lunes, 11 de febrero de 2019


AMOS DEL LAZARILLO DE TORMES


EL CIEGO

El ciego llega al mesón donde trabajaba la madre de Lázaro y allí conoce al niño y se lo pide a su madre para que se lo dé como guía. Le promete a la madre que lo va a cuidar como si fuera su propio hijo.
La madre le entrega al niño y se lo da diciéndole que fue hijo de un buen hombre. Por lo tanto, tanto el ciego como la madre mienten.
El ciego es el primer amo de Lázaro, por lo que es uno de los personajes del Lazarillo de Tormes que más influye en el niño, enseñándole a base de golpes a ser astuto, pícaro y tramposo. Así, Lazarillo aprende a conseguir comida y algo de dinero para el ciego.
La primera experiencia que le toca vivir a Lázaro con el ciego es en la ciudad de Salamanca, a la entrada de un puente en el que hay una piedra con forma de toro: allí el ciego le dice a Lázaro que acerque la cabeza a la piedra que va a sentir un ruido. Lázaro cree en las palabras del ciego porque no estaba acostumbrado a que le mintieran, confió en el ciego y le hizo caso, Cuando el ciego sintió que estaba ya con la cabeza cerca del toro de piedra, le dio un gran golpe haciéndolo pegarse en la cabeza contra el toro
 El ciego se burló de él riéndose y diciéndole que debía ser más vivo, más despierto si quería ser su guía. En ese momento dice Lázaro que “despertó a la vida”, sintió que el ciego le dio la vida por segunda vez, ya que le enseñó cómo vivir y ser más astuto, no dejarse engañar.



Algunas de las características del ciego son que era un viejo avaro y egoísta, comparte poco alimento con Lázaro, este ingenia diversos trucos para robarle algo para comer, pero es descubierto por el ciego muchas veces, hasta que un día cuando le estaba robando vino de su jarra, el hombre golpea al niño en la boca con esta, dejándolo mellado para siempre. Lazarillo al ver que con su amo no va a conseguir satisfacer su necesidad de comer ni llegará a ser feliz, decide dejarlo y buscar otro lugar.
“El ciego" Me ha parecido un personaje interesante porque el amo es ciego y el que le cuida es un niño pequeño llamado Lázaro. El Ciego le daba golpes para que aprendiera a ser más astuto y que no se deje engañar por las personas.
Cintia Vilca

LAZARILLO DE TORMES – EL CIEGO

Lázaro, nacido en el río Tormes, hijo de Antona Pérez; es confiado al ciego para que haga de lazarillo.
El ciego es el primer amo de Lázaro, por lo que es uno de los personajes del Lazarillo de Tormes que más influye en el niño, enseñándole a base de golpes a ser astuto, pícaro y tramposo. Así, Lazarillo aprende a conseguir comida y algo de dinero para el ciego.
Algunas de las características del ciego son que era un viejo avaro y egoísta, comparte poco alimento con Lázaro, este ingenia diversos trucos para robarle algo para comer, pero es descubierto por el ciego muchas veces, hasta que un día cuando le estaba robando vino de su jarra, el hombre golpea al niño en la boca con esta, dejándolo mellado para siempre. Lazarillo al ver que con su amo no va a conseguir satisfacer su necesidad de comer ni llegará a ser feliz, decide dejarlo y buscar otro lugar.
El ciego llega al mesón donde trabajaba la madre de Lázaro y allí conoce al niño y se lo pide a su madre para que se lo dé como guía. Le promete a la madre que lo va a cuidar como si fuera su propio hijo.

La madre le entrega al niño y se lo recomienda especialmente diciéndole que fue hijo de un buen hombre. Por lo tanto, tanto el ciego como la madre mienten.

El ciego es el primer amo que va a tener Lázaro, el que le va a enseñar muchas cosas sobre la vida. Podemos destacar en la vida de Lázaro con el ciego cinco episodios principales (breves relatos con un principio, un desarrollo y un final, dentro del mismo Tratado I).

1) Episodio del toro de piedra.
2) Episodio del jarro de vino.
3) Episodio de las uvas.
4) Episodio de la longaniza.
5) Episodio del poste de piedra.

1) La primera experiencia que le toca vivir a Lázaro con el ciego es en la ciudad de Salamanca, a la entrada de un puente en el que hay una piedra con forma de toro: allí el ciego le dice a Lázaro que acerque la cabeza a la piedra que va a sentir un ruido. Lázaro cree en las palabras del ciego porque no estaba acostumbrado a que le mintieran, confió en el ciego y le hizo caso, Cuando el ciego sintió que estaba ya con la cabeza cerca del toro de piedra, le dio un gran golpe haciéndolo pegarse en la cabeza contra el toro. Tres días le duró el dolor (hipérbole, exageración). El ciego se burló de él riéndose y diciéndole que debía ser más vivo, más despierto si quería ser su guía. En ese momento dice Lázaro que “despertó a la vida”, sintió que el ciego le dio la vida por segunda vez, ya que le enseñó cómo vivir y ser más astuto, no dejarse engañar. El método que utilizó el ciego para enseñarle fue violento, pero Lázaro no se enojó por eso, a pesar del dolor, lo tomó como un aprendizaje. En ese momento Lázaro entendió las palabras que le dijo su madre cuando se dijeron adiós: “válete por ti”

2) El ciego era muy mezquino, no le daba casi nada de comer al pobre de Lázaro, y éste vivía con hambre todo el tiempo. El ciego tomaba vino en un jarro, pero no le daba a Lázaro, que “moría por él” (hipérbole), por eso, Lázaro, usando todo lo que el ciego le había enseñado lo uso en contra del ciego para poder robarle vino. Utiliza varios métodos distintos porque el ciego siempre lo descubre, demostrándole que todavía es más astuto e inteligente que él. Primero daba unos “besos callados”, es decir, que tomaba unos sorbos en silencios para que el ciego no lo sintiera. Pero el ciego se daba cuenta de que el jarro se vaciaba demasiado rápido, y decide tener el jarro siempre en la mano mientras tiene vino. Lázaro inventa un nuevo método haciendo un paja de centeno para sorber el vino sin necesidad de tenerlo en la mano. El ciego se da cuenta una vez más, y coloca la mano en la tapa de jarro mientra éste tiene vino. Lázaro debe inventar un nuevo método porque le gustaba mucho el vino, además de sacarle el frío y el hambre: le hace un agujero en la base del jarro y la tapa con cera; luego, fingiendo tener frío, le pedía el ciego para sentarse entre sus piernas y con una vela encendida en sus manos, derretía la cera y abría la boca para que el vino le empezara a caer gota a gota. El ciego otra vez se da cuenta, pero no dice nada, y espera el momento justo para vengarse por el robo del vino. Mientras Lázaro disfrutaba del vino cayéndole en la boca, el ciego le parte el jarro en la cara, de manera que sintió que “el cielo, con todo lo que hay en él, me había caído encima” (hipérbole que muestra el terrible golpe que recibió). Fue tan fuerte el golpe que se le lastimó toda la cara y se partieron algunos dientes. Luego el ciego le cura las heridas con vino. Lázaro recuerda al jarro como “dulce y amargo” (antítesis) porque le daba el vino que le gustaba tanto, pero a la vez fue el que le dio el terrible golpe en la cara.

3) El episodio de las uvas es el único en el que no hay violencia física: el ciego pedía limosna –de eso vivía - y un día le dan un racimo de uvas muy maduro como para guardarlo, había que comerlo en el momento. Entonces decide, por primera vez, compartirlo a medias con Lázaro. Éste acepta el trato que el ciego le propone: comer una uva por vez cada uno para asegurarse que los dos coman la misma cantidad. El ciego comienza comiendo de a una las uvas, pero luego cambia, sin decir nada, y come de a dos. Lázaro piensa, si él come de a dos, rompiendo el acuerdo, yo también voy a comer de a dos, y luego de a tres. Cuando terminan el racimo el ciego, mostrando una vez más su inteligencia, le dice a Lázaro que comió de a tres uvas, éste lo niega, pero el ciego le dice que sí fue así porque si no se hubiera quejado cuando el ciego comenzó a comer de a dos. El ciego puso a prueba a Lázaro para ver si lo engañaba, y al descubrirlo le muestra que sigue siendo más astuto e inteligente que él.

4) El ciego estaba asando una longaniza, y Lázaro sabía que él no la iba a probar, pero el olor lo tentó demasiado. Cuando lo manda a comprar vino, Lázaro aprovecha y le roba la longaniza, poniendo en el asador un nabo que había por allí. Cuando el ciego va a comer la longaniza entre dos panes, al morderla se encuentra con el frío nabo y se enfurece. Cuando llega Lázaro lo interroga, pero éste niega todo. Entonces le abre la boca y mete su gran nariz dentro para oler si él se había comido la longaniza. Lázaro estaba nervioso, asustado, había comido la longaniza muy rápido y muy caliente, y “se la devuelve a su dueño”. El ciego se enfurece y le da una tremenda golpiza a Lázaro, lo araña, le arranca el pelo, lo lastima y luego, una vez más, lo cura con vino. Por los gritos de Lázaro la gente vino a ayudarlo, y el ciego les contaba todo lo que Lázaro le había hecho. Lázaro nos dice que el ciego le pronosticó el futuro a través de la profecía del vino al decirle que el ciego le daba suerte porque le había devuelto la vida varias veces (cuando él lo curaba). Lázaro nos cuenta esto, porque ya es adulto y trabaja pregonando vinos de su último amo, el arcipreste, cobrando un sueldo por este trabajo por primera vez en su vida. Aunque a cambio tuvo que casarse con la amante de este arcipreste. Pero para Lázaro es más importante saciar las necesidades básicas (casa y comida) que la felicidad personal que podría darle formar una verdadera familia.

5) Este último episodio funciona como una venganza final de Lázaro contra el ciego. Éste estaba pidiendo limosna en un día de mucha lluvia, y como no era un buen día, decide irse porque no quiere mojarse ni pasar frío. Para esto le pide a Lázaro que busque el lugar más angosto del arroyo que debían cruzar para volver a su posada. Lázaro, en vez de hacerlo cruzar por el lugar más angosto, lo hace cruzar frente a un poste o columna de piedra, logrando engañar por primera vez al ciego. Como éste era muy desconfiado le pide a Lázaro que salte él primero, lo hace esquivando el poste, y le dice al ciego que tome impulso para saltar lo más que pueda y así no mojarse los pies. El ciego le cree, salta y se da un tremendo golpe en la cabeza contra el poste, cayendo desmayado. Lázaro se burla de él diciéndole “¿Cómo, oliste la longaniza y no el poste? Huele, huele”. Concretada su venganza decide dejar al ciego, escapándose, no lo vio nunca más.

Los episodios del toro de piedra y del poste de piedra tienen cierto paralelismo, y lo mismo ocurre con los del jarro de vino y la longaniza. Todos estos episodios terminan con una situación de violencia física.

OPINIÓN PERSONAL

Yo creo que el ciego es el mejor amo que ha podido tener, le ha espabilado aunque ha sido muy duro por todos los golpes que se ha dado Lázaro , pero gracias al ciego ha podido llevar una mejor vida y le ha ayudado a sobrevivir.

Laura Catalá

EL CLÉRIGO DE MAQUEDA


Un señor egoísta, mísero y solo le importa el mismo. Casi no le da nada de comer a Lázaro, le enseña a engañar y guardaba el pan de la misa en una arca para comérselo solo.
El clérigo es el segundo amo de Lázaro y sus características en la novela hacen que represente a la corrupción y la avaricia de los religiosos de la época. Como muchos de los personajes del Lazarillo de Tormes, tampoco le proporciona comida a Lazarillo, aunque tiene comida de sobra que guarda en un arca para él solo, ofreciéndole al niño solo lo que a él no le gustaba y la comida que estaba en mal estado.



SEGUNDO TRATADO
Tras dejar al ciego Lázaro comienza a mendigar y dio con un clérigo que necesitaba un ayudante para dar la misa, así que se quedó con él. Pero éste era muy avaro y lo trataba muy mal, sólo comía bien cuando iban a algún entierro. Llegó el momento en el que Lázaro se cansó, y decidió robarle al clérigo el pan de la misa para poder comer. Para poder conseguir el pan, el sacó una copia de la llave del baúl dónde estaba el pan, y lo saco una noche, y se lo comió. Lázaro se lo comía y ponía la excusa de que los ratones entraban por los agujeros. Al poco tiempo el clérigo puso trampas, pero como el pan seguía desapareciendo empezó a sospechar de una culebra que anteriormente había estado rondando por allí.
Lázaro, temiendo que le descubriese, se metía la llave en la boca, pero una noche se le atravesó y empezó a silbar como una culebra. Su amo, asustado pegó un garrotazo donde estaba el silbido, fue a buscar una luz y descubrió que le había dado a Lázaro en la cabeza y que este tenía la llave en la boca. Así que cuando se recuperó el clérigo lo despidió de su trabajo y lo hecho de allí. 

Asmae Farah

El escudero
El personaje del escudero es una fuente fecunda de mucha información con respecto a los modos y modales de la España del Siglo de Oro. Este personaje surge al principio del tercer capítulo, cuando el Lazarillo llega a Toledo pidiendo limosna amablemente. El Escudero caminaba en el pueblo y ve a Lazarillo. Sospecha que Lazarillo está sin trabajo y es uno entre muchos pordioseros en el pueblo. Le propone a Lazarillo que le siga y sirva de criado. Lazarillo está muy impresionado por él y su apariencia ya que iba muy bien vestido, por lo que piensa que sus preocupaciones de comer están resueltas.
Cuando le conoció descubrió que, efectivamente, las apariencias engañan y que en realidad era un muerto de hambre. El escudero siempre se iba de buena mañana y no volvía hasta la noche y Lázaro siempre se iba a pedir limosna hasta que un día, el mismo, se prohibió el pedir limosna en la calle y sus vecinas les ayudaron a mantenerse.
Un día cuando Lazarillo salió de su casa vio pasar un entierro y fue corriendo hacia casa para comunicárselo al escudero. Más tarde el escudero se marchó dejando a Lazarillo solo y con todas las deudas encima y cuando llegaron con el muerto y le vieron a él solo y supieron que él era inocente le dejaron marchar y lazarillo abandonó esa casa.
Finalmente el escudero resultó ser su amo.
Opinión: Con este personaje se aprende que las apariencias engañan y que se puede disimular todo perfectamente, en este caso el hambre. Es un personaje que tampoco quiere dar pena por ahí por donde pasa y es un personaje un poco listo ya que termina aprovechándose de Lázaro.

Alberto Martínez González  1ª bach A

El fraile de la Merced.
El fraile de la Merced es el cuarto amo de Lázaro, Este es el amo que le regala su primer par de zapatos, lázaro los rechaza porque lo que más deseaba era comida. Este hecho trascurre en el cuarto tratado.


Características:
El fraile conoce a Lázaro mediante el antiguo amo ya que estos eran vecinos .Su aspecto era mundano y algo más generoso (en mi opinión) que los otros amos, ya que este le regala sus primeros zapatos  que pocas semanas después Lázaro rompe porque el fraile le hace andar un montón de tiempo y por eso termina desgastándolos .Este también es un fraile promiscuo, vividor y corrupto.
Lázaro decide dejarlo porque con el fraile no consigue ni comida ni felicidad y que pasa la mayor parte del tiempo con mujeres o haciendo recados para el convento ya que a este no le gustaba nada estar encerrado en su casa.

¿Por qué pasa esto?
Lázaro tuvo que pasar por todas estas penalidades porque a los ocho años su padre fue acusado de robo y condenando a servir a un caballero, más tarde lázaro y su madre Antona deciden mudarse a la ciudad donde esta conoce a un negro con quien tiene un hijo y poco más tarde encarcelan por robo .Antona decide encomendar a su hijo a un ciego como mozo, este fue su primer amo .Estos hechos ocurren el primer tratado.

En mi opinión debe ser muy duro para una madre tener que encomendar a su hijo a amos (que más tarde lo tratarían fatal ) porque no puedas darle una buena vida o simplemente darle comida o una casa .
No hace mucho, en España, se daban algunos casos como estos que el padre se iba o moría y la mujer se quedaba solo con 5 o más y tenía que dar al hijo mayor a algún familiar que no pudiera tener hijos, en la actualidad esto no suele ocurrir porque si no puedes mantener a un hijo o simplemente ha sido un error esta la opción de dar al niño en adopción donde sabes con certeza que lo va a cuidar una familia correctamente.
María Rosa

        EL LAZARILLO DE TORMES
TRATADO V
CÓMO LÁZARO SE ASENTÓ CON UN BULDERO, Y DE LAS COSAS QUE CON ÉL PASÓ
En este tratado aparece un lázaro algo más maduro, que se pone al servicio de un vendedor de bulas. Con él comprueba la vida poco cristiana de algunos religiosos y cómo el engaño se ha convertido en un patrón habitual de conducta, lo cual le sucede de forma similar con el fraile en el tratado IV.

Una bula es un documento sellado con plomo sobre asuntos políticos o religiosos, en cuyo caso, si está autentificada con el sello papal, recibe el nombre de bula papal. Está escrita en latín , es solemne y en cuanto a su contenido, las bulas expresan diversos mandatos en materia de ordenanzas y constituciones, condenaciones doctrinales, concesión de beneficios, juicios de la Iglesia, decretos de indulgencias, de señoríos eclesiásticos, etc…
El buldero, es un personaje que vive aprovechándose de la ingenuidad de los fieles cristianos, un tipo frecuente en un momento en que era habitual la venta de bulas y privilegios papales. Con su escenificación del falso milagro acaba con la poca ingenuidad que le quedaba a Lázaro.
El quinto amo de Lázaro fue un buldero, que era un religioso encargado de predicar y vender las bulas, las cuales otorgaban grandes privilegios. Resultó ser un estafador pues estaba aliado con su alguacil para conseguir que la gente comprara bulas. Viendo que nadie las compraba decidieron inventarse una pelea, una pelea ficticia en la cual el buldero hace creer a la gente que el alguacil no se muere gracias a Dios ya que el alguacil había comprado una bula. Siguieron con sus estafas en otros lugares como Castilla y estafando a decenas de cristianos ingenuos. Este fue, de todos los amos de Lázaro el más desvergonzado y  hombre más falso que Lázaro había conocido jamás, significó para Lázaro la imagen de la estafa, el cual solo buscaba el beneficio monetario. Lázaro no dijo nada, sino al contrario mostro mucha madurez, ya adulto y lo cayó, dándonos cuenta que Lázaro se ha convertido en un hombre humilde y prudente, al final después de haber pasado cuatro meses con él toma la decisión de abandonar aquel amo, para no ser parte de su estafa. En los cuales pasó también hartas fatigas, aunque le daba bien de comer, a costa de los curas y otros clérigos no iba a predicar.
Aunque él  no dijo nada, se decía a sí mismo:
“¡CUÁNTAS DE ÉSTAS DEBEN HACER ESTOS BURLADORES ENTRE LA        INOCENTE GENTE!
El Lazarillo presenta la forma de una autobiografía, por lo que es él, el protagonista, el que relata la historia en primera persona. En cuanto al tema es la religión, desde una postura cercana al erasmismo, el libro recoge la actuación de algunos religiosos cristianos que, alejados por completo de los valores evangélicos, demuestran vivir en función de sus intereses materiales individuales, como en este caso. La avaricia, la falsedad y la lujuria son los vicios más criticados. De esto, que tal vez el autor del libro no quisiera nombrar su nombre, es decir que fue uno de los motivos que determinaron el anonimato de la novela.
El Lazarillo de Tormes dará origen al nacimiento de la novela picaresca.
Aquí también se nombra a “Vuestra Merced”, el lazarillo se presenta como una carta autobiográfica que su protagonista escribe para explicar el “caso” a un destinatario que se dirige como “Vuestra Merced”. Este “caso” que se revela en el último tratado.
Narra los episodios más relevantes de su vida, que le han llevado donde está y le han hecho como es.


NEREA DELGADO HERVÁS
1º DE BACH.A
TRABAJO DEL LAZARILLO DE TORMES, EL BULDERO.


EL LAZARILLO DE TORMES
Lazarillo de Tormes es el protagonista de la novela. Representa la clase baja y vagabunda de la época. Es un antihéroe, astuto, dependiente para poder subsistir, y un pícaro. Él iba de amo en amo para satisfacer su hambruna. Cada amo era una situación social diferente.
 Una vez pudo conseguir la felicidad, pudo tener una vida más estable.
EL ARCIPRESTE DE SAN SALVADOR
Es el noveno y último amo de Lázaro, también representa la corrupción de los religiosos del siglo XVI y es quién le consigue esposa a Lázaro, una criada a su servicio.
Tratado Séptimo
Lázaro duró muy poco con el alguacil, porque pensaba que era un peligro.
Lázaro dice que el abandona al alguacil, consigue servir al arcipreste de San Salvador, su último amo, amigo de Vuestra merced, a quien se dirige  todo el texto con un formato epistolar.
 *Un arcipreste es un cargo eclesiástico más alto que un capellán.
Decía que este era su primer oficio real, y estaba muy agradecido por él.
El oficio de Lázaro era pregonar los vinos que se venden en la ciudad, y acompañar a los perseguidos por la justicia a declarar sus delitos.
Lázaro se casó con una criada del arcipreste de San Salvador, al arcipreste lo trataba bien pero había rumores de que su esposa era infiel con el arcipreste.
El arcipreste le insiste en que no crea en las “malas lenguas”, y Lázaro comienza a amenazar a quien insulte a su mujer.
Lázaro le dice todo eso a “Vuestra Merced” antes de contarle la infidelidad para justificarle su posición.
La imagen de Dios y el camino, remiten al camino del bien, a la vida como camino que a tropiezos Lázaro ha andado, hasta llegar luego de muchos aprendizajes a un cargo real. Es decir que aquel pobre muchacho que caminaba por el borde, del bien y del mal, ha podido salir adelante sin caer en la delincuencia, sino que todo lo contrario, es ayudante de un alguacil durante un breve periodo. Lázaro logro su cometido, la estabilidad que tanto deseaba y lo ha logrado por sus propios medios, si bien es cierto que recibe la ayuda de “amigos y señores”. Lázaro a través de los diferentes amos ha logrado completar sus aprendizajes y ya en la vida de adulto logra asentarse, es decir que se ha forjado a sí mismo, ha construido su identidad más allá de todos los pesares por los que tuvo que pasar.
En el Tratado 7 se  observa como Lázaro ha aprovechado su  aprendizaje para crear su identidad, debido a las distintas experiencias que ha vivido con sus diferentes amos.
Lázaro a pesar de estar marcado por el mal desde su nacimiento, logra anteponerse a las adversidades y acceder a una “buena vida”.Pero es la misma “buena vida” la que le afecta negativamente  al ascenso de Lázaro, ya que para poder mantener su  estilo de vida debe callar su realidad de marido engañado.

Aurora Fuentes Barbero 1ºBach

ARCIPRESTE DE SAN SALVADOR

Noveno y último amo de Lázaro. Este representa también la corrupción del clero y la corrupción de los religiosos del siglo XVI. El Arcipreste de San Salvador es el amo que definitivamente le ayuda a tener un trabajo digno como pregonero de vinos en Toledo. Eso sí, a cambio de convertirlo en la burla de toda la ciudad, debido a la relación amorosa con su mujer y es quien le consigue esposa a Lázaro, una criada a su servicio.


RESUMEN DEL TRATADO SÉPTIMO
En este último tratado Lázaro llega al momento actual de su vida. Sirvió a un alguacil al que abandonó pronto porque le pareció el oficio muy peligroso.
Posteriormente consiguió el cargo de pregonero de Toledo que desempeñaba con gran habilidad.
Finalmente, el Arcipreste de San Salvador de Toledo casó a Lázaro con una de sus criadas con la que vivía en una casa al lado del Arcipreste. Aunque la gente murmuraba sobre la relación de su esposa con el Arcipreste, Lázaro considera que vive muy bien, no quiere oír hablar de esas murmuraciones y amenaza con matar a quien vuelva a hablar mal del honor de su mujer.


La criada del arcipreste de San Salvador

Es la criada de su último amo en la novela. Lázaro decide casarse con ella, con la que por fin consigue encontrar felicidad, dejar de pasar hambre a todas horas y tener una vida estable.


Marta Gómez


No hay comentarios:

Publicar un comentario