jueves, 18 de marzo de 2021

 RESUMEN DE LECTURA VOLUNTARIA

Cuando Hitler robó el conejo rosa 



Anna era judía y vivía en Berlín antes de la segunda guerra mundial, con su madre su padre y su hermano Max, en una pequeña casa. 

Un día Anna, cuando iba para casa desde el colegio pensaba en que si ganaba las elecciones Hitler tendría que irse de Alemania y dejar todo. 

Cuando llego a casa su padre tenía mucha fiebre, y no tuvo oportunidad para preguntarle lo que pasaba. El padre de Anna era escritor y tenía su columna. 

Anna se fue a jugar con su hermano Max y sus amigos y vecinos a la montaña a la nieve sus padres les dijeron que estuvieran pronto en casa se lo pasaron muy bien. 

Cuando su padre se encontró mejor se fue de viaje a Suiza porque los nazis le acosaban y le pedían el pasaporte constantemente por ser judío. A los pocos días su madre les dijo a Anna y a Max que tenían que irse porque Hitler ganara las secciones y saben que no será un buen presidente. Llego el día de irse de Alemania e ir con su padre, dejaron la casa, hicieron las maletas y cogieron algunos juguetes. Cogieron los pasaportes y se fueron a la estación de tren donde estaría papa pera recogerles en Zúrich. 

Al llegar todos estaban muy contentos porque Se fueron al mejor hotel de Zúrich. Tenía una puerta giratoria, gruesas alfombras y montones de dorados por todas partes. 

Llegaron a las 10 de la mañana comieron algo y se fueron a ver Zúrich. Anna se notaba muy cansada, así que fueron al hotel, mama la noto tan cansada que la metió directamente a la cama. Le dolía bastante la garganta, no podía casi hablar se mantuvo así 4 meses. Cuando se encontró mejor estuvo hablando con Max. 

Max le dijo a Anna que Hitler había ganado las elecciones, y en seguida se acaparó todo el gobierno. Y está pasando exactamente lo que papa decía: a nadie se le deja decir nada contra él. Si lo dicen les meten en la cárcel. Ahora nadie en Alemania puede publicar nada a sí que papa ganara menos dinero. 

Cuando Anna ya estaba recuperada del todo se marcharon del hotel y se fueron a un hostal: Gasthof Zwirn. La gente se iba al lago a pescar. comer… era muy agradable. 

Allí conocieron a la familia Zwirn, tenían tres niños el mayor de los niños Franz enseño a Max a pescar, Vreneli y Anna se llevaban muy bien y siempre jugaban. El padre de Anna iba cada día a Zúrich para hablar con los directores de los periódicos suizos. 

Un lunes por la mañana Anna se dirigía al colegio. A la hora del recreo los niños jugaron a fútbol y las niñas jugaban a la rayuela. Un día en el patio Anna propuso jugar niños y niñas juntos, haciendo la rueda primero lo hizo ella y después el niño pelirrojo a quien no le salía tan bien Anna le estuvo ayudando. A la hora de comer Vreneli se enfadó con Anna, no la quiso decir por qué, mientras Anna intentada hablar con ella Vreneli le dijo que hacer la rueda se la habían visto las bragas. 

Cuando acaba el colegio por la tarde el niño pelirrojo y sus amigos iban persiguiendo a Anna, al llegar a un túnel empezaron a tirarla piedras Anna corría, cuando llego a casa su madre pilló a uno de los amigos del pelirrojo, le cogió de la oreja y le obligo a que explicara porque le tiraban piedras a Anna el niño se negó, pero se lo explicaron, la razón era que a todos los niños les gustaba Anna y se fue corriendo. Anna y su madre se quedaron atónitas. 

Anna estuvo hablando con Vreneli, le explicó todo lo que había pasado, e hicieron las paces. 

Faltaba poco para el cumpleaños de Anna y como cada año hacían una fiesta con todos sus amigos, pero este año iba a ser diferente, a su padre le habían invitado a la Sociedad Literaria de Zúrich, así que se fue toda la familia a una excursión donde alquilaron un barco. Durante todo el tiempo, Anna se aburría, pero mostraba una cara de felicidad para no preocupar a sus padres. Cuando se iban acercando para la orilla el padre de Anna se acercó a ella, y estuvieron hablando, se disculpó por no haber estado con ella más tiempo. Hablaron sobre si irían a otro sitio, su padre le estuvo comentando que a lo mejor se irían a Francia o a Inglaterra. 

El verano se iba acercando y las fiestas del pueblo también Anna y Max se morían de ganas de ir, pero no tenían dinero y su paga no le llegaba. 

Un día vino la abuela de los niños la madre, de su madre. Omamá con su perro salchicha Pumpel, la abuela solo venia cuando su padre no estaba porque no se llevaban bien. 

Los niños estuvieron contando a la abuela que no tenían suficiente dinero para ir a la fiesta del pueblo, entonces la abuela les dio dinero, pero no les llego para mucho. 

En un momento Pumpel se escapó, estuvieron buscándolo y lo encontraron muerto en el lago donde Max solía pescar. Omamá se echó a llorar, no podía hacer nada por Pumpel. Llegó la hora de irse y Omamá les dio el dinero del billete de Pumpel del tren para las fiestas y los niños se pusieron muy contentos porque ya tenían dinero para ir a las ferias. 

Un día su padre volvió de París para escribir sobre el periódico Diario Parisino, cuando llego comentaron que seguramente irían a vivir a Francia, a los niños les parecía bien y estaban contentos. 

Sus padres tuvieron que ir a Francia, y les prometieron a sus hijos que cada día que pasara mandarían una postal para que supieran que estaban bien. Un día el tío Julius (que no era su tío, era un amigo de la familia desde hace mucho tiempo) les dijo a Anna y a Max que habían puesto precio a la cabeza de su padre, Anna durante esas 2 semanas tuvo pesadillas pensando que su padre corría peligro. Un a la amanecer sus padres volvieron de Francia y Anna se alegró de ver a su padre vivo. 

A los pocos días hicieron las maletas para irse, se despidieron de sus amigos y de sus profesores para hacer una nueva vida en Francia, se fueron con su padre porque su madre estaba en un piso arreglando todo. 

Al llegar a la estación para coger el tren, le preguntaron a un chico si era el tren que tenían que coger él dijo que si, y vieron que su tren se iba Max y su padre corrían a poner las maletas, pero de pronto Anna chilló a su padre para avisarles que ¡ese tren no iba para Francia si no que iba para STUTTGART Alemania! En un momento tuvieron que sacar todas las maletas, su padre estaba muy enfadado. Por fin llego el tren que los llevaría a Francia. 

Cuando llegaron al piso donde mama estaba vieron que tenían portería y ascensor Anna pensó que todo eso era un lujo, al llegar a casa vieron a mama hablando en francés con una ayudante que tenia de Austria, la casa no era muy grande, había 2 habitaciones, Anna y Max la compartían su pare dormía en una habitación con su mesa, su silla y su máquina de escribir. Su madre dormía en una salita, en un sofá cama, todas las habitaciones y cortinas eran amarillas. 

Mama quería que Anna y Max supieran francés, así que pago a un profesor para que les enseñase, no duro mucho tiempo. Porque costaba mucho dinero. 

Llego Nochebuena y se fueron a ver parís, la torre Eiffel, el arco de triunfo… 

Al empezar el colegio Max fue el único que empezó a ir Anna no, su madre no quería que fuera a uno cualquiera. Su madre cogió mucha amistad con una familia francesa, Madame Fernand (madre de la familia francesa) ayudo a que Anna fuera al colegio lo antes posible, ayudando a la madre de Anna. La madre de Anna venia lo mucho que había crecido en muy poco tiempo el abrigo le iba muy pequeño y no sabía qué hacer. 

Su madre ya había encontrado colegio para Anna: Ecole de Filles. Anna estaba muy contenta al empezar el colegio. 

Al llegar fue al despacho de la directora donde le presento su guía y amiga de clase Colette. Cuando llegaron a clase todas las niñas la sonrieron y Anna se relajó, hicieron un dictado Anna le costaba mucho porque primero tenía que buscar la traducción en alemán para después ponerlo, izo muchas faltas, pero como fue el primer dictado se lo dejaron pasar. En recreo a Anna le costaba hablar el francés, pero entendía algo. 

Habían transcurrido unas semanas desde que Anna empezaba a ir al colegio cuando fueron a ver a Sarah la hermana de Omamá, tenía una mansión con ayudante. Sarah veía que a Anna el abrigo le iba pequeño. Sarah estuvo comentado que tenía mucho dinero, y que ayudaba a asociaciones para los niños necesitados, llevo a la madre de Anna y a Anna a una habitación que estaba llena de telas allí le dijo que podían coger toda la tela que necesitaran, porque Anna era una niña necesitada, su madre se negó porque tenía vergüenza, pero vio que lo necesitaba así que las cogió, dio las gracias y se fue. 

Madame Fernand ayudo a su madre a cortar, coger las medidas y a utilizar la máquina de coser. Cuando se enteró el padre de Anna se enfadado porque no se hacía a la idea de ser necesitados y pedir ayuda a los demás. 

Llegó el catorce de julio la fiesta de la Revolución Francesa, ese día no había ni colegio ni nadie trabajaba, ese día había banderas por todas partes y fuegos artificiales. Anna y Max fueron a verlos con sus padres y los Fernand. cogieron el metro que iba lleno de gente alegre, y contenta, mezclados con multitud de parisinos. Empezaron a cantar la Marsellesa, ese día los niños se iban a dormir tarde y había fiesta por las calles, todos se lo pasaron muy bien. 

Cuando volvió Anna al colegio había pasado de curso y las clases eran mucho más difíciles, tenía que prepararse para el certificacat d'études, Anna no tenía que hacerlo, pero ella quería. 

La profesora de Anna le comento a su madre que había bajado mucho y que deberían hacer algo. Su madre hablo con Anna por si necesitaba ayuda sobre algo, Anna dijo que cada vez le costaba más y no sabía qué hacer, a lo contrario de Max a él se le daba muy bien el francés y no tenía problema. 

Un día que Anna estaba caminando para ir al colegió una amiga se le puso hablar y se dio cuenta de que ya no le hacía falta pensar las palabras y traducirlas, le salía a lo natural sin pensar y seguido estaba muy sorprendida. 

Estuvo todo el día muy contento, cuando llego a casa le dijo a su madre: ¡creo que ya se hablar francés! 

La navidad de 1934 fue la más triste no tenía mucho dinero y el periódico no daba para mucho, mama se quejada de que no tenía una máquina para coser y no podía hacer muchas coses en casa porque Grete se había ido para su país y tenía muchas cosas que hacer. Así que papa fue a una tienda y le compro una máquina de coser, estaba rota y no servía para nada. Llamaron a madame Fernand para saber su opinión, cuando la vio dijo que le habían estafado y que esa máquina nos servía de nada, la aguja estaba rota y muchas coses estaban rotas. 

Cogieron la máquina y se fueron a reclamas su dinero. Al llegar a la tienda, nada valía todo estaba muy viejo. 

Su padre con toda la amabilidad del mundo le dijo al señor que le devolviera el dinero el hombre se negó, menos mal que estaba madame Fernand que le acoso diciéndole que llamaría a la policía y le quitarían la tienda y todo lo que tenía, el hombre aterrorizado saco el dinero y se lo entrego a papá. 

Omamá fue a casa de su hermana Sarah con los niños, Anna estaba contenta porque haría el centificat d'études, todos se pusieron muy contentos y a Max le habían dado el prix d'excellence, que es al mejor alumno de la clase. 

Anna se estaba preparando para los controles de centificat d'études tenía que estudiar mucha historia, matemáticas... todas las asignaturas un día estudiando Napoleón papa se inspiró e hizo un guion sobre unos niños que hablaban de él. 

Llego el día en que Anna tenía que hacer el centificat d'études estaba un poco nerviosa, pero todo le salió bien menos la clase de coser, pero como la gimnasia la hizo tan bien que la nota la sirvió para aprobar la clase de costura. Estaba muy feliz. Lo había aprobado todo y sus padres estaban muy contentos con ella. 

Llegaron las vacaciones de verano y se habían ido a Zúrich al lago. De repente dos productores ingleses se interesaron por el guion que su padre había escrito, eso significaba que tenían que dejar Francia e irse para Inglaterra. 

Estuvieron una temporada en Inglaterra. Los niños se quedaron con Omamá y después se fueron para Inglaterra durante ese tiempo se enteraron de que el tío julios se había muerto. 

Mi opinión es que es un libro muy divertido y muy fácil de leer. 


ALBERTO GARRIDO, 2º ESO-B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario