viernes, 14 de marzo de 2014

MIGUEL DE CERVANTES Y SUS CURIOSIDADES

El 29 de septiembre de 1547  nacio Miguel de Cervantes Saavedra en las cercanías de Madrid. Cuarto hijo de Rodrigo de Cervantes, cirujano, y Leonor Cortinas, desde los cuatro años se mudó a Valladolid. A los 20 años viajó a Roma para servir al cardenal Acquaviva, y después se enroló a la Armada Española.
Cervantes escribió grandes obras como El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha en dos partes, esta es la primera novela moderna debido a su estilo narrativo donde la novela es consciente de su propia existencia. Sin embargo, nunca creyó que ésta fuera su mejor obra y creyó que se volvería famoso por otros escritos como las Novelas Ejemplares.
A continuación observaremos una serie de características de su obra Novelas Ejemplares.

NOVELAS EJERMPLARES

Entre 1590 y 1612 Cervantes escribió una serie de novelas cortas que después acabaría reuniendo en 1613 en la colección de las Novelas ejemplares, dada la gran acogida que obtuvo con la primera parte del Quijote. En un principio recibieron el nombre de Novelas ejemplares de honestísimo entretenimiento.
Dado que existen dos versiones de Rinconete y Cortadillo y de El celoso extremeño, se piensa que Cervantes introdujo en estas novelas algunas variaciones con propósitos morales, sociales y estéticos (de ahí el nombre de «ejemplares»). Por otra parte, algunas novelas cortas se hallan también insertas en el Quijote, como El curioso impertinenete o una Historia del cautivo que cuenta con elementos autobiográficos. Además, se alude a otra novela ya compuesta, Rinconete y Cortadillo. A continuación se muestran las novelas de esta obra.
  • La gitanilla
  • El amante liberal
  • Rinconete y Cortadillo
  • La española inglesa
  • El licenciado Vidriera
  • La fuerza de la sangre
  • El celoso extremeño
  • La ilustre fregona
  • Las dos doncellas
  • La señora Cornelia
  • El casamiento engañoso
  • El coloquio de los perros
Representación de Rinconete y Cortadillo : https://www.youtube.com/watch?v=SKRFFryC56A

Por ultimo destacar una serie de curiosidades sobre la vida de Miguel de Cervantes.

CURIOSIDADES

Cervantes de Saavedra estuvo preso cinco años en Argel, cuando servía a las fuerzas armadas españolas. Intentó escapar cuatro veces y no fue liberado hasta que Fray Juan Gil pagó los 500 escudos de su rescate.
- En la batalla de Lepanto, donde la marina española lucho junto con el Vaticano y Venecia contra los turcos,Cervantes perdió gran parte de la movilidad del brazo y mano izquierdos, lo que le otorgó el apodo de el Manco de Lepanto.
-Aunque se tiene la idea de que el autor español y William Shakespeare murieron el mismo día, esto es mentira, pues Cervantes falleció el 22 de abril y fue enterrado un día después, en tanto que en Inglaterra funcionaba el calendario juliano y Shakespeare falleció un 3 de mayo de acuerdo al calendario gregoriano.
-La famosa frase de “ladran, Sancho, señal que cabalgamos“una de las citas más famosas de la novela,aunque es atribuida al Quijoteno aparece en ninguna de las dos partes del libro.
-Aunque todas las ilustraciones de Sancho Panza, compañero de Don Quijote, lo muestran como un hombre gordoCervantes nunca lo describe como tal a lo largo de la novela. Fue el grabadista francés Gustav Doré el primero en plasmar esa imagen.
-Miguel de Cervantes era tartamudo; él mismo lo confiesa en el prólogo de sus Novelas Ejemplares, y fue una situación que lo afectó de manera social y anímica.

OPINIÓN PERSONAL

Para finalizar voy a dar un poco mi opinión acerca de este gran autor. Es importante destacar que Miguel de Cervantes llego a componer la primera novela moderna debido a su estilo narrativo, esta obra como he nombrado antes se trata de el Quijote una obra muy importante y de las obras más famosas de que posee Cervantes. Lo que más me llama la atención de esta obra es el carácter humoristico que podemos observar en algunos pasajes de la obra como el famoso momento el que Don Quijote se enfrenta a los molinos. Por ultimo destacar un rasgo que me ha llamado mucho la atención y es la referencia en la obra al Quijote de Avellaneda y así demostrar que se trata de una versión falsa del Quijote.

Javier Mena Alarcón 1ºCTC

No hay comentarios:

Publicar un comentario