miércoles, 20 de febrero de 2019


RESUMEN DE LECTURA VOLUNTARIA



LOS JUEGOS DEL HAMBRE

El libro trata sobre un mundo que ésta dividido en varios distritos y la zona central llamada Capitolio que es lo que controla todo y es la zona más rica. Cada distrito tiene su propia función. La protagonista se llama KatnissEverdeen y vive en el distrito 12 el último de todos y uno de los más pobres, la especialidad de su distrito es la minería para la extracción de carbón. En su familia esta su madre y su hermana pequeña, Prim, también tenía un padre pero falleció por un accidente en la mina, desde entonces a su familia le costo sobrevivir ya que su madre por la depresión se quedo enferma. Katniss hizo todo lo posible por sobrevivir, empezó a cazar (aunque de forma ilegal) y lo que conseguía se lo comían o lo vendía en el mercado negro y así poco a poco fueron prosperando, su madre empezó a recuperarse y Prim aprendió a cultivar. Pero el día de la elección de los tributos no tuvieron tanta suerte. Los tributos son las personas seleccionadas de cada distrito para concursar en los Juegos del Hambre, los Juegos del Hambre son una competición en la que hay 24 personas y se tienen que matar entre sí hasta que solo quede uno que es el ganador. Los Juegos del Hambre se crearon como castigo por la rebelión que hubo hace años. Los jugos son cada año y siempre eligen a una persona con suficiente edad, en cuanto llegas a la edad necesaria se mete una papeleta con tu nombre en un sitio donde se elige a los tributos, cada año te ponen una papeleta más o te pueden añadir más según las teselas que hayas pedido. Las teselas son unas raciones anuales de cereales y puedes pedir las que quieras pero cada tesela es una papeleta más. Este año le toco a Prim pero Katniss se propuso voluntaria algo que nunca había pasado en su distrito, ella había perdido la esperanza porque sabía que iba morir ya que era muy poco probable que sobreviviera. A partir de eso llego al Capitolio y se prepara para los juegos, le hacen ropa muy especial para el día del desfile y la llevan al campo de entrenamiento.
En el campo de entrenamiento podrían entrenarse en distintos puestos pero Haymitch, que era su mentor, les dijo a Katniss y a Peeta, que era el tributo del distrito 12, que no enseñasen ninguna habilidad que tuvieran y que se las reservasen para las sesiones privadas con los Vigilantes que son los que hacen los campos y ponen dificultades.
Al cabo de unos días empiezan las sesiones privadas. Todos se sientan en una mesa a esperar a que les llamen. Cuando llaman a Katniss todos los Vigilantes están aburridos y medio borrachos, Katniss se siente furiosa y coge un arco y les dispara con una flecha muy certera en la manzana que estaba sujetando uno de ellos.
Al contárselo a Haymitch él se enfadó mucho ya que se podría contar como un acto de rebelión pero al ver los resultados por la tele le dieron un 11 que es la segunda nota más alta porque las notas van del 1-12.
Unos días después un aerodeslizador transporto a todos os tributos al campo de batalla pero ellos no podían ver el campo porque los dejaron en un sitio de preparación que estaba por debajo. Al cabo de un rato la llamaron para ponerse en una capsula para ir al campo, al subir estaba delante de un sitio que se llamaba la cornucopia que es donde están todos los objetos más importantes. Estaba encima de una plataforma de la que no podía bajar hasta que sonara un gong porque el campo esta minado cuando salió cogió una mochila antes de que los demás tributos llegaran y salió corriendo hacia el bosque busco agua y luego se escondió en un árbol hasta que vio llegar a Peeta con otros tributos profesionales. Katniss se enfadó mucho al verlo con ellos. Los tributos profesionales la vieron y empezaron a dispararle flechas pero no le daban porque no tenían buena puntería y el árbol estaba a 12 metros de altura. Por la noche una niña salió de un árbol y le señalo encima suya y al mirar vio un nido de rastreavispulas que eran una mutaciones de avispas mucho más peligrosas por la mañana al ver que los tributos profesionales estaban durmiendo debajo del árbol aprovecho para tirarles el nido y todos salieron corriendo con heridas salvo uno de ellos que acabo muerto. Al bajar aprovecho para coger el arco y se fue.
Unos días después el presidente Snow salió en una pantalla en el campo diciendo que se cambiaba una norma y es que ahora pueden ganar los dos tributos de un distrito. Al ver eso, Katnisssalió corriendo a buscar a Peeta. Cuando le encontró estaba muy herido y no podía curarlo pero le Vigilantes invitaron a todos a un banquete que era que en la cornucopia y estaban todas las cosas que necesitaban y entre ellas estaría una cura para Peeta. Fue allí y consigue la cura aunque casi muere en el intento.
Cuando solo quedaba un tributo fueron a la cornucopia donde le encontraron y al final le mataron pero cuando estaban celebrándolo, el presidente Snow mando otro mensaje diciendo que solo podía ganar uno. Desconcertada, Katniss cogió unas bayas venenosas y amenazo al presidente en que los dos se las comerían si no ganaban los dos y justo cuando se las iban a meter en la boca, el presidente salió en la pantalla diciendo que podían ganar los dos.

OPINION PERSONAL
Este libro me ha gustado mucho y también me leeré el siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario