LIBRO DE BUEN AMOR:
AUTOR, MANUSCRITOS Y CARACTERÍSTICAS FORMALES.
El Libro de buen amor (1330 y 1343), también llamado libro de
Arcipreste o libro de los cantares, ya que los manuscritos existentes no
facilitan un título, es una obra del mester de clerecía del siglo XIV. Es una
composición extensa, compuesta por más de 1700 estrofas de carácter variado,
cuyo hilo conductor lo constituye el relato de la autobiografía ficticia del
autor (Juan Ruiz, Arcipreste de Hita). Está considerada una de las cumbres
literarias españolas de cualquier tiempo, y no solo de la Edad Media.
AUTOR
Juan Ruiz (Alcalá de Henares, Madrid 1283-1351),
conocido como el arcipreste de Hita, fue clérigo y ejerció de arcipreste en
Hita, actual provincia de Guadalajara. Se conocen muy pocos datos de su
biografía. Nació probablemente en Alcalá de Henares, hacia 1283. Debió cursar
estudios en Toledo, Hita, Alcalá de Henares o alguna localidad de esta zona y
seguramente fue encarcelado por orden del arzobispo de Toledo Gil de Albornoz, Igualmente
fue un gran aficionado a la música, como lo prueba su conocimiento de la
materia a través del léxico muy especializado que maneja. Escribió, que se
sepa, una única obra, el Libro de buen amor, quizá redactada en la cárcel.
MANUSCRITOS
Del Libro de buen amor existen tres
manuscritos, ninguno completo, cuyas divergencias hicieron pensar a Ramón
Menéndez Pidal que podían responder a dos redacciones distintas hechas por el
autor en diversos momentos de su vida:
·
EL MANUSCRITO “S”: por proceder de Salamanca;
concretamente del Colegio Mayor de San Bartolomé. Estuvo un tiempo en la Real
Biblioteca de Madrid y ahora se conserva en la Biblioteca de la Universidad de
Salamanca (ms. 2663). Por su letra, es de comienzos del siglo XV y es el más
completo, ya que incorpora añadidos que no están en los otros dos.
·
EL MANUSCRITO “G”: así denominado por pertenecer en su
tiempo a Benito Martínez Gayoso. Hoy se encuentra en la Biblioteca de la Real
Academia Española. Está datado a finales del siglo XV.
·
EL MANUSCRITO “T”: llamado así por haber pertenecido a
la Catedral de Toledo. Hoy custodiado en la Biblioteca Nacional de España. Se
considera que está escrito a finales del siglo XIV.
CARACTERÍSTICAS FORMALES
Es una obra única en su género, ya que no fue imitada directamente
por autores posteriores. La obra se articula en torno a una serie de aventuras
amorosas, casi siempre fracasadas, protagonizadas por un arcipreste, es decir,
por un religioso de cierta importancia en la jerarquía eclesiástica. Está narrado
en primera persona, a modo de autobiografía ficticia, como si el propio Juan
Ruiz fuese el protagonista de los acontecimientos. El arcipreste
relata hasta quince aventuras amorosas con mujeres de diferente condición: una panadera,
una dama culta y virtuosa, cuatro serranas, una joven viuda, una monja, una
mora, etc. Como al principio sus relaciones fracasan, el protagonista mantiene
una airada conversación con Don Amor, que actúa como su consejero, al que culpa
de su mala suerte sentimental. Este, sin embargo, lo convence de que es un
amante inexperto y le recomienda que busque una vieja alcahueta, Trotaconventos,
que le ayude a seducir a las mujeres. Así lo hace el arcipreste y vive varias
aventuras sentimentales de las que casi nunca sale victorioso. Finalmente, Trotaconventos
muere para desesperación de nuestro protagonista.
ESTRUCTURA
Esta narración es el marco que le sirve al autor para incluir
otros textos líricos y narrativos de diversa índole.
- Para aclarar lo que dicen y hacen, tanto el protagonista
como otros personajes relatan fábulas (relatos protagonizados por animales),
apólogos (se llamaban exempla en la Edad Media y son cuentos que tienen una
finalidad didáctica), relatos satíricos, leyendas.
- Además se incluyen poemas líricos de temática religiosa y
disquisiciones morales (es decir, divagaciones, digresiones o reflexiones que
se apartan del tema, como por ejemplo la disquisición sobre el poder del
dinero, estrofas 490- 512 ).
- También se incluye un relato alegórico burlesco sobre la
Cuaresma: un ejército de puerros, cebollas y atunes se enfrenta al de don
Carnal, formado por jabalíes, ciervos y liebres (estrofas 1043-1066).
- En un momento dado de la obra, el protagonista se convierte
en otro personaje, don Melón de la Huerta, que quiere conquistar a la viuda
doña Endrina con la ayuda de Trotaconventos (estrofas 580-891).
Narración de los amores
del Arcipreste:
Este desea seducir a varias mujeres pero como fracasa recurre
a una intermediaria, la alcahueta Trotaconventos. Destacan los siguientes episodios:
a) La historia de don Melón y doña Endrina: está basada en
una comedia latina del siglo XII y relata las tácticas de seducción de don
Melón de la Huerta que casarse con la joven viuda doña Endrina.
b) El encuentro con las serranas: el Arcipreste relata su
encuentro con cuatro serranas cuando intentaba cruzar la sierra de Guadarrama.
c) El episodio de la monja doña Garoza. El Arcipreste seduce
a la monja, que muere poco después. Tras ella, fallece también Trotaconventos,
finalizando así las andanzas amorosas del protagonista.
Las mujeres en el Libro
de Buen Amor
Por una parte, están las mujeres a las que pretende seducir
el Arcipreste (o don Melón de la Huerta). Son mujeres de toda condición:
jóvenes (como Cruz Cruzada o como la quinta dama, que muere) y viejas (la sexta
dama); solteras, viudas (como doña Endrina, la dama cuarta; o como la dama
undécima, la viuda rica) y monjas (doña Garoza, que acaba muriendo); cristianas
y moras (la última dama, con la que no se puede entender a causa del idioma);
nobles y plebeyas; urbanas y rurales (como las cuatro serranas) .Por otra parte,
destaca la figura de Trotaconventos,
la alcahueta, la mensajera astuta, vieja y sin escrúpulos que sabe hacer hechizos.
Es el antecedente literario de La Celestina.
MÉTRICA
Como obra perteneciente al Mester de Clerecía usa como molde
métrico la Cuaderna vía, que es la forma empleada en las partes narrativas. La Cuaderna
vía es una estrofa de cuatro versos alejandrinos (14 sílabas) que riman entre
sí (monorrimos) con rima consonante.
- Pero también se emplean otras formas métricas, ya que en el
libro se insertan composiciones líricas que usan versos de arte menor . Por
ejemplo, la cantiga que dedica el Arcipreste a la serrana de Malangosto.
- En ocasiones emplea la cuarteta, composición de dieciséis
sílabas (por ejemplo, en los consejos de Trotaconventos a doña Endrina)
- Esto responde a la intención del Arcipreste, que dice en la
introducción: “Compúselo también para dar a algunos lección y muestra de
metrificar, rimar y trovar, pues trovas y notas y rimas y dictados y versos van
hechos cumplidamente, según esta ciencia requiere.”
INTENCIÓN AMBIGUA
Mucho se ha discutido acerca de cuál pudo ser la intención
del autor al escribir esta obra.
- Juan Ruiz dice en la introducción al libro que pretende dar
una lección moral a través de una serie de ejemplos que muestran no lo que los
lectores y oyentes tienen que hacer sino lo que deben evitar. De esta manera, opone
el “amor loco” (el amor mundano, el que se guía por el deseo sexual) al “buen amor”
(aquel que enseña el camino correcto para la salvación del alma). Así pues, la intención
del arcipreste es didáctica.
- Sin embargo, después dice: “No obstante, puesto que es
humana cosa pecar, si algunos quisieran (no se lo aconsejo) usar del loco amor,
aquí hallarán algunas maneras para ello.” Por lo tanto, la intención del Arcipreste
de Hita resulta ambigua e irónica.
OPINIÓN PERSONAL
-Me parece una obra original porque el autor ha escrito y
narrado la obra tomándose a sí mismo como el protagonista principal,
escribiendo en todo momento en primera o tercera persona de esta forma nos
describe su vida realizando algo así como una ficción autobiográfica amorosa
propia.
Sandra Morcillo Cuenca 1º
Bach A.
INDICE:
Fragmentos
Caracterización
Opinión
1- FRAGMENTOS
Ay, Dios, cuán
hermosa viene doña Endrina por la plaza!
¡Ay, qué talle, qué donaire, qué alto cuello de garza!
¡Qué cabellos, qué boquita, qué color, qué
buenandanza!
Con saetas de amor hiere cuando los sus ojos alza.
Pero tal lugar no era para conversar de amores;
acometiéronme luego muchos miedos y temblores,
los mis pies y las mis manos no eran de sí señores,
perdí seso, perdí fuerza, mudáronse mis colores.
Unas palabras tenía pensadas para le decir,
la vergüenza ante la gente otras me hace proferir;
apenas era yo mismo, sin saber por dónde ir;
mis dichos y mis ideas no conseguían seguir.
Hablar con mujer en plaza es cosa muy descubierta
y, a veces, mal perro atado está tras la puerta
abierta;
es bueno disimular, echar alguna cubierta,
pues sólo en lugar seguro se puede hablar cosa cierta.
-"Señora, la mi sobrina, la que en Toledo vivía
a vos se encomienda mucho, mil saludos os envía;
si hubiese lugar y tiempo, por cuanto de vos oía,
tendría placer en veros y conoceros querría.
"Deseaban mis parientes casarme en esta sazón
con una doncella rica, hija de don Pepión;
a todos di por respuesta que no la querría, no.
¡Mi cuerpo será de aquella que tiene mi corazón!"
Luego, hablando en voz baja, dije que disimulaba
porque toda aquella gente de la plaza nos miraba;
cuando vi que se marchaban y que ya nadie quedaba
comencé a decir la queja de amor que me lastimaba.
hallarás en él cuentos que yo le hube
mostrado,
y muy buenas maneras para el enamorado;
Pánfilo, cual Nasón, por mí fue amaestrado.
y muy buenas maneras para el enamorado;
Pánfilo, cual Nasón, por mí fue amaestrado.
Si quieres amar dueñas o a
cualquier mujer
muchas cosas tendrás primero que aprender
para que ella te quiera en amor acoger.
Primeramente, mira qué mujer escoger.
muchas cosas tendrás primero que aprender
para que ella te quiera en amor acoger.
Primeramente, mira qué mujer escoger.
Busca mujer hermosa, atractiva y lozana,
que no sea muy alta pero tampoco enana;
si pudieras, no quieras amar mujer villana,
pues de amor nada sabe, palurda y chabacana.
que no sea muy alta pero tampoco enana;
si pudieras, no quieras amar mujer villana,
pues de amor nada sabe, palurda y chabacana.
Busca mujer esbelta, de cabeza pequeña,
cabellos amarillo no teñidos de alheña;
las cejas apartadas, largas, altas, en peña;
ancheta de caderas, ésta es talla de dueña.
cabellos amarillo no teñidos de alheña;
las cejas apartadas, largas, altas, en peña;
ancheta de caderas, ésta es talla de dueña.
Ojos grandes, hermosos, expresivos,
lucientes
y con largas pestañas, bien claras y rientes;
las orejas pequeñas, delgadas; para mientes (fíjate)
si tiene el cuello alto, así gusta a las gentes.
y con largas pestañas, bien claras y rientes;
las orejas pequeñas, delgadas; para mientes (fíjate)
si tiene el cuello alto, así gusta a las gentes.
La nariz afilada, los dientes
menudillos,
iguales y muy blancos, un poco apartadillos,
las encías bermejas, los dientes agudillos,
los labios de su boca bermejos, angostillos.
iguales y muy blancos, un poco apartadillos,
las encías bermejas, los dientes agudillos,
los labios de su boca bermejos, angostillos.
La su boca pequeña, así, de buena guisa
su cara sea blanca, sin vello, clara y lisa,
conviene que la veas primero sin camisa
pues la forma del cuerpo te dirá: ¡esto aguisa!
su cara sea blanca, sin vello, clara y lisa,
conviene que la veas primero sin camisa
pues la forma del cuerpo te dirá: ¡esto aguisa!
CARACTERIZACIÓN
El Libro es un largo poema de 7000 versos.
Se encuentra dividido en setenta y siete capítulos independientes fuertemente
relacionados entre sí y al mismo tiempo éstos pueden dividirse en ocho grandes
grupos: Introducción, Primeros Amores, Con Don Amor, Consejos de Don Amor, Don
Melón y Doña Endrina, Serranas, Don Carnal y Doña Cuaresma, La Monja Doña
Garoza y Loores a la Virgen. Así unos capítulos se interrelacionan más que
otros, pero la mayoría se unen en un eje común, pero ambiguo: la autobiografía
amorosa del propio autor. Y es aquí donde se centra parte de la polémica en
torno a la ambigua obra: denominamos el hilo conductor como “autobiografía”,
por el simple hecho de que la obra se encuentra escrita en primera persona
( “Yo Johán Ruyz, el sobredicho Arcipreste de Hita”). Pero aún
siendo así existen estudios que califican de ficticia ese hilo autobiográfico.
Este estilo autobiográfico es equiparable a una serie de poemas seudoovidianos,
escritos entre los siglos XII y XIV, donde se refieren en primera persona aventuras
eróticas más o menos extensas.
La secuencia autobiográfica de la que hemos hablado no es
seguida y linealmente narrativa: el relato se interrumpe con frecuencia
incluyendo análisis de estilo didáctico, fábulas o cuentos que refuerzan los
argumentos de los personajes.
El Libro de Buen Amor es una aglomeración de
diversos elementos y tradiciones. Está escrito fundamentalmente en cuaderna
vía, pero con frecuencia intercala entre ellas piezas de metro muy variado.
Encontramos también como a las anécdotas amorosas centrales se suman episodios
de tono entre realista y alegórico, como la batalla de Don Carnal y Doña
Cuaresma o la victoria de Don Amor. Para todos estos elementos, el Arcipreste,
recurre generosamente a la literatura - en especial latina medieval - de moda
en sus días.
Juan
Ruiz posee un prodigioso don para concretar ambientes y perfilar personajes de
forma realista y humana. Encontramos obediencia a la retórica y es claro que se
deleita en la acumulación de sinónimos, contrastando ideas y opiniones,
reuniendo interrogaciones llenas de vida y ejemplos subjetivos, jugando con la
etimología, etc.
Una
de las características más importantes de su obra, que no se puede pasar sin
mencionar, es que en su obra, por primera vez en las letras españolas, se
produce una recreación del habla popular, y un ejemplo claro de ello es el uso
abundante de refranes. Así que sin habérselo propuesto nos ofrece una visión de
la sociedad de su tiempo donde no hay clase social ni circunstancia que no
sufra sus ataques satíricos.
Otro
punto muy importante a tratar es la
intención del autor. Según el propio Juan Ruiz es didáctica-moral.
Debido a todas estas características se ve que el Libro
de Buen Amor se destinaba más a la recitación que a la lectura
privada; y ese efecto fue difundido por juglares que introdujeron en él muchas
variaciones y lo mutilaron en varios puntos, dificultando muchísimo la
interpretación de lo que se conserva.
OPINIÓN
En
mi opinión, el hecho de que adopte el recurso de hablar en
primera persona es algo positivo
ya que de esta forma entenderás mejor la obra como si lo estuvieses narrando
tú, bajo mi punto de vista. Algo que también ha hecho bien el autor con esta
obra es que lo que nos cuenta, una serie de
aventuras amorosas enlazadas por los comentarios y digresiones del propio
autor, prestan la suficiente cohesión para mantener la unidad del relato,
aunque por otra parte, dan cierta independencia a cada historia.
Lorena
Campaña Drew
Libro del buen amor
Batalla entre Doña Cuaresma y Don Carnal
En esta parte del libro del buen amor trata de principalmente dos
personajes, Don Carnalun hombre mundano y amante de los placeres y
un juerguista al que le gustaba mucho comer, sobre todo carne, bailar,
cantar y disfrazarse, mientras que, el otro personaje Doña Cuaresma, era
una mujer seria y muy religiosa a la que le gustaba comer especialmente
frutas y verduras y que odiaba los bailes y celebraciones de Don Carnal, por lo
que un enfrentamiento entre ambos era algo irremediable. Por lo que un día Don
Carnal es retado por Doña cuaresma a tener una batalla que tendrá lujar al cabo
de una semana justo el miércoles de ceniza. Una vez cumplido el plazo, don Carnal y
su ejército (bueyes, cerdos, gallinas, becerros y cabras) se enfrentan en
campo abierto a doña Cuaresma y su legión (vegetales y mariscos). Tras un día
de batalla, ambos contrincantes deciden retirarse a sus tiendas para descansar.
Don Carnal aprovecha para realizar un impresionante banquete que le hace caer
en un sueño muy pesado. Ante esta situación, Doña Cuaresma no pierde un segundo
y hace preso a su enemigo ganando así la batalla.
Desde el primer día de su vencimiento, el miércoles de ceniza, el glotón
de don Carnal es obligado a confesarse y a hacer penitencia de ayuno y
abstinencia. Mientras, doña Cuaresma celebra los actos requeridos durante el
período previo a la Semana Santa.
Tras los cuarenta días (la Cuaresma donde el mundo cristiano celebra la
llegada de la semana santa), don Carnal empieza a estar arrepentido de su
anterior forma de vida. Durante el domingo de Ramos un inesperado acceso
de salud lo impulsa a burlar a don Ayuno y escapa de su celda. Una vez en
libertad, reúne a sus compañeros y decide vengarse de doña Cuaresma,
quien sospechando el posible ataque de su contrincante decide huir con
dirección a Jerusalén la noche del Viernes Santo.
Al día siguiente, el Sábado de Gloria, don Carnal junto a don Amor, don Almuerzo y doña Merienda, entra por la ciudad sobre un carro musical que representa su victoria.
Al día siguiente, el Sábado de Gloria, don Carnal junto a don Amor, don Almuerzo y doña Merienda, entra por la ciudad sobre un carro musical que representa su victoria.
Y al final tras sucesivos combates finalmente
llegará Don Amor para imponer la
concordia y la unión entre los dos bandos. Se trata de reflejar simbólicamente
el enfrentamiento entre los placeres y el sacrificio de la Cuaresma.
Caracterización de
fragmentos
Batalla entre don Carnal y doña Cuaresma (estrofas 1067-1100): alternancia
de la
cuaderna vía y el zéjel (octosílabo: aabbba, aaccca, aaddda, aaeeea, etc.).
Parodia de los debates y la épica
(sardina hiriendo a una gallina; campo,
en vez de estar lleno de sangre, lleno de escamas). Mantiene el tono elevado
de la épica
(con mezcla de tono vulgar “no vale ni dos castañas”): ristra de nombres
épicos (Anguilas de Valencia, Langostas de Santander, Arenques y Besugos de
Bermeo). Al llegar la primavera finaliza la cuaresma: victoria de don Carnal y
doña Cuaresma se viste de peregrina y marcha a Jerusalén. Se cantan las
Alabanzas del Nuevo Emperador y usan frases de la liturgia cristiana para
alabar a don Amor
Opinión
En mi opinión, es un libro que hace en este tema de la
batalla de Don Carnal y Doña Cuaresma una muy buena leyenda que hace referencia
a día de hoy en la vida real y cotidiana.
Y en esta leyenda donde sale vencedor Don Carnal, pues
en la realidad se hace referencia al carnaval donde haciendo el homenaje a su
victoria, durante el Carnaval todo está permitido, no existen los tabúes
y hay libertad de acto y pensamiento. Así se celebra esta fiesta por todo el
mundo, con disfraces y máscaras, alegría y desenfreno, dando pie un anonimato
en el que todo vale.
Alberto Martínez
González 1 bachillerato A.
EL PAPEL DE LA MUJER EN “EL LIBRO DE BUEN AMOR”
La dominación masculina es predominante y casi
universal. La desigualdad de los roles masculino y femenino es la consecuencia
natural del hecho de que ambos estuvieran claramente delimitados y
determinados. El papel de la mujer medieval está controlado y se reduce a un
rol productor relacionado con la fecundidad y la sumisión. Entonces se ve
subordinado al masculino, ya que, como ella no detenta el poder, no resulta
conveniente que permanezca sola, entonces accede al matrimonio, generalmente
concertado y asumido por el hombre como una asociación de intereses y por la
mujer, como una institución de protección. En las clases nobiliarias,
especialmente, la institución matrimonial excede los límites de las relaciones
privadas y se transforma en una res publica debido a la importancia que se le
otorga a la progenitura en desmedro de la satisfacción sensual. El valor de la
mujer sólo está dado por su condición de madre. Así, en el seno del matrimonio,
se concibe al lecho como el lugar sagrado para la procreación de los herederos,
y el control de la virginidad, entendida como pureza de sangre, maximiza el rol
productor de la mujer. Es posible observar, a partir de todas estas
consideraciones, que la sexualidad es un aspecto muy importante en la
subordinación de la mujer al hombre y a la familia. El control de la
virginidad, de la nupcialidad, de la cantidad de hijos, del celibato conduce
directamente a la jerarquización social del hombre y también implica un control
de los movimientos y espacios femeninos. Por otro lado, la reclusión de la
mujer en los espacios cerrados se relaciona- con la división sexual del
trabajo. Las labores-de hilado y tejido permiten una mayor intervención de la
mujer en la economía doméstica, una pequeña economía no controlada por el señor
que, en muchos casos, facilita el ahorro y algunos gastos adicionales de la
familia.
CONSEJOS DE DON AMOR
“CONDICIONES QUE HA DE TENER LA MUJER”
“CONDICIONES QUE HA DE TENER LA MUJER”
Si hasta ahora
ninguna concesión alcanzaste
de damas y de otras a
quien adoraste,
échalo en culpa tuya,
pues por ti fue que erraste
ya que a mí no
viniste ni consultaste.
Quisiste ser maestro
sin discípulo ser,
no conoces mis artes
ni cómo has de aprender;
oye y lee mi aviso y
sabrás cómo hacer,
recobrarás tu dama y
otras sabrás traer.
(…)
Si quieres amar
dueñas o a cualquier mujer
muchas cosas tendrás
primero que aprender
para que ella te
quiera en amor acoger.
Primeramente, mira
qué mujer escoger.
Busca mujer hermosa,
atractiva y lozana,
que no sea muy alta,
pero tampoco enana;
si pudieres, no
quieras amar mujer villana ,
pues de amor nada
sabe, palurda y chabacana.
Busca mujer esbelta,
de cabeza pequeña,
cabellos amarillos,
no teñidos de alheña ,
las cejas apartadas,
largas, altas, en peña;
ancheta de caderas,
esta es talla de dueña.
Ojos grandes,
hermosos, expresivos, lucientes
y con largas
pestañas, bien claros, rientes;
las orejas pequeñas,
delgadas; para mientes
si tiene el cuello
alto, así gusta a las gentes.
La nariz afilada, los
dientes menudillos,
iguales y muy
blancos, un poco apartadillos,
las encías bermejas,
los dientes agudillos,
los labios de su boca
bermejos, angostillos.
La su boca pequeña,
así, de buena guisa,
su cara sea blanca,
sin vello, clara y lisa;
conviene que la veas
primero sin camisa
pues la forma del
cuerpo te dirá: ¡esto aguisa!
Muy villano sería y
muy torpe payés...
Muy villano sería y
muy torpe payés
si de la mujer noble hablase de través,
pues en mujer lozana, placentera y cortés
reside el bien del mundo y todo placer es.
Si, después de crear al hombre, Dios supiera
que la mujer sería su mal, no se la diera
creada de su carne y como compañera;
si para bien no fuera, tan noble no saliera.
Si no quisiese bien el hombre a la mujer
el Amor no podría tantos presos tener;
por muy santo o muy santa que se suponga ser
nadie sin compañía quiere permanecer.
Hay un refrán que afirma lo que yo os digo ahora:
Un ave, si está sola, ni bien canta ni llora;
el mástil, sin la vela, no puede ir toda hora;
va. la berza, con el agua de la noria, mejora.
[...]
si de la mujer noble hablase de través,
pues en mujer lozana, placentera y cortés
reside el bien del mundo y todo placer es.
Si, después de crear al hombre, Dios supiera
que la mujer sería su mal, no se la diera
creada de su carne y como compañera;
si para bien no fuera, tan noble no saliera.
Si no quisiese bien el hombre a la mujer
el Amor no podría tantos presos tener;
por muy santo o muy santa que se suponga ser
nadie sin compañía quiere permanecer.
Hay un refrán que afirma lo que yo os digo ahora:
Un ave, si está sola, ni bien canta ni llora;
el mástil, sin la vela, no puede ir toda hora;
va. la berza, con el agua de la noria, mejora.
[...]
En este fragmento se muestra cómo la mujer ha sido
creada para hacer compañía al hombre, y es una dependencia suya, esta obra está
escrita en el seno de una sociedad patriarcal, que ha permanecido así hasta
nuestros días y que actualmente las mujeres luchamos por cambiar, ya que no
dependemos de nadie más que de nosotras mismas, no es necesario tener a alguien
a nivel sentimental para sentirte bien contigo misma porque antes de cualquier
otro amor, está el amor propio al que no debemos renunciar jamás y, haciendo
referencia al primer fragmento añadido, tampoco tenemos que seguir ningún
estereotipo fijado, ya que lo único que hacen es crearnos inseguridades y
miedos al vernos fuera de esos rangos cuando las mujeres somos más que un
estereotipo estético, nuestras características físicas no son comparables unas
respecto a otras, simplemente son diferentes y únicas, así, sin tener que
seguir ningún estereotipo. Tenemos nuestros valores y nuestros derechos. Las
mujeres valemos más que todas esas “normas” que han sido fijadas sobre las
condiciones que hemos de cumplir para ser la mujer “perfecta”.
María García, 1º Bach.
LIBRO
DEL BUEN AMOR
BATALLA
DE DOÑA CUARESMA Y DON CARNAL
Don Carnal, hombre
mundano y amante de los placeres, es retado por doña Cuaresma a mantener una
batalla que tendrá lugar al cabo de una semana;justo el miércoles de ceniza.
Una vez cumplido el plazo, don Carnal y su ejército se enfrentan a doña Cuaresma
y su legión.
Tras un día de
batalla, ambos contrincantes deciden retirarse a sus tiendas para descansar.
Don Carnal aprovecha para realizar un banquete que le hace caer en un sueño muy
pesado. Ante esta situación, Doña Cuaresma no pierde un segundo y hace preso a
su enemigo ganando así la batalla.
FRAGMENTOS
Las cartas recibidas, don
Carnal orgulloso
se mostró muy valiente, pero
estaba medroso:
no quiso dar respuesta y
vino muy aprisa
trayendo gran mesnada, pues
era poderoso.
Cuando llegó el día del
plazo señalado,
vino don Carnal ante ésta
muy esforzado,
de gentes bien guarnidas muy
bien acompañado:
don Alejandro quedaría muy
pagado de tales tropas.
Puso en la vanguardia a muy
buenos peones.
Gallinas y perdices, conejos
y capones
ánades y lavancos y gordos
ansarones,
alardeando todos cerca de
los tizones.
Cuando llegó la noche, mucho
después de la cena
cuando tenía cada uno ya la
talega llena,
para entrar en lucha con la
dueña serena
se fueron a la cama todos
muy en hora buena.
Esa noche los gallos estaban
todos con miedo
velaron con espanto y no durmieron nada;
no era maravilla, pues
habían perdido a sus mujeres
por eso se alborotaron de un
ruido que oyeron.
Hacia la media noche, en medio
de las salas
presentose la Cuaresma
diciendo: "¡Señor, ayúdanos tú!"
cantaron todos los gallos, batieron todos las
alas,
Llevando a don Carnal estas malas nuevas.
Como el buen hombre había de
sobra comido,
con la mucha carne y el
mucho vino bebido
estaba un poco pesado y otro
tanto adormecido.
Por todo el campamento sonó
la llamada a las armas.
Todos amodorrados entraron
en la pelea,
pusieron sus tropas en orden
de batalla, pero ninguna lucha
las tropas de pescados
movieron sus armas:
llegaron a herirse, gritando
todos: "¡Ea!"
CARACTERIZACIÓN
Don Carnal representa el placer y el deseo carnal y sexual.
Doña Cuaresma es la representante de la cristiandad, del ayuno y del
buen amor.
OPINIÓN
Es una batalla que me parece bastante interesante porque refleja la
astucia de Doña Cuaresma y el resurgir de Don Carnal que consigue escapar de la
cárcel y remontar la batalla.
Me parece muy bueno lo que hace Doña Cuaresma aprovechando el descuido
de Don Carnal.
Y lo de Don Carnal es de gran mérito, porque de estar en lo más bajo a
conseguir ganar la batalla y ser reconocido como un héroe.
José Ángel Nieto
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