la edad de 69 años de diabetes. Comentario: He escogido la biografía de Miguel de Cervantes porque me parece interesante saber que le motivó a escribir. Su vida no fue muy agraciada ya que sus obras no fueron exitosas mientras él vivía, fue prisionero, su matrimonio fracasó... En mi opinión Miguel de Cervantes escribió El Quijote como una burla de la sociedad, sin embargo lo hace sutilmente para que no censuren el libro y no lo encarcelen. Básicamente escribe sobre un personaje con ideales caballerescos que queda como un loco en una época diferente.

SARAY GÓMEZ CÓZAR 1ºCTC

1 comentario: